back.GIF (1373 bytes) Contenido

Prevenir Recompensa


La Conferencia Mundial sobre Reducción de los desastres naturales: Yokohama 1994

En 1994, se celebró en Yokohama, Japón, la Conferencia Mundial "Por un Mundo Más Seguro en el Siglo XXI", con el fin de pasar revista a los logros del Decenio a mitad del camino. Congregó a más de 2.000 participantes de 149 Estados Miembros del Sistema de las Naciones Unidas y de todos los otros socios del Decenio y su Marco Internacional para la Acción. En la región antecedió una Conferencia Regional, en Cartagena de Indias, Colombia, que congregó a un gran número de países y personas donde se concretaron conclusiones importantes para el DIRDN.

La Conferencia de Yokohama fue un hito y permitió un viraje muy positivo en el proceso para el Decenio que le abrió la senda a nuevas estrategias en la mitad de los años 90:

  • Mayor énfasis en las ciencias sociales. La comunidad científica internacional encabezó la iniciativa a fines de los años 80. La visión se fue ampliando de las ciencias naturales hacia las ciencias sociales, en campos como la investigación, el desarrollo de políticas y las aplicaciones prácticas. La economía, la comunicación social, las redes de información y la reducción de la vulnerabilidad emergieron como prioridades en el campo de la reducción de desastres.
  • Una concentración en las políticas públicas. Muchos países iniciaron un proceso de adopción de nuevas leyes y estrategias nacionales para la reducción de desastres.
  • El desarrollo de enfoques regionales. Durante la segunda mitad del Decenio, muchos socios del DIRDN han dado énfasis a la creación de redes regionales para el intercambio de información y la cooperación técnica.
  • Un cambio de los preparativos de emergencia hacia la reducción de la vulnerabilidad y el riesgo. A comienzos de los años 90, el énfasis en la reducción de desastres se centraba todavía en gran medida en los preparativos de emergencia. Desde diferentes perspectivas políticas y operativas, Yokohama destacó los vínculos entre la reducción de desastres y el desarrollo sostenible. La reducción de desastres naturales es hoy parte de la estrategia del Sistema de la ONU para alcanzar el desarrollo sostenible, la protección de los recursos naturales y una gestión sana del entorno. Al mismo tiempo, la disminución de desastres sigue siendo un componente indispensable de la ayuda humanitaria.
  • Un énfasis en la aplicación concreta de la reducción de desastres. Se resaltó la interfaz entre las preocupaciones operativas y la ciencia y la tecnología, así como la importancia de involucrar a las comunidades.
  •  

Promoviendo una cultura de prevención

Conscientes de que la divulgación de información sobre la temática de la prevención y mitigación de desastres lograría incentivar un mayor nivel de conciencia en la región igualmente, comprendiendo la importancia de establecer un vínculo periódico de comunicación con aquellos grupos de interés en el plano regional, se determinó la necesidad de producir el boletín semestral para la región en español e inglés "DIRDN Informa – América Latina y el Caribe", en el que se diera a conocer el DIRDN y sus objetivos; informar sobre las actividades que se llevan acabo desde diferentes socios y organizaciones la de sus socios y sobre todo, fomentar el intercambio y la participación activa de los lectores en el proceso de concienciación de la población sobre la necesidad de una cultura de prevención en la región. La revista "STOP Disaster" sale desde Italia para distribución a nivel mundial.

Con las Campañas Mundiales de Reducción de Desastres Naturales, programa anual de extensión pública del DIRDN, se impulsa la realización de actividades locales, nacionales e internacionales que giren alrededor del tema escogido y que culmina cuando se celebra el Día Mundial para la Reducción de los Desastres, segundo miércoles de octubre. Este año, la Campaña versará sobre el tema: "Prevenir Recompensa" y culminará el 13 de octubre del presente año. La mayoría de los países en la región ha impulsado actividades alusivas alrededor de estas campañas.

En el campo de la comunicación electrónica, las Conferencias Virtuales vía Internet ha sido una excelente experiencia para fomentar el intercambio de experiencia, desarrollo temático y conceptual sobre temas específicos y así crear nuevas redes de contacto entre profesionales, técnicos y personas interesadas en el tema de la reducción de desastres. La Secretaría del DIRDN junto con la ONG QUIPUNET ha llevado a cabo durante tres años consecutivos (1996-98) este tipo de conferencias con excelentes resultados y la próxima se lanzará la semana que inicia con el 14 de junio el presente año.

 


fot2edi.gif (41170 bytes)
El futuro de la reducción de desastres

El Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (DIRDN) concluirá al finalizar este año. Basándose en el modelo de evaluación de Yokohama, la comunidad internacional pasará revista final a los logros de la década. En particular, se tomará nota de cómo ha evolucionado con el tiempo el concepto de la reducción de desastres y, lo que es más importante aún, si este concepto se ha implementado exitosamente, con resultados concretos. La Asamblea General ha decidido celebrar dos actividades. Una corresponderá a la sesión sustantiva del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), donde se discutirá una plataforma legislativa y la otra, el Foro Programático del DIRDN, que se realizará en Ginebra del 5 al 9 de julio de 1999, y permitirá discutir la plataforma sustantiva (ver nota aparte).

También se estarán celebrando antes encuentros regionales y temáticos, como actividades importantes para reforzar la cooperación y el conocimiento regional y sectorial. Del 31 de mayo al 5 de junio de 1999, se celebrará en San José, Costa Rica la Reunión Hemisférica del DIRDN: Hacia la Reducción de los Desastres en el Siglo XXI en las Américas.

La propuesta es mantener una estructura mínima dentro del Sistema ONU para seguir el tema de la coordinación y promoción del tema de REDUCCIÓN integral de desastres. Cada organización de la ONU, nacional o internacional se encargará de implementar en las áreas que le corresponde.