TEGUCIGALPA,Honduras El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunció fuertes lluvias en las regiones del litoral Caribe, oriental y central de Honduras para las próximas horas. Las cantidades de precipitaciones podrían superar los 25 milímetros en una hora y estarán acompañados de vientos racheados arriba de los 25 kilómetros por hora con cierta actividad eléctrica.
Según imágenes del radar meteorológico, se observa la formación de nubes sobre Nicaragua y Honduras, que podrían generar lluvias en las próximas dos horas sobre el Litoral Caribe hondureño y posteriormente sobre los departamentos de Olancho, El Paraíso y la zona oriental de Francisco Morazán.
El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco advirtió que producto de la época lluviosa se generarán lluvias intensas acompañadas de vientos racheados con actividad eléctrica, producidas por nubes verticales denominadas cumulonimbos.
Copeco hace un nuevo llamado a la población en general y a los comités de emergencia local, municipal y departamental para que se proceda a tomar todas las medidas de prevención necesarias para evitar el colapso de sistemas de drenaje y cunetas, así como cauces de ríos y quebradas.
De igual manera se advierte a la población que debe abstenerse de realizar actividades al aire libre tales como: deportes, trabajos de labranzas, reparaciones en viviendas y similares, mientras dure la actividad eléctrica producida por estas tormentas.