Antes de presentar los resultados de los grupos de trabajo, es necesario que se conozca un poco los criterios y la calificaciones que se utilizaron para llevar a cabo el ejercicio.
Después de la discusión de grupo y siguiendo el procedimiento entregado a cada participante, se llenaron las hojas de trabajo que contienen la siguiente información:
1. Instalaciones u objetos de riesgo que representen una amenaza para la comunidad.2. La operación u operaciones realizadas en la parte seleccionada.
3. La substancia o la forma de energía que se considere riesgosa. Donde puede señalarse la cantidad, grado de toxicidad, inflamabilidad o explosividad, etc.
4. El tipo de accidente que puede causar cada riesgo. Puede incluir deslizamientos de tierra, colapso de construcciones, inundaciones, fuga de químicos, fuego, explosión, colisión, etc. Se incluye también la posibilidad de una combinación.
5. Los objetos amenazados.
6. La escala de las consecuencias.
7. Las consecuencias para la vida, el número posible de muertos y/o heridos.
8. Las consecuencias para el ambiente.
9. Las consecuencias para los bienes materiales.
10. La velocidad con la que el accidente puede desarrollarse y el tiempo de permanencia del peligro.
11. La probabilidad de que ocurra el accidente.
12. La valoración de las diferentes clases de consecuencias. Se selecciona la prioridad de cada una de ellas.
13. Los comentarios pertinentes.
Para completar los formatos se utilizaron las siguientes jerarquizaciones y clasificaciones.
Clase |
Característica |
1. No importante |
Pequeña incomodidad temporal |
2. Limitado |
Algunas heridas, incomodidad por un gran período de
tiempo |
3. Grave |
Algunas heridas graves, incomodidad seria |
4. Muy Grave |
Algunas (más de 5) muertes, varios heridos de gravedad (20),
heridas graves, hasta 500 personas evacuados |
5. Catastrófico |
Varias muertes (más de 20), cientos de heridos graves, más de 500
personas
evacuadas |
Clase |
Característica |
1. No importante |
No hay contaminación, efectos localizados |
2. Limitado |
Contaminación sencilla, efectos localizados |
3. Grave |
Contaminación sencilla, efectos dispersos |
4. Muy Grave |
Contaminación severa, efectos localizados |
5. Catastrófico |
Contaminación muy severa, efectos
dispersos |
Clase |
Costo total del daño (millones de dólares, toneladas,
etc.) |
1. No importante |
< 0.5 |
2. Limitado |
0.5-1 |
3. Grave |
1- 5 |
4. Muy Grave |
5 - 20 |
5. Catastrófico |
>
20 |
Clase |
Característica |
1. No importante |
Efectos localizados / No hay daño |
2. | |
3. Mediana |
Algo de daño esparcido / pequeño |
4. | |
5. Sin advertencia |
Escondido hasta que los efectos son totalmente desarrollados /
efectos inmediatos
(explosión) |
Clase |
Probabilidad |
1. Improbable |
Menos de uno por 1000 años |
2. |
Uno por 100 - 1000 años |
3. Poco Probable |
Uno por 10 -100 años |
4. |
Uno por 1 - 10 años |
5. Muy Probable |
Más de uno por
año |
E Objetos y operaciones de riesgo donde las consecuencias de un accidente pueden ser CATASTRÓFICAS para la vida, el ambiente o los bienes. Las situaciones donde los esfuerzos de rescate puedan ser muy difíciles o extensivos para la autoridad local concerniente. Se necesitarán refuerzos para las autoridades e industrias vecinas.
Acciones
Los daños pueden ser reducidos o si es posible eliminados.Se deben tomar medidas preventivas.
Se debe tomar la planeación de la protección personal (en sitio y/o evacuación).
Los riesgos deben ser incluidos en la planeación del servicio de rescate equipo especial y personal especialmente capacitado puede ser necesario para los servicios médicos, ambulancias, policía, etc.
D Objetos y operaciones de riesgo donde las consecuencias de un accidente pueden ser MUY GRAVES.
Los esfuerzos de rescate pueden ser difíciles pero es posible tratar con el accidente usando las brigadas de rescate/contra incendio de la autoridad local y el personal/recursos de la industria en cuestión, etc.
Acciones
Muy similares a las del punto E.
C Objetos y operaciones de riesgo donde las consecuencias de un accidente pueden ser GRAVES. Las brigadas de rescate (incendio) y la industria tienen los recursos para cubrir los esfuerzos de rescate.
Acciones
Medidas preventivas.
Planeación de la emergencia
B Objetos y operaciones de riesgo donde las consecuencias de un accidente pueden ser LIMITADAS para la vida, el ambiente o los bienes.
