cerrar esta libroDesastres Preparativos y Mitigación - Boletín No. 09 - Octubre, 1981 (Pan American Health Organization (PAHO) / Organización Panamericana de la Salud (OPS), 1981, 8 p.)
Ver este documento(introduction...)
Ver este documentoLos ejercicios de simulación: Su empleo en la preparación para casos de desastre
Ver este documentoEn un seminario de Jamaica se reviven las inundaciones de 1979
Ver este documentoNoticias de la OPS y la OMS
Ver este documentoOtros organismos
Ver este documentoNoticias de países
Ver este documentoProgramas nacionales de preparativos para casos de desastre
Ver este documentoReseña de publicaciones
Ver este documentoBibliografía selecta

Noticias de la OPS y la OMS

Reunión de organismos para coordinar la preparación para casos de desastre en el Caribe

El 24 de julio la Organización Panamericana de la Salud celebró en su sede de Washington, D.C. una reunión para examinar los procedimientos para una eficaz colaboración interinstitucional en caso de que el Caribe se vea afectado por un huracán. Entre los participantes se contaron representantes de alto nivel de la Oficina de los Estados Unidos para la Asistencia al Exterior en Casos de Desastre, la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, el UNICEF, los Servicios del Socorro Católico, la Cruz Roja de los Estados Unidos, la Fundación Panamericana para el Desarrollo, el Consejo Norteamericano de Organismos Voluntarios, y otras instituciones. El grupo concentró su atención en los medios encaminados a realzar la eficiencia de los esfuerzos de socorro y se les presentó a la Dra. A. Wynante Patterson, Representante de la OPS en el recientemente constituido Equipo Pancaribeño de Preparación para Casos de Desastre (véase la próxima página). Entre las conclusiones más importantes a las cuales llegó el grupo se contó el reconocimiento de que los recursos de socorro, en general, no cascan, señalándose que debiera ponerse el acento en la coordinación entre organismos para evitar la duplicación de esfuerzo y el malgaste de recursos. Asimismo, se recomendó la evaluación conjunta de las necesidades con posterioridad al desastre y se instó a cada organismo a elaborar una lista de los recursos humanos y técnicos locales disponibles para esas actividades de evaluación. Los organismos convinieron en celebrar reuniones en el futuro para discutir otros aspectos técnicos del socorro en casos de desastre.

Respuesta Editorial

En el artículo principal del Boletín No. 7. de abril de 1981 dijimos que suelen haber largas demoras, en general, hasta que los hospitales de campaña extranjeros se puedan poner al servicio luego de terremotos de gran magnitud. El Inspector Médico General R. Mautalen, Director del hospital francés Emmir durante su misión humanitaria en Perú, analizó la cronología de la movilización del hospital Emmir para nuestros lectores.

De acuerdo con la exposición del Dr. Mautalen (véase el cuadro de datos resumidos), los factores de demora fueron principalmente los siguientes:

*El descubrimiento tardío del alcance del desastre por parte de las autoridades nacionales;
*Las demoras en las solicitudes oficiales de asistencia internacional;
*La necesidad de obtener la autorización oficial del país afectado antes del despegue;
*La necesidad de un reconocimiento in situ (altitud 2.600 m).

De acuerdo con los datos suministrados, los plazos requeridos para movilizar al personal médico distribuido en todo el territorio de Francia y para instalar físicamente el hospital fueron excepcionalmente breves. Poner al se' vicio un hospital a solo tres o cinco días después del impacto de un desastre repentino es, a decir verdad, una hazaña logística laudable. Las demoras adicionales - que se derivaron de tener que evaluar las necesidades locales y llegar a un acuerdo internacional/bilateral sobre la asistencia a suministrar-son ocurrencia comunes cuando un desastre abarca zonas amplias o inaccesibles.

En consecuencia, sigue siendo debatible si la eficacia de los hospitales de campaña, fuera de los países industrializados, justifica o no su elevado costo operativo. Contrariamente a las situaciones de conflicto, en las cuales los hospitales de campaña aerotransportados han sido sumamente valiosos, los terremotos y huracanes causan víctimas en masa por un plazo muy breve y claramente definido. Los pacientes que probablemente se atenderán en esos hospitales, por ende, han sufrido traumatismos o lesiones cinco o más días antes. La fase más critica de la atención médica de urgencia es durante las primeras 24 a 48 horas con posterioridad al impacto desastre. Lamentablemente, en general las autoridades locales y nacionales solo pueden contar con sus propios recursos y servicios durante ese período.

PASOS

CRONOLOGIA EN DIVERSAS EMERGENCIAS


Terremoto en Huaraz (Perú)

Terremoto en Managua (Nicaragua)

Guerra civil Ammán (Jordania)

Guerra civil D'Jamena (Chad)

Impacto

31 mayo 1970

23 dic. 1972 (0030)

En curso 1970

En curso 1980

Alerta del Emmir

10 junio

24 dic. (2000)

2-3 sept.

27 marzo

Despegue

12 junio

25 dic. (1900)

25 sept.

28 marzo (1600)

Instalación

Arribo a Lima 14 junio (2300) In situ 16 junio

27 dic.

*

*

Primera intervención quirúrgica

17 junio (antes del mediodía)

*

*

*

*Información no disponible.

a la sección anterior a la sección siguiente