Con el objeto de garantizar la calidad de un proyecto en todas sus etapas, acorde con los objetivos de protección establecidos por la institución propietaria de la obra, deberá elaborarse un documento en el cual se establezcan los alcances y criterios que normen la acción de los profesionales y empresas que participan en el proyecto, siguiendo directrices de aseguramiento de calidad aceptadas, como las de la Organización Internacional de Normas (International Standard Organization).
En este documento se identifican las actividades que deberán ejecutarse para asegurar la calidad durante los procesos de planificación del proyecto, selección de profesionales, estudios de amenazas, selección de sitio, diseño del proyecto, procesos de licitación, construcción, procesos de revisión durante las etapas de proyecto y procesos de inspección durante la etapa de construcción, a fin de garantizar que se cumplan los objetivos propuestos.
También es importante definir explícitamente en este documento las funciones y responsabilidades de las partes involucradas y los mecanismos de revisión y seguimiento del proyecto. Deberá ser preciso y de fácil comprensión, para evitar errores de interpretación. Las tareas definidas en el Programa de Aseguramiento de la Calidad (PAC) deberán tener por objetivo fundamental cumplir una labor preventiva más que correctiva.
La institución deberá velar tanto por el conocimiento por parte de los participantes del proyecto de las disposiciones contenidas en el PAC, como por el cumplimiento de las mismas. Se estima que la elaboración de este Programa, más la exigencia explícita de certificaciones de seguridad en las etapas de diseño y construcción del proyecto, permitirán alcanzar los objetivos establecidos para la obra.
Considerando que un establecimiento de salud con un elevado objetivo de protección requiere de especialistas, profesionales, técnicos y mano de obra altamente calificados, a la vez que análisis especiales y elaboración de planos con un elevado nivel de detalle, resulta necesario implementar sistemas de revisión e inspección sistemáticos. Estos procesos requerirán, en general, estándares superiores a los utilizados por la práctica tradicional.
En toda etapa del proyecto, por ejemplo, se deberá efectuar un chequeo continuo, independiente y efectivo al interior de cada disciplina y un chequeo cruzado, de similares características, entre especialidades. El objetivo de estas revisiones e inspecciones es compatibilizar los proyectos desarrollados por las distintas especialidades, identificar debilidades del proyecto y velar por el cumplimiento de los objetivos establecidos por el propietario. Se deberán caracterizar los mecanismos de revisión que usará el equipo revisor, además de los que se desarrollen al interior de cada especialidad, los que se efectuarán entre especialidades y los que ejecutarán profesionales externos. Las fechas de las revisiones deberán definirse de acuerdo con la programación del avance del proyecto. Los profesionales deberán desarrollar sus actividades teniendo en cuenta esta situación, para que su desarrollo pueda ser coordinado, revisado y evaluado. Los especialistas que efectúen revisiones, al interior de su grupo o como parte del chequeo cruzado requerido entre especialidades, deberán demostrar calidad y experiencia acordes con las exigencias del proyecto. Previamente a la emisión final de los planos del proyecto, cada especialidad deberá entregar su proyecto a las restantes especialidades con el objeto de efectuar un chequeo cruzado final.
Todo mecanismo de revisión, inspección y ensayo utilizado en el proyecto deberá estar explícitamente detallado. Los procedimientos deberán encontrarse debidamente normados y documentados. No se podrán aceptar procedimientos basados en prácticas que no se encuentren documentadas. Todo acuerdo alcanzado, estándar de calidad adoptado o cambio efectuado al concepto original del proyecto, ya sea durante la etapa de diseño o de construcción, deberá quedar documentado y deberá informarse a las restantes especialidades.
Tanto durante la etapa de diseño como la de construcción, se deberán definir los plazos de ejecución y entrega de cada componente del proyecto. Se deberán definir los canales y protocolos de comunicación. Cada una de las especialidades deberá contar en cada momento con versiones actualizadas de los proyectos ejecutados por las otras especialidades. Periódicamente el equipo revisor deberá citar a reuniones de coordinación entre especialistas del grupo ejecutor.
Para todo proyecto con objetivo de protección de operación o infraestructura se deberá elaborar un compendio As built de la obra. En proyectos con objetivo de protección de vida ese compendio As built deberá ser elaborado si expresamente es solicitado por la institución.