Acciones
Medidas preventivas.
Planeación de la emergencia.
A Objetos y operaciones de riesgo donde las consecuencias de un accidente NO son IMPORTANTES.
Se debe dar al riesgo de objeto una clase total basado en la Matriz de la Figura 1 de acuerdo a su propio juicio.
Después de realizar estos ejercicios se puede tomar el Paso 3 del Proceso APELL "Desarrollo o revisión de planes de emergencia e identificación de debilidades", junto con las acciones para prevenir accidentes.
A continuación, se incluyen los resultados que se obtuvieron tanto para la ciudad de Orizaba como para la de Córdoba.
Objetivo
1. Localizar los objetos de riesgo presentes en la ciudad de Orizaba y que pueden provocar accidentes de graves consecuencias.2. Definir los riesgos, amenazas y peligros presentes en la ciudad de Orizaba.
3. Evaluar las zonas de riesgo y peligros en relación a los objetos amenazados.
4. Jerarquizar los objetos de riesgo.
5. Comunicar los resultados del análisis.
Grupo de Trabajo
Nombre |
Institución |
1. Ing. José Narciso Carmona Rojas |
Metalúrgica Veracruzana |
2. Ing. Raúl Castillo Arteaga |
Cementos Apasco |
3. Ing. Luis Miguel Cerón Calderón |
Kimberly Clark |
4. Ing. Carlos Dávila Valdéz |
Kimberly Clark |
5. Q. Ma. de la Paz de Salgado |
Cruz Roja Orizaba |
6. Sr. Joaquín Falcón Lara |
Genio San José de Abajo |
7. Sra. Gloria E. Garay |
Lubricantes PEMEX - Orizaba |
8. Sra. Rebeca Hernández Herrera |
Protección Civil - Orizaba |
9. Ing. José Luis León Pineda |
PROQUINA |
10. Dr. Adolfo Merelo Anaya |
Cruz Roja - Orizaba |
11. Sr. José Rangel Luna |
Kimberly Clark |
12. Ing. Gonzalo Rosas Leal |
PROQUINA |
13. Tec. Erick Teniente Nivón |
Cruz Roja Mexicana |
14. Ing. Carlos Trueba Coll |
Cruz Roja - Orizaba |
15. Ing. Ignacio Vergara Luján |
Kimberly Clark |
Resultados
Los resultados obtenidos después de haber realizado el análisis se muestran en las Hojas de Trabajo 1 a 10 que se anexan a continuación.
Para poder completar estas hojas de trabajo, se realizaron las matrices de riesgo como se muestran a continuación:
1. Cementos APASCO
A |
B |
C |
D |
E | |
5 | |||||
4 | |||||
3 |
X |
X | |||
2 | |||||
1 |
2. Cafés Industrializados de Veracruz
A |
B |
C |
D |
E | |
5 | |||||
5 |
X | ||||
3 |
X | ||||
2 | |||||
1 |
3. Cervecería Moctezuma
A |
B |
C |
D |
E | |
5 |
X | ||||
4 |
X | ||||
3 |
X | ||||
2 | |||||
1 |
4. Embotelladora Tropical PEPSI
A |
B |
C |
D |
E | |
5 |
X | ||||
4 |
X | ||||
3 |
X | ||||
2 | |||||
1 |
5. Fertilizantes Mexicanos
A |
B |
C |
D |
E | |
5 |
X | ||||
4 | |||||
3 |
X |
X | |||
2 | |||||
1 |
6. Gasolineras
A |
B |
C |
D |
E | |
5 | |||||
4 |
X | ||||
3 | |||||
2 | |||||
1 |
Adicionalmente se realizó un inventario de los recursos con los que cuenta la ciudad de Orizaba Ver. para responder a las emergencias que puedan presentarse en esta Región.
