ACCIDENTES AMBIENTALES: CONCEPTOS BÁSICOS

Edson Haddad

 

Introducción | Identificación y evaluación de riesgos | Planificación de un sistema de atención de accidentes ambientales de origen tecnológico | Consideraciones generales | Anexo 1 | Anexo 2 | Bibliografía

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1. Introducción

Los accidentes ambientales se pueden definir como eventos inesperados que afectan, directa o indirectamente, la seguridad y la salud de la comunidad involucrada y causan impactos en el ambiente.

Los accidentes ambientales se pueden caracterizar de dos maneras diferentes:

a. Desastres naturales: Son las catástrofes provocadas por fenómenos de la naturaleza. En su mayoría no interviene la mano del hombre. En esta categoría están incluidos los terremotos, maremotos, huracanes, etc.

b. Desastres tecnológicos: Son las catástrofes provocadas por las actividades realizadas por el hombre, tales como los accidentes nucleares, las fugas de sustancias químicas, etc.

Si bien las causas que originan estos dos tipos de catástrofes son independientes, algunas veces pueden estar relacionadas, como en el caso de una fuerte tormenta que ocasiona daños en una planta industrial. En tal situación, además de los daños directos provocados por el fenómeno natural, también puede haber otros problemas derivados de los impactos en las instalaciones de la empresa afectada.

Las intervenciones del hombre en la naturaleza también pueden contribuir a la ocurrencia de accidentes naturales. Por ejemplo, el uso y ocupación desordenada del suelo puede acelerar los procesos de deslizamiento de tierra.

Sin embargo, como por lo general es difícil prevenir la mayoría de los accidentes naturales, en diversos países del mundo, principalmente en donde estos fenómenos son más frecuentes, se ha invertido en sistemas para atender estas situaciones.

Se puede afirmar que la mayoría de los accidentes de origen tecnológico es previsible, por lo que se debe trabajar principalmente en la prevención de estos episodios, sin descuidar la preparación e intervención durante la ocurrencia de éstos.

De este modo, se puede observar que para los accidentes de origen tecnológico, se aplica perfectamente el concepto básico de gestión de riesgos. Es decir, es posible disminuir un riesgo si se actúa tanto en la "probabilidad" de la ocurrencia de un evento no deseado, como en las "consecuencias" generadas por tal evento.

Entre los diversos tipos de accidentes tecnológicos, se puede destacar como de especial interés el accidente químico, el cual se puede ser definir como un acontecimiento o situación que resulta en la liberación de una o varias sustancias peligrosas para la salud humana y/o el medio ambiente, a corto o largo plazo.

Las consecuencias de los accidentes químicos están asociadas a diferentes tipos de impactos en el medio ambiente, las personas o el patrimonio (público y privado). Así, se resumen los daños causados por esos eventos como sigue:

  • Pérdida de vidas humanas
  • Impactos ambientales
  • Daños a la salud humana
  • Daños económicos
  • Efectos psicológicos en la población
  • Compromiso de la imagen de la industria y el gobierno.

En la década de los ochenta, se enfatizó considerablemente a prevención de accidentes industriales, principalmente después de los casos de Chernobyl, Ciudad de México y Bhopal. Además, se desarrollaron diferentes programas en los que no sólo se contemplaban los aspectos preventivos, sino también los de intervención durante las emergencias. Entre esos programas, se puede destacar el Emergency Planning and Community Right-to-Know Act (Acta de Planificación de Emergencias y el Derecho a Saber de la Comunidad); el CAER-Community Awareness and Emergency Response (Concientización y Respuesta a Emergencias de la Comunidad); el APELL – Awareness and Preparedness for Emergency at Local Level (Programa de Concientización y Preparación para Emergencias en el Nivel Local), entre otros.

En el desarrollo de este tema, se presentarán aspectos básicos de utilidad para identificar y evaluar los riesgos, prevenir los accidentes ambientales de origen tecnológico, así como adoptar medidas rápidas y eficientes durante su ocurrencia.

2. Identificación y evaluación de riesgos

El primer paso para lograr la prevención e intervención eficientes debe ser la identificación y evaluación de riesgos a los que está expuesta una región, de modo que las medidas adoptadas puedan facilitar la reducción y gestión de tales riesgos y la planificación de las intervenciones de emergencias.

En el caso de accidentes tecnológicos causados por sustancias peligrosas, se debe proceder según la secuencia descrita a continuación (es posible hacer adaptaciones según las condiciones específicas de una determinada región):

a. Inventario estadístico de los accidentes provocados por sustancias peligrosas en la región objeto del estudio;

b. Inventario de las actividades en las que se manipulan sustancias peligrosas:

  • Industria
  • Comercio
  • Terminales
  • Sistemas de transporte: terrestre, ferroviario, marítimo, fluvial y por viaductos.

c. Caracterización de las sustancias y sus respectivas cantidades.

d. Identificación de los riesgos y posibles consecuencias causadas por accidentes eventuales, incluidas las actividades y productos identificados.

e. Implementación de medidas para la reducción de accidentes y gestión de riesgos.

Estas actividades no sólo proporcionarán resultados desde el punto de vista preventivo (reducción y gestión de riesgos), sino también información fundamental para la planificación de un sistema de atención de accidentes tecnológicos en la región de estudio (figura 1).

Figura 1. Actividades preventivas iniciales para la elaboración de un sistema de atención de accidentes ambientales

Esta etapa puede ser muy compleja y tomar mucho tiempo, dependiendo de la región que se va a estudiar. Por ello, es importante crear un Grupo de Trabajo en el que participen todos los segmentos involucrados de la sociedad a fin de agilizar y tratar detalladamente todos los aspectos mencionados anteriormente.

3. Planificación de un sistema de atención de accidentes ambientales de origen tecnológico

Al igual que en la etapa anterior, la planificación de un sistema de atención de accidentes debe estar a cargo de un grupo de trabajo multidisciplinario, en el que participen los diversos segmentos implicados de la sociedad, a través de especialistas de las diferentes áreas involucradas.

Antes de comenzar la organización de un sistema de atención de accidentes, se deben identificar los diferentes sistemas de emergencia existentes en la región, entre otros:

  • Cuerpo de bomberos
  • Policía
  • Asistencia médica

Para el sistema de emergencia que se va a organizar e implantar, se debe considerar las peculiaridades de la región y de los organismos participantes, de manera que se aproveche al máximo las estructuras existentes, con las adaptaciones necesarias.

El sistema de atención de accidentes debe contemplar los siguientes aspectos:

a. Recursos humanos

Especialistas de las diferentes áreas involucradas (defensa civil, médicos, ambiente, etc.) y disponibilidad de materiales y equipos en cantidad suficiente para atender los posibles accidentes previamente estudiados.

b. Sistema de comunicación

Una vez que se ha definido el sistema y el funcionamiento de los organismos, según el tipo y dimensión del accidente, se debe implantar (o incluso adaptar), los sistemas existentes, de modo que faciliten las comunicaciones necesarias de forma rápida y confiable durante la atención a los accidentes.

El sistema de comunicación debe considerar el uso de teléfonos (líneas públicas y privadas), radio y fax, entre otros.

c. Rutinas operacionales

Se deberá definir la rutina de procedimientos destinada a combatir cada uno de los posibles accidentes estudiados, con una organización jerárquica para aplicarla durante la emergencia, así como las funciones que desempeñarán los diferentes organismos participantes y los recursos que serán movilizados.

d. Capacitación

La implementación del sistema de atención deberá estar precedida por sesiones de capacitación de diferentes tipos y en diversos niveles, dirigidas a:

  • coordinadores
  • participantes
  • periodistas
  • comunidad

e. Mantenimiento del sistema

El sistema se deberá evaluar, actualizar y perfeccionar periódicamente con base en experiencias, de modo que se pueda mantener el nivel deseado de eficiencia a lo largo del tiempo. Asimismo es importante recordar que la capacitación constante contribuye de manera significativa al mantenimiento de un sistema eficiente, por lo que es necesario prever programas periódicos de capacitación.

4. Consideraciones generales

No se puede ignorar la posibilidad de la ocurrencia de accidentes ambientales provocados por productos químicos. Sin embargo, es necesario tratar de reducir al máximo la probabilidad de ocurrencia de estos episodios mediante el desarrollo de medidas preventivas adecuadas.

También es necesario desarrollar medidas correctivas eficaces para la reducción de los impactos causados al ambiente durante la ocurrencia de los accidentes.

Con base en lo expuesto anteriormente, se puede afirmar que la gestión de accidentes ambientales pasa por dos etapas, a las que corresponden acciones diferenciadas, según lo indicado en el cuadro de la figura 2.

La eficacia de la prevención de los accidentes ambientales y minimización de sus impactos, sólo será posible a través de la elaboración de un sistema adecuado que se deberá actualizar y perfeccionar permanentemente con la finalidad de:

a. Preservar la vida humana.

b. Evitar impactos significativos para el ambiente.

c. Evitar o minimizar las pérdidas materiales.

P
R
E
V
E
N
C
I
Ó
N

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS

EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS Y DE SUS CONSECUENCIAS

REDUCCIÓN DE LOS RIESGOS

PLAN DE EMERGENCIA

INSTRUCCIÓN Y CAPACITACIÓN

I
N
T
E
R
V
E
N
C
I
Ó
N

 

EVALUACIÓN DEL ACCIDENTE

ORGANIZACIÓN

MOBILIZACIÓN

ASISTENCIA DE EMERGENCIA

RECUPERACIÓN

Figura 2. Etapas de la gestión de accidentes ambientales

Para tener éxito en las operaciones durante las situaciones de emergencia, se debe tratar de actuar de manera coordinada, con la participación de todas las personas y organismos involucrados, y establecer planes específicos complementados con una capacitación periódica.

Las siguientes entidades son las que por lo general actúan en las emergencias químicas:

  • Defensa civil
  • Ministerio/Secretaría de salud
  • Instituciones relacionadas con ambiente
  • Policía militar
  • Cuerpo de bomberos
  • Industrias
  • Representantes de la comunidad.

Esa forma de acción integrada normalmente contempla la coordinación por parte de la Defensa Civil, a la cual compete actuar como órgano facilitador para la movilización de recursos materiales y especialistas. De este modo, la respuesta a la situación de emergencia podrá ser rápida y eficaz, disminuyendo así los impactos resultantes del accidente.

Anexo 1. Principales accidentes ambientales en Brasil

Fecha

Lugar

Actividad

Producto

Causa

Consecuencias

21 SEP 72

Rio de Janeiro

Almacenamiento

GLP

BLEVE

37 muertos, 53 heridos

26 MAR 75

Rio de Janeiro

Transporte marítimo

Petróleo

Colisión

Fuga de 6.000 ton

9 ENE 78

São Sebastião

Transporte marítimo

Petróleo

Colisión

Fuga de 6.000 ton

31 MAY 83

Porto Feliz

Almacenamiento

Residuos clorados

Colisión de vehículo

Fuga de 500 ton

Contaminación de río/pozos

14 OCT 83

Bertioga

Conducción por ducto

Petróleo

Caída de roca en el conducto

Fuga de 2.500 ton

Impactos en el manglar

25 FEB 84

Cubatão

Conducción por ducto

Gasolina

Corrosión

Error humano

Fugas de 1200 m3

Incendio – 93 muertos

25 MAY 84

São Paulo

Conducción por ducto

Nafta

Ruptura

Fuga de 200 m3

2 muertes

25 ENE 85

Cubatão

Conducción por ducto

Amoníaco

Ruptura

Evacuación de 6.500 personas

18 MAR 85

São Sebastião

Transporte marítimo

Petróleo

Colisión

Fuga de 2.500 ton

Contaminación de playas/islas

10 OCT 91

Santos

Almacenamiento

Acrilonitrilo

Explosión

Incendio

Contaminación del aire y del mar

25 FEB 92

Cubatão

Proceso industrial

Cloro

Fuga

300 kg

37 intoxicados

3 SEP 98

Santos

Almacenamiento

DCPD

Explosión

Incendio

Contaminación/Fuego en el

Estuario de Santos

8 SEP 98

Araras

Transporte en camión tanque

Gasolina/

diesel

Explosión

Incendio

55 muertes


Anexo 2. Principales accidentes ambientales en el mundo

Fecha

Lugar

Actividad

Producto

Causa

Consecuencias

16 ABR 47

Texas City, Estados Unidos

Transporte marítimo

Nitrato de amonio

Explosión

552 muertos

3,000 heridos

4 ENE 66

Feyzin, Francia

Almacenamiento

Propano

BLEVE

18 muertos, 81 heridos

Pérdidas de US$ 68 millones

13 JUL 73

Potchefstroom, África del Sur

Almacenamiento

Amoníaco

Fuga

18 muertos

65 intoxicados

1 JUN 74

Flixborough, Reino Unido

Planta de Caprolactama

Ciclohexano

Explosión

Incendio

28 muertos, 104 heridos

Pérdidas de US$ 412 millones

10 JUL 76

Seveso, Italia

Procesamiento en planta

TCDD

Explosión

Contaminación de un área extensa debido a la emisión de dioxina

6 MAR 78

Portsall, Reino Unido

Transporte marítimo

Petróleo

Encalladura

230.000 ton

Pérdidas de US$ 85,2 millones

11 JUL 78

San Carlos, España

Transporte en camión-tanque

Propano

VCE

216 muertos, 200 heridos

19 NOV 84

Ciudad de México

Almacenamiento

GLP

BLEVE

Incendio

650 muertos, 6400 heridos

Pérdidas de US$ 22,5 millones

3 DIC 84

Bhopal, India

Almacenamiento

Isocianato de metilo

Emisión tóxica

4.000 muertos

200.000 intoxicados

28 ABR 86

Chernobyl, Rusia

Fábrica nuclear

Uranio

Explosión

135.000 personas evacuadas

3 JUN 89

Ufa, Rusia

Conducción por ducto

GLN

VCE

645 muertos

500 heridos

24 MAR 89

Alaska, Estados Unidos

Transporte marítimo

Petróleo

Encalladura

40.000 ton

100.000 aves

11 MAR 91

Catzacoala

Procesamiento en planta

Cloro

Fuga

Explosión

Pérdidas de

US$ 150 millones

22 ABR 91

Guadalajara, México

Conducción por ducto

Gasolina

Explosión

300 muertos

15 FEB 96

Mill Bay, Reino Unido

Transporte marítimo

Petróleo

Falla operacional

70.000 ton

2.300 aves muertas

BLEVE (explosión por expansión del vapor de un líquido hirviente) DCPD (diciclopentedieno) GLN (gas licuado natural)
GLP (gas licuado de petróleo TCDD (tetrachlorodibenzo-p-dioxin) VCE

5. Bibliografía

  • ROSSIN, Antonio C. Prevenção de acidentes ambientais. CETESB, São Paulo, 1986.

  • OPS. Manual sobre preparación de los servicios de agua potable y alcantarillado para afrontar situaciones de emergencia. 1990.

  • METROPOLIS. Metropolis International Major Hazard Committee. World Association of the Major Metropolises. París, 1988.

  • UNEP. Awareness and Preparedness for Emergencies at Local Level (APELL). París, 1988.

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