Toda modificación del proyecto original debe ser aprobada por la institución solicitante, así mismo, cualquier cambio de la obra que se genere durante la etapa de construcción deberá ser aprobada por el constructor, la inspección de obra y por las especialidades. Toda modificación que se produzca en esta etapa deberá quedar registrada en el compendio As built de la obra.
En las siguientes secciones se detallan algunos aspectos específicos que deben ser considerados en las diferentes etapas del proyecto.
El PAC deberá definir las actividades requeridas para garantizar la calidad del proyecto desde sus primeras etapas con los estudios de amenazas, selección del sitio y diseño del proyecto. El documento deberá especificar el objetivo de desempeño esperado por la institución solicitante, de acuerdo con los criterios descritos en el capítulo 2, señalando la filosofía de diseño del proyecto.
Se deberán establecer los plazos para la ejecución de los estudios de amenazas, para garantizar que durante la etapa de diseño la información necesaria se encuentre disponible. De la misma forma, se deberá definir el programa de avance y fechas límites de entregas parciales y finales para cada especialidad, para coordinar adecuadamente la interacción entre especialidades.
Deberá consignarse que como mínimo serán revisadas:
• memorias de cálculo,
• planos generales,
• planos de arquitectura y estructuras,
• planos de detalles, y
• planos de instalaciones, equipamiento y mobiliario.
También deberán revisarse documentos de licitación, tales como especificaciones técnicas, especificaciones para montaje de equipos, manual de construcción y manual de procedimiento, condiciones generales de los contratos, cantidades de obra, plazos de ejecución y presupuesto, entre otros.
Especial atención se prestará a la revisión de los planos de detalles y sus respectivas memorias de cálculo de todos los componentes del edificio. La revisión anterior se efectuará para verificar y certificar que el diseño final permite alcanzar los objetivos de protección establecidos por la institución. Los profesionales a cargo del diseño del proyecto deberán definir los aspectos, procedimientos, componentes y servicios que durante la etapa de construcción requieren de inspección e inspección especializada, y las características de la inspección requerida.
En el Anexo 6.1 se presenta el resumen de los contenidos mínimos del PAC que se requieren elaborar para asegurar la calidad del proyecto en su etapa de estudio y diseño.
Al igual que se ha elaborado un procedimiento documentado para garantizar la calidad del proyecto en la etapa de diseño, se deberá elaborar un compendio con especificaciones que permitan garantizar la calidad durante el proceso de construcción. Este compendio deberá presentar las condiciones requeridas para dar inicio a la etapa de construcción. Entre estas condiciones se deben encontrar, al menos, planos finales de diseño aprobados, especificaciones técnicas aprobadas, documentos de licitación aprobados por las partes y contrato celebrado.
El PAC deberá identificar los profesionales, empresas consultoras y empresas constructoras, adicionales a las de la etapa de diseño, que participarán en la etapa de construcción. Junto a ello, se deberá asignar y delimitar las funciones y responsabilidades para estos profesionales y empresas. También se deberá delimitar las funciones y responsabilidades de los grupos que participaron en la etapa de diseño, durante la etapa de construcción.
Las principales funciones y responsabilidades de la institución y de los grupos de ejecución y revisión del proyecto durante la etapa de construcción son las siguientes: la entrega al constructor de un proyecto factible, proveer el financiamiento necesario y en los plazos acordados, proporcionar un terreno adecuado para la obra, seleccionar una inspección de obra idónea, participación en la toma de decisiones en materias críticas del proyecto o en materias no normadas, comunicar oportunamente a las partes involucradas eventuales modificaciones al proyecto original y controlar permanentemente el avance de la obra.
Entre las funciones y responsabilidades de los especialistas que desarrollaron el diseño, durante la etapa de construcción se deben incluir, al menos: asistir a la inspección de la obra en materias específicas, participación en la toma de decisiones en materias críticas del proyecto o en materias no normadas, evaluar las eventuales alternativas de reemplazo del proyecto original que proponga el constructor, participar en el terreno en las inspecciones especializadas, emitir certificados de satisfacción de los trabajos y recomendar ejecutar los pagos.