Inventario de recursos para casos de emergencia
Protección Civil:
3 Radios VHF
5 Carros tanque
Cruz Roja Mexicana:
8 Radios VHF
1 Radio UHF
1 Banda Civil
7 Vehículos:2 Ambulancias Tipo 2
3 Ambulancias Tipo 1
2 Camionetas35 Paramédicos
35 Socorristas
9 Conductores con una especialidad
15 Damas voluntarias
20 Personal de juventud
70 Auxiliares de enfermería
4 Intendentes
2 Personal Administrativo
9 Conductores todos especializados
20 Camas de hospital
6 Médicos
1 Anestesiólogo
1 Traumatólogo
1 Pediatra
Quirófano
Hoja de trabajo 3
COMUNIDAD: Orizaba
OBJETO / AREA: Cervecería Moctezuma
V= Vida |
S= Velocidad |
A= Ambiente |
Pb = Probabilidad |
P= Propiedad |
Pr = Prioridad |
1 Objeto |
2 Operación |
3 Riesgo (Cantidad) |
4 Tipo de Riesgo |
5 Objeto Amenazado |
6 Consecuencias |
7 - 10 Gravedad |
11 PB |
12 Pr |
13 Comentarios | |||
V |
A |
P |
S | |||||||||
Cervecería Moctezuma |
Preparación de alimentos |
Amoníaco 20,000 kgs. |
Tóxico |
Trabajadores Comunidad Medio Ambiente |
Intoxicación Contaminación |
3 |
3 |
3 |
3 |
4 |
B |
Estimación daños en la zona urbana, propiedad y área del
ducto. |
Generación de energía |
Gas L.P. 10,000 kgs. |
Explosiones Inflamable |
Trabajadores Propiedad Comunidad |
Incendios Explosión |
3 |
2 |
3 |
3 |
3 |
C |
Plan de emergencia. Apoyo militar, evacuación. | |
Preparación de alimentos |
Sosa 300,000 kgs. |
Corrosivo |
Trabajadores Medio Ambiente |
Contaminación |
2 |
2 |
1 |
3 |
5 |
A |
Cruz Roja. | |
Generación de energía |
Gas (ducto) |
Explosión Inflamable |
Trabajadores Propiedad Comunidad |
Explosión derrame daños al drenaje. Distribución de agua
potable |
4 |
3 |
4 |
3 |
3 |
C |
Bomberos. Zona de
seguridad. |
Objetivo
Evaluar la situación actual de la concientización a la comunidad en la Ciudad de Orizaba, Ver. con el propósito de elaborar planes de emergencia adecuados con la coordinación y cooperación del Gobierno y la industria.
Grupo de Trabajo
Nombre |
Institución |
1. Ing. Teodoro Álvarez Castillo |
Fermentaciones Mexicanas |
2. Dr. Angel Arandia Jiménez |
Cruz Roja - Orizaba |
3. Sr. Guillermo Beltrán Silva |
Cruz Roja - Orizaba |
4. Ing. Abraham Blanco Morales |
Fermentaciones Mexicanas |
5. Sr. Pablo Carrera |
Escuadrón de Rescate 411 |
6. T.C.P. Luis Corona Reyes |
Kimberly Clark |
7. Sr. Manuel Díaz García |
Ingenio San José de Abajo |
8. Sr. Juan M. Díaz Rojas |
Cruz Roja Mexicana |
9. Ing. Julián García Bastos |
PROQUINA |
10. Ing. Mauro Mendoza Hernández |
Sílices de Veracruz |
11. Ing. Héctor Molina Bustamante |
PROQUINA |
12. Dr. Elpidio Naranjo del Carmen |
Cruz Roja |
13. T.U.M. César Rosales Vega |
Cruz Roja Mexicana |
14. Sr. Francisco Salgado Valle |
Cruz Roja - Orizaba |
15. T.U.M. Jorge Toscano H. |
Cruz Roja Mexicana |
Resultados
Estado actual de la concientización y preparación de la comunidad
I. Definición de la comunidad local involucrada
Tabla 1. Organismos relacionados con la atención a emergencias en la comunidad
Dependencia |
Si |
No |
Localización |
Recursos |
Comentarios |
Departamento de bomberos |
X |
Boulevard Miguel Alemán 21 |
56 Personas 3 Motobombas. 3 Veh. de rescate |
Personal voluntario. Falta de equipo para
HazMats. | |
Policía y Federal de Caminos |
X | ||||
Servicios médicos / paramédicos asociados con hospitales locales,
el departamento de bomberos o la policía |
X |
Cruz Ámbar. Comisión Nacional de Emergencia |
1 Ambulancia. Se ignora |
Personal voluntario. Escaso en recurso | |
Servicio de manejo a emergencias o protección civil |
X |
Palacio Municipal de Córdoba |
1 Presidente de Consejo |
Suficiente | |
Agencia de salud pública |
X |
ISSSTE, Seg. Social, Hosp. Civil |
2 o y 1er. Nivel |
Aceptable | |
Agencia de protección al ambiente |
X |
PROFEPA |
2 |
Aceptable | |
Obras públicas y/o departamentos de transportación |
X |
Calle 3 entre Calle 1 y 5 |
Aceptable | ||
Cruz Roja |
X |
Juan Enrique Durant 709 |
80 personas 5 ambulanc. |
Aceptable | |
Albergues públicos |
X |
Gimnasio, Centro Deportivo Parque Madero |
Cap. 120 |
Deficiencia en los sanitarios | |
Escuelas |
X |
116 escuelas prim., sec. superior | |||
Otros |
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