Tegucigalpa,Honduras. Los pobladores del occidente, centro y sur del país deben estar preparados, ya que hay grandes posibilidades de que el clima empeore para esas regiones en las próximas horas.
Según el anuncio hecho por el SMN, para las próximas 24 horas se han pronosticado fuertes lluvias en el occidente, centro y sur del territorio hondureño. Los análisis establecen que en las últimas 48 horas en la región occidental de Honduras, las precipitaciones han dejado un acumulado de 75 milímetros sobre los principales afluentes del caudaloso río Ulúa. Eso se refleja en la estación telemétrica de Santiago, ubicada en San Manuel, Cortés, donde se reporta que el nivel del río es de 4.72 metros.
Riesgo en Potrerillos
Aunque el nivel máximo de seguridad para esa estación de Santiago es hasta seis metros, según el informe brindado por Copeco, existe riesgo de inundación en las zonas bajas del municipio de Potrerillos, especialmente en los barrios Cabañas, Suyapa, El Pedregal y Morazán.
Se informó que el centro y occidente del país son las zonas de mayor saturación de suelos, por lo que debe haber precaución ante posibles deslizamientos.
Copeco hizo un llamado a los comités de emergencia local, municipal y departamental a hacer evacuaciones preventivas en zonas altamente vulnerables a deslizamientos e inundaciones.
Pronóstico del clima
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, SMN, en el Valle de Sula habrá un clima parcialmente nublado, lluvias aisladas, actividad eléctrica y bruma por la tarde y noche.
Para Tegucigalpa se espera que esté nublado, con lluvias y chubascos por la tarde y noche, además de actividad eléctrica y bruma.