El Día Mundial de la Salud 2011 está dedicado a la resistencia a los antimicrobianos, una amenaza para la atención de los pacientes y el control de las enfermedades en todo el mundo. La resistencia a los antimicrobianos es un obstáculo importante para el éxito en el control del VIH, la malaria y la tuberculosis – tres de las principales causas de mortalidad por enfermedades infecciosas en el mundo. Este grave problema también hace más difícil tratar las infecciones adquiridas en los hospitales, facilita la aparición de "super bacterias" resistentes a los principales antibióticos, y crea la necesidad de tratamientos nuevos, más caros y más complejos.
El Día Mundial de la Salud 2011 pretende despertar la conciencia sobre los factores que contribuyen a la resistencia a los antimicrobianos, construir el compromiso para encontrar soluciones comunes a través de las enfermedades, e impulsar la implementación de políticas y prácticas que puedan prevenir y contener la resistencia a los antimicrobianos.
Videos
Mensaje de la Dra. Mirta Roses en francés
Mensaje de la Dra. Mirta Roses en portugués
Bajo el lema Combatamos la resistencia a los antimicrobianos: si no actuamos hoy, no habrá cura mañana, este año la OPS/OMS se embarcará en una campaña para aumentar la conciencia sobre la resistencia a los antimicrobianos y promover la formulación y ejecución de políticas que permitan contenerla.