Es importante señalar que tanto la institución que ordena la obra como los especialistas y profesionales que participaron en el diseño del proyecto, podrán recomendar la paralización de las obras o la retención de los pagos si se constata el incumplimiento de los objetivos de seguridad y calidad establecidos para el proyecto.
Entre las funciones del constructor se deberá considerar, como mínimo: la gestión de los trámites administrativos y judiciales de la obra, revisión de los planos de arquitectura, estructuras, instalaciones, equipamiento y detalles, revisión de las especificaciones técnicas, desarrollo de la obra conforme a planos y especificaciones, solicitar a los proveedores las certificaciones de seguridad requeridas, controlar el ritmo de avance y los recursos de la obra, realización de los ensayos y pruebas necesarios para garantizar la calidad del proyecto, elaborar reportes de estado de avance de la obra, mantenimiento del libro de obra y otras estipuladas en los contratos. Son además responsabilidades del constructor, entre otras: el conocimiento absoluto de los detalles y objetivos del proyecto, la adquisición de materiales y contratación de mano de obra de calidad, definir los métodos y secuencias constructivas, actualizar oportunamente el libro de obra y responder oportunamente a los requerimientos, proporcionar el acceso e informar de los resultados de pruebas y ensayos en forma oportuna al personal de la institución, dirección del proyecto, inspección de obra, especialistas del proyecto, equipos de diseño e inspectores externos.
La inspección de la obra tendrá por tarea fundamental velar, en cada instancia del proceso constructivo, por los intereses del ordenante o propietario de la obra, y en particular, velará porque tanto los métodos constructivos, materiales y mano de obra empleados permitan alcanzar los objetivos establecidos para el proyecto. Entre las funciones de la inspección de la obra se deben incluir, entre otras: controlar permanentemente el cumplimiento del programa de la obra, revisión de los procedimientos constructivos empleados por el constructor, revisión permanente del libro de obra, inspeccionar permanentemente la calidad de los materiales de construcción adquiridos, constatación de la calidad de la mano de obra contratada, asistir técnicamente al constructor en materias específicas, supervisar la acción de los inspectores externos, participar en la toma de decisiones en materias críticas del proyecto o en materias no normadas, definir la ejecución de los pagos, constatación de medidas de seguridad durante la construcción y archivo y control de documentos contractuales y reportes de ensayos. Son responsabilidades de la inspección de obra, al menos: el conocimiento de los detalles y objetivos del proyecto, el conocimiento de las normativas utilizadas en el diseño, el conocimiento de los procesos constructivos, el conocimiento de los contratos y subcontratos de la obra y mantener una comunicación periódica con la institución.
Para garantizar la calidad de los materiales y procedimientos, se deberá incluir en el PAC un detalle del programa de inspección, ensayos y pruebas por realizarse. Junto a esto, deberán detallarse las funciones y responsabilidades de los organismos externos a cargo de la realización de estas actividades. Estos organismos deberán efectuar su labor en forma permanente y efectiva en cada etapa del proceso constructivo, evaluando muestras representativas de cada material, equipo y procedimiento empleado en la obra. Se deberán definir los plazos para la entrega de los reportes y certificados de ensayos y los protocolos de comunicación entre las partes. Los reportes de inspección y/o los resultados de los ensayos deberán ser entregados en forma oportuna al constructor, para poder implementar las medidas correctivas que sean necesarias.
Para cada inspección, ensayo o prueba se deberá generar un reporte. En éste, se deberá incluir información general (fecha, hora y personal a cargo), una descripción del procedimiento, normativas de referencia, listado de los equipos usados, certificación de la entidad a cargo de la calibración de los equipos y herramientas utilizadas y los resultados de la inspección, ensayo o prueba. En el documento deberá certificar la conformidad con planos, especificaciones y normativas considerados en el proyecto. En caso de no existir conformidad, se deberá elaborar un reporte de no conformidad, que deberá incluir una descripción detallada de los aspectos no conformes (ubicación, cuantificación, características, efectos, etc.). (Ver anexo 6.3)
Finalmente, se deberá exigir la elaboración de un compendio con información As built de todo edificio con objetivo de protección de función o inversión. Para proyectos con objetivos de desempeño inferiores, el compendio As built deberá ser elaborado a solicitud expresa de la institución. Entre los contenidos mínimos de este compendio se deben encontrar: el listado completo de los profesionales, especialistas y empresas que participaron del proyecto, informes de peligros regionales y locales, listado de códigos y estándares aplicados, memorias de cálculo definitivas, documentos de construcción, resultados de ensayos y pruebas, reportes de inspección, certificados de seguridad de componentes, certificados de conformidad de las obras, planos As built de componentes arquitectónicos y mobiliario, del sistema estructural, de los sistemas mecánicos y eléctricos, del equipamiento, de las instalaciones básicas, gases clínicos, ductos de aire acondicionado y red de incendio, entre otros.
