Tormenta “Dora” se forma en Pacífico mientras Brent avanza en el Atlántico

19 Tuesday July 2011 @ 08:33 AM CST

La tormenta Bret se movía ayer lentamente al nor-noreste de las Bahamas, al tiempo que en el Pacífico mexicano se formó la tormenta tropical “Dora” en una ruta que se pronostica la mantendrá sin tocar tierra.

“Bret”, la segunda tormenta tropical de la temporada de ciclones del Atlántico, se fortaleció ayer al aumentar sus vientos máximos sostenidos a cien kilómetros por hora y amenaza con transformarse en huracán mientras se aleja de Bahamas.

La tormenta tropical, "Dora", se formó en la cuenca del Pacífico, en las inmediaciones de México y Guatemala.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos indicó que es posible que la tormenta se intensifique aún más y podría “aproximarse a fuerza de huracán” el jueves en la mañana. Una tormenta se convierte en un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora.
El sistema tropical se encontraba a unos 210 kilómetros al norte de Gran Ábaco (Bahamas), cerca de la latitud 28,3 grados norte y longitud 77 grados oeste.
“Bret” se desplaza hacia el norte-noreste a 11 kilómetros por hora y se pronostica un giro hacia el noreste con un aumento en la velocidad de traslación durante las próximas 48 horas.

Según los pronósticos a cinco días, la tormenta pasará cerca del archipiélago de las Bermudas en ruta hacia aguas abiertas del Atlántico norte, por lo que no representa un peligro para Estados Unidos.
El Gobierno de Bahamas ha suspendido el aviso de tormenta tropical (paso del sistema en las próximas 36 horas) para las islas de Gran Bahama y Ábaco, en el noroeste del país caribeño.

Una nueva tormenta tropical, “Dora”, se formó en las últimas horas en la cuenca del Pacífico, en las inmediaciones de México y Guatemala, y motivó que se lanzara una “alerta preventiva” en los sureños estados de Chiapas y Oaxaca.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano informó en su último boletín que “el sistema presenta condiciones favorables para seguir intensificándose gradualmente”.
En las últimas horas una depresión que había en la zona se intensificó y formó la nueva tormenta, cuarta de la actual temporada, señaló.

El índice de peligrosidad de “Dora” es por ahora “moderado” y se ubica 440 kilómetros al sur de Tapachula, localidad del estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, y a 645 al sur sureste de Salina Cruz, población del Istmo de Tehuantepec, en el también estado meridional de Oaxaca.

La tormenta se desplaza hacia el oeste a 19 kilómetros por hora acompañada de vientos que soplan a 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros, según el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Fuertes bandas nubosas desprendidas de la tormenta tropical se extienden sobre el Golfo de Tehuantepec”, indica el boletín del SMN, que pide extremar las precauciones a quienes naveguen por la zona.



http://cidbimena.bvs.hn/article.php?story=20110719093343217