Políticas para ciudades más seguras
Reducir los efectos de los desastres en centros urbanos no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, ni siquiera durante el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (1990-2000). Los diferentes casos ilustrados a continuación demuestran que hay soluciones. Lo que se necesita es un cambio en la actitud ciudadana, basado en la convicción de que las ciudades se pueden organizar para hacer frente a los desastres, y en el deseo de actuar por llevar a cabo esta convicción. Aquí se puede establecer una comparación con los cambios graduales que se han producido en los últimos 25 anos en relación a la preocupación por el medio ambiente. Para que las ciudades sean más seguras contra los desastres, es necesario crear una "cultura de prevención" entre todos los ciudadanos.
Cuando las crisis y tendencias negativas persisten es porque las soluciones no son fáciles, y requieren algo a cambio. Los códigos de construcción se siguen ignorando y las normas de zonificación pasando por alto, así continúa la expansión de comunidades en zonas propensas a terremotos, desprendimientos, inundaciones, olas de marea, erupciones volcánicas, vientos huracanados y otros desastres. En estos momentos, al menos un cuarto de la población mundial vive en zonas peligrosas. Cada año se toman decisiones en muchos niveles de la sociedad, decisiones que hacen más vulnerables a las personas.
Hoy día, casi todas las actividades relacionadas con los desastres están orientadas a labores de auxilio, ya sean ciudades, pueblos o poblados. En parte se debe al fatalismo, a la creencia de que los desastres son "casos de fuerza mayor". Sin embargo, muchas organizaciones (en todos los niveles de la sociedad) están llevando a cabo medidas de reconstrucción posteriores a los desastres, pensando en un desarrollo a largo plazo.
Esto supone un paso más para que las ciudades sean más seguras, antes de que suceda el próximo desastre. Mientras que las respuestas a las amenazas naturales y vulnerabilidades socioeconómicas sean más rentables y manejables, desde un punto de vista administrativo, que las grandes operaciones de limpieza, nunca será demasiado tarde para empezar. Paradójicamente, después de una catástrofe es una buena ocasión para adoptar programas de reducción de los desastres y de la vulnerabilidad, porque la sensibilidad pública y política es muy alta. Estos son los dos elementos que evitan que esas políticas sean realidad.
Normas políticas para ciudades más seguras
La condición más importante es que haya un compromiso político -local y nacional- para tener en cuenta los riesgos de desastres urbanos. También es importante el apoyo internacional para mejorar la capacidad local de hacer frente a los desastres, pero lo primero para garantizar la seguridad de las ciudades es que exista una responsabilidad por parte de los ciudadanos y de las autoridades locales y nacionales.
1. Fomentar políticas de desarrollo que ayuden a reducir la vulnerabilidad a los desastres.
· Aprovechamiento de tierras. Introducir 0 modernizar las normas para el aprovechamiento de fallas, laderas, pantanos y otras zonas propensas a desastres. Prohibir los asentamientos numerosos y la construcción en zonas peligrosas, creando zonas de recreo o jardines.· Evaluación de riesgos. Llevar a cabo evaluaciones de riesgos y de la vulnerabilidad en los centros urbanos en cuestión. Utilizar los resultados para adoptar especiales medidas destinadas a reducir la vulnerabilidad a los desastres, así como proyectos de desarrollo.
· Evaluación de los efectos de los desastres. Como medida en los estudios de factibilidad de proyectos de desarrollo. Otra opción: introducir las evaluaciones de los efectos de los desastres en las evaluaciones de los efectos en el medio ambiente (más conocidas y más usadas).
· Diseño, construcción, manutención. Formar a los ciudadanos y ofrecerles incentivos financieros para animarles a construir casas seguras, rentables y adecuadas. Aplicar normas de diseño y construcción. Proteger las pertenencias domésticas y equipos de oficina con una manutención n apropiada.
· Integración. Relacionar proyectos y políticas destinados a la gestión del medio ambiente, a la reducción de los desastres y al urbanismo. Fomentar la colaboración entre diferentes profesionales para hacer más eficientes los esfuerzos en acto o a corto plazo.
Los primeros edificas en
derrumbarse, durante el terremoto de Spitak (Armenio). en 1988. fueron las
nuevas viviendas construidas en breve tiempo.
R. Koch/Contrasto
2. Capacitar a las autoridades para hacer frente a situaciones de emergencia
· Planificación de la gestión de los casos de emergencia. Clarificar funciones y responsabilidades con planes municipales, provinciales y nacionales. Contar con todos los miembros de la comunidad que puedan desempeñar una función.· Fortalecimiento institucional. Capacitar a los profesionales para que asuma n nuevas responsabilidades a través de cursos de actualización. Asignar los fondos necesarios para la aplicación de normas, la contratación de personal extra (si fuera necesario) y la compra de nuevos equipos. Manutención adecuada y actualización de los equipos y bases de datos. Fortalecer los mandatos legales para instituciones con un papel clave en la gestión de desastres. Descentralizar las responsabilidades (y recursos), dando más poder a los municipios.
· Canales de comunicación y alertas. Establecer los canales necesarios para que las autoridades puedan anunciar alertas previas, evacuaciones y/o medidas de auxilio. Procurar que las alarmas lleguen a las autoridades locales y a los habitantes de forma comprensible y rápida.
3. Preparar a los ciudadanos a desenvolverse en situaciones de emergencia
· Sensibilización pública y educación. Concienciar a la población de que ellos son los primeros responsables de su seguridad. Promover campañas de educación publica. Se debería aumentar la sensibilización sobre los riesgos de desastres, y sobre las medidas de prevención o preparación que pueden afectar a la población. En este proceso deberían intervenir los medios de comunicación locales, las instituciones educativas, los programas de formación profesional y las ONG.· Programas y soluciones basados en la comunidad. Consultar regularmente con los ciudadanos (especialmente los más expuestos a desastres) a fin de identificar soluciones factibles. Levantar mapas de peligros y recursos de la comunidad, como base para programas adaptados a las necesidades locales.
4. Programas especiales para situaciones de alto riesgo
Entre las prioridades se encuentran:
· Asentamientos ilegales. Problemas como la ocupación de tierras, equidad, creación de empleo, suministro de servicios indispensables.· Servicios básicos. (Agua, gas, teléfono, hospitales, escuelas, refugios...). Reestructurar los edificios existentes. Aplicar medidas de resistencia a los desastres en las nuevas construcciones. Construir sistemas auxiliares. Capacitar al personal adecuado para que proporcione servicios indispensables a la comunidad en situaciones de emergencia.
· Grupos considerados de alto riesgo. Niños, ancianos, minusválidos, indigentes. Programas de muestra: campañas de educación, proyectos generadores de ingresos, cuidados sanitarios especializados, medidas de construcción específicas (por ejemplo, rampas), etc.
· Tesoros culturales. Reforzar los edificos arquitectónicos más importantes.
· Edificios con partes peligrosas. Restaurar edificios y asegurar objetos en zonas residenciales muy pobladas.