El PAC deberá exigir la elaboración de un manual de mantenimiento para el establecimiento de salud en condición normal y un plan de emergencia ante la ocurrencia de un desastre natural.
Finalmente, deberán explicitarse los criterios para aceptación y cierre de las obras, entre los que deben encontrarse como mínimo: el término efectivo de las obras estipuladas en el contrato, la conformidad con las normas y especificaciones del proyecto, certificaciones de seguridad aprobadas por todas las partes, compendio As built del edificio aprobado, pruebas de funcionamiento de servicios, sistemas y equipos satisfactorias, sanciones canceladas y garantías devueltas, recepción de obras por parte de entidades fiscales, firmas de actas de recepción final de obras por parte de la institución y otras estipuladas en los contratos.
En el anexo 6.2 se presenta el resumen de los contenidos mínimos del PAC que se requiere elaborar para asegurar la calidad del proyecto en su etapa de construcción.
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Building Seismic Safety Council (BSSC), FEMA 369: NEHRP Recommended Provisions for Seismic Regulations for New Buildings and Other Structures, Commentary, Washington, D.C., 2001.
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Federal Emergency Management Agency, FEMA 310: Handbook for the Seismic valuation of Existing Buildings, Washington, D.C., 1998.
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International Standard Organization, ISO 12491:1997: Statistical methods for quality control of building materials and components.
International Standard Organization, ISO 13485:1996: Quality systems, Medical devices, Particular requirements for the application of ISO 9001.
International Standard Organization, ISO 13488:1996: Quality systems, Medical devices, Particular Requirements for the Application of ISO 9002.
International Standard Organization, ISO 9000:2000: Quality management systems, Fundamentals and vocabulary.
International Standard Organization, ISO 9001:2000: Quality management systems, Requirements”
International Standard Organization, ISO 9002:1994: Quality systems, Model for quality assurance in production, installation and servicing.
International Standard Organization, ISO 9003:1994: Quality systems, Model for quality assurance in final inspection and test.
International Standard Organization, ISO 9004:1994: Quality management and quality system elements.
Office of Statewide Health Planning and Development (OSHPD), Building Standard Administrative Code, Part 1, Title 24, C.C.R, December 2001.
Patrucco, H., McGavin, G., Survey of Non Structural Damage to Healthcare Facilities in the January 17, 1994 Northridge Earthquake.
Sistema Nacional de Protección Civil, Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Calidad en Diseño, Construcción y Supervisión de Obras: Comparación de la Práctica en México, Japón y EUA, Memoria del Taller, 23 - 27 de Agosto, México, 1993.
U.S. Army Corps of Engineers, engineering Division, Directorate of Military Programs, TI 809-4: Seismic Design for Buildings, Technical Instructions, Washington, D.C., December 1998.
El siguiente cuadro indica algunas de las tareas que se deben desarrollar a fin de garantizar una correcta ejecución del proyecto en sus etapas preliminares, de estudios de amenazas regionales y locales, selección del sitio y diseño del proyecto.
Delimitación del proyecto |
||
Definición de objetivos y alcances del proyecto |
||
Definición del equipo de trabajo (Ver capítulo 5)1 |
||
Definición de la institución solicitante |
||
Definición del grupo ejecutor |
||
Definición del grupo revisor |
||
Asignación y delimitación de funciones y responsabilidades1 |
||
De la institución solicitante |
||
Del grupo ejecutor |
||
Del grupo revisor |
||
Definición del plan de trabajo |
||
Definición de los procedimientos de evaluación de los equipos profesionales |
||
Definición de los plazos de ejecución de los estudios y del diseño |
||
Definición del presupuesto global para los estudios y construcción |
||
Definición de los canales y protocolos de comunicación |
||
Entre especialistas del grupo de ejecución y la institución solicitante |
||
Entre especialistas del grupo de ejecución y el grupo revisor |
||
Entre especialistas del grupo de ejecución |
||
Calendarización de las reuniones de coordinación entre especialidades y entre especialidades y la institución solicitante |
||
Calendarización de entregas de las actualizaciones de planos y especificaciones2 |
||
Definición de los mecanismos de la revisión del proceso de la selección del sitio |
||
Revisión de los objetivos de desempeño considerados |
||
Revisión de antecedentes generales considerados (Restricciones económicas, socio-políticas, técnicas, características de la red asistencial existente, demanda asistencial de la población, etc.) |
||
Revisión de la dimensión e impacto de los peligros identificados |
||
Revisión de la factibilidad de protección del establecimiento |
||
Revisión de las consideraciones para la selección del sitio |
||
Definición de los mecanismos de revisión, seguimiento y control durante la etapa del proyecto |
||
Revisión por parte del grupo revisor |
||
Revisión al interior de la especialidad3 |
||
Revisión cruzada entre especialidades4 |
||
Revisión de profesionales externos |
||
Definición de los mecanismos de revisión del proyecto final5 |
||
Revisión general del cumplimiento de criterios de diseño |
||
Revisión de las memorias de cálculo |
||
Revisión de los planos del emplazamiento |
||
Revisión de los planos de arquitectura |
||
Planos de distribución general de los cuerpos |
||
Planos de plantas |
||
Cortes y elevaciones |
||
Planos de los detalles y terminaciones arquitectónicas |
||
Otros componentes arquitectónicos (puertas, ventanas, escaleras, apéndices, letreros, etc.) |
||
Revisión de los planos estructurales |
||
Revisión de los planos de trazados de las instalaciones básicas, líneas vitales, gases clínicos, ductos AC, conducciones eléctricas, etc. |
||
Revisión de los planos de montaje de equipamiento, mobiliario y otros componentes |
||
Revisión de planos de detalles, conexiones y anclajes de componentes |
||
Revisión de otros planos |
||
Revisión de los documentos de licitación |
||
Revisión de las especificaciones técnicas |
||
Revisión de las especificaciones para el montaje de los equipos |
||
Revisión del manual de construcción y procedimientos |
||
Revisión de las condiciones generales del contrato |
||
Revisión de las unidades de medidas, cantidades de obra, plazos de ejecución, presupuesto de la obra y formas de pago |
||
Revisión de otros documentos de licitación |
||
Definición de los procedimientos de inspección durante la construcción |
||
Listado de procedimientos constructivos que requieren de inspección e inspección especializada y tipo de inspección requerida |
||
Listado de componentes y servicios que requieren de inspección e inspección especializada y tipo de inspección requerida |
||
Características de los reportes esperados (ver anexo 6.3) |
Notas:
1 La selección de los profesionales de diseño, así como la asignación de responsabilidades deben efectuarse con especial cuidado. Los conflictos de intereses redundan en proyectos de menor calidad.
2 Cada disciplina debe trabajar con la información actualizada emitida por otras disciplinas.
3 Cada plano, especificación técnica o documento de licitación debe ser revisado por una persona de la especialidad distinta de la que lo elaboró.
4 Los proyectos multidisciplinarios deben ser revisados en cada etapa, por todas y cada una de las disciplinas involucradas.
5 Antes de que los planos finales sean emitidos, deben ser entregados a las demás especialidades para revisiones y comentarios.
Condiciones para el inicio de la etapa de construcción |
||
Planos de diseños finales aprobados |
||
Especificaciones técnicas aprobadas |
||
Documentos de licitación aprobados por las partes |
||
Contrato celebrado |
||
Definición de las responsabilidades de la institución y equipos ejecutor y revisor |
||
Entregar al constructor un proyecto factible |
||
Proveer el financiamiento necesario |
||
Proporcionar el terreno adecuado para la construcción |
||
Elección de la inspección técnica idónea |
||
Participar en la toma de decisiones en materias críticas del proyecto o materias no normadas |
||
Comunicar oportunamente a los especialistas y al constructor las modificaciones del proyecto |
||
Mantenerse al tanto del avance y estado de la obra |
||
Otras establecidas en los contratos |
||
Definición de las funciones del equipo ejecutor del diseño durante la etapa de construcción |
||
Comunicar oportunamente a la institución y equipo revisor las modificaciones al proyecto original |
||
Asistir a la inspección técnica en materia de protección |
||
Participar en la toma de decisiones en materias críticas del proyecto o materias no normadas |
||
Evaluar alternativas de protección presentadas por el constructor a la inspección técnica |
||
Conducir en el terreno inspecciones especializadas |
||
Emitir certificados de satisfacción de los trabajos, en especial, certificar el cumplimiento de los niveles de seguridad establecidos |
||
Definición de las empresas consultoras |
||
Revisión de los antecedentes de la empresa |
||
Información general (Nombre, domicilio, representante legal, etc.) |
||
Rubro y especialidad de la empresa |
||
Nómina de directivos y profesionales de planta y externos |
||
Solvencia económica de la empresa |
||
Metros cuadrados efectivamente construidos |
||
Experiencia certificada de la empresa (obras y servicios) |
||
Revisión de los antecedentes de los profesionales o personal calificado relevante de la empresa |
||
Nombre, mandante y monto económico del proyecto |
||
Superficie construida y total del proyecto |
||
Área de desempeño profesional de: jefe del proyecto, director del proyecto, especialista, proyectista, ayudante, otro |
||
Actividades desarrolladas por el profesional (solo actividades certificadas) |
||
Área de actividad desarrollada |
||
Normas y códigos aplicados |
||
Evaluación de factibilidad para conseguir los objetivos del proyecto |
||
Definición de las funciones y responsabilidades del constructor |
||
Gestión de los trámites administrativos y judiciales de la obra |
||
Revisión de los planos de arquitectura, estructuras, equipamiento y de detalles recibidos |
||
Revisión de las especificaciones técnicas recibidas |
||
Desarrollo de la obra conforme a planos y especificaciones |
||
Solicitar a los proveedores las certificaciones de seguridad requeridas |
||
Controlar el ritmo del avance de la obra |
||
Controlar los recursos en la obra |
||
Realización de los ensayos y pruebas necesarios para garantizar la calidad del proyecto |
||
Elaboración de los reportes del estado de avance de la obra |
||
Elaboración de los programa de pagos a proveedores y subcontratistas |
||
Mantención del libro de obra |
||
Tener conocimiento absoluto de los detalles y objetivos del proyecto |
||
Adquisición de materiales, contratación de mano de obra y celebración de subcontratos de calidad acorde a los requerimientos del proyecto |
||
Responsabilidad sobre las acciones de sus subcontratistas |
||
Responsabilidad sobre los métodos y secuencias constructivas |
||
Actualizar oportunamente el libro de obra |
||
Responder oportunamente a los requerimientos de la institución y equipo de coordinación, inspección técnica, especialistas del proyecto e inspectores externos |
||
Proporcionar el acceso a inspecciones externas, inspecciones del director, de la inspección técnica y otras especialidades a cargo del diseño de la obra1 |
||
Informar oportunamente a la inspección técnica y al equipo de coordinación los resultados de sus pruebas y ensayos |
||
Responsabilidad sobre la seguridad en la obra durante el proceso constructivo |
||
Otras establecidas en los contratos |
||
Definición de las funciones del grupo revisor |
||
Control permanente del programa de construcción |
||
Revisión de los procedimientos constructivos |
||
Inspección permanente de la calidad de los materiales de construcción adquiridos |
||
Constatación de la calidad de la mano de obra empleada |
||
Asistir técnicamente al constructor en materias específicas |
||
Supervisión de trabajo de inspectores externos |
||
Verificación del cumplimiento de los requerimientos del proyecto |
||
Participar en la toma de decisiones en materias críticas del proyecto o materias no normadas |
||
Puente de comunicación permanente entre el contratista y la institución, el director y el equipo coordinador |
||
Revisor permanente del libro de obra |
||
Archivo y control de los documentos contractuales |
||
Constatación de las medidas de seguridad durante la construcción |
||
Otras establecidas en los contratos |
||
Elaboración del programa de inspección, ensayos y pruebas2,3 |
||
Inspeccionar en forma continua y efectiva los materiales, equipos y procedimientos utilizados en la obra4 |
||
Extraer muestras representativas, acordes con los métodos y materiales empleados en la construcción |
||
Entregar al constructor y la inspección técnica los reportes en forma oportuna (Ver anexo 6.3) |
||
Otras establecidas en los contratos |
||
Definición de los canales y protocolos de comunicación de los resultados de ensayos y pruebas |
||
Del organismo a cargo de la inspección a la empresa constructora |
||
De la empresa constructora a la inspección técnica |
||
De la inspección técnica al equipo de diseño y a la institución solicitante |
||
Compendio de la información As built del establecimiento5 |
||
Listado de los profesionales y especialistas que participaron del proyecto |
||
Informes de los estudios geológicos y de la mecánica de suelos del sitio escogido |
||
Informes del peligro regional y local (si corresponde) |
||
Memorias de cálculo definitivas |
||
Documentos de la construcción |
||
Reportes de la inspección |
||
Resultados de los ensayos y pruebas |
||
Certificaciones de seguridad de los componentes y conformidad de las obras |
||
Listado de los códigos y estándares aplicados |
||
Planos As built de los componentes arquitectónicos y mobiliario |
||
Planos As built del sistema estructural |
||
Planos As built de los sistemas mecánicos y eléctricos y equipamiento |
||
Planos As built de las instalaciones básicas, gases clínicos, ductos de aire acondicionado, red de incendio, etc. |
||
Otra información As built definida por la institución y el equipo de coordinación |
||
Definición de los criterios de aceptación de los trabajos |
||
Término efectivo de las obras estipuladas en el contrato |
||
Conformidad con las especificaciones del proyecto |
||
Certificación del cumplimiento del nivel de seguridad |
||
Compendio de la información As built del establecimiento aprobado |
||
Ejecución de las pruebas de funcionamiento de los servicios, sistemas y equipos satisfactorias |
||
Sanciones canceladas |
||
Devolución de garantías |
||
Recepción de la obra por parte de las entidades fiscales |
||
Entrega de la obra a la institución |
||
Firma de las actas de recepción final de la obra |
||
Otro criterio estipulado en el contrato |
Notas:
1. La institución solicitante de la obra o los especialistas que participaron en la etapa de diseño podrán solicitar al constructor la paralización de las obras si no se constata el cumplimiento de los requerimientos de seguridad y estándares de calidad establecidos en el proyecto.
2. Todo equipo y herramienta utilizado en la inspección, ensayo o prueba, deberá contar con la certificación de calibración emitida por alguna institución reconocida.
3. El organismo encargado de los ensayos y pruebas deberá tener acceso a la obra en cualquier momento de la construcción.
4. El organismo a cargo de las pruebas y ensayos podrá rechazar el uso de determinados materiales y equipos.
5. El compendio de información As built del establecimiento deberá ser elaborado para todo el edificio con objetivo de protección de operación o infraestructura. Para edificios con objetivo de protección de vida, el compendio de información As built deberá ser elaborado si es expresamente solicitado por la institución o el equipo coordinador.
Reporte de la inspección, ensayo o prueba |
|
Información general (fecha, hora, etc.) |
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Personal a cargo de la inspección, ensayo o prueba |
|
Procedimiento de la inspección, ensayo o prueba |
|
Listado de los equipos utilizados durante la inspección, ensayo o prueba |
|
Certificación de la entidad a cargo de la calibración de los equipos y herramientas utilizados en la inspección |
|
Resultados de la inspección, ensayo o prueba |
|
Características de los materiales inspeccionados o ensayados |
|
Características de los procesos constructivos inspeccionados |
|
Resultados de los ensayos de materiales o pruebas de funcionamiento |
|
Actividades inspeccionadas desarrolladas y/o finalizadas en conformidad |
|
Aspectos en los cuales no existe conformidad con los planos, especificaciones, normas y/o códigos del proyecto |
|
Reporte de no conformidad |
|
Descripción del aspecto no conforme (Incluido texto y/o croquis de la especificación no conforme) |
|
Ubicación del aspecto no conforme |
|
Cuantificación del aspecto no conforme |
|
Otra característica del aspecto no conforme |
|
Actividades necesarias para corregir el aspecto no conforme |
|
Procesos que deben corregirse para evitar la recurrencia de la no conformidad |
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