Tegucigalpa, Honduras. Las probabilidades de lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica se presentarán en horas de la tarde y primeras horas de la noche de hoy.
El SMN destaca que los lugares donde se presentarán las fuertes precipitaciones son en el centro y occidente de Honduras. Debido a la intensidad de las tormentas, el acumulado de agua por metro cuadrado puede alcanzar hasta 25 milímetros en el occidente.
En La Mosquitia, zona central, Tegucigalpa y alrededores, el acumulado puede alcanzar los 15 milímetros.
El informe meteorológico establece que en la mayor parte del país prevalecerá nublado, con lluvias y chubascos dispersos, actividad eléctrica por la tarde y primeras horas de la noche.
El viento proviene del norte y noreste a una velocidad de ocho kilómetros por hora, con una humedad relativa promedio de un 65%.
Debido a las condiciones adversas que imperan en el territorio nacional, que han generado problemas en el occidente del país y que ha aumentado el nivel del río Ulúa.
La Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, decretó el pasado miércoles alerta verde por 48 horas en los municipios aledaños al Ulúa.
Daños en occidente
Jorge Solís, jefe de Operaciones de Copeco, dio a conocer que en el occidente se han registrado los mayores daños, pues la represa que abastece de agua potable al 60% de la población de Ocotepeque fue destruida por varios derrumbes que se produjeron de uno de los cerros cercanos a la cuenca.
“Un puente que une varias comunidades del municipio de Sinuapa también resultó destruido por las fuertes corrientes del río del mismo nombre”, dijo Solís.
El paso por las carreteras también ha sido interrumpido debido a los constantes derrumbes que han ocurrido en las últimas horas, pues el suelo se encuentra saturado y eso genera los deslizamientos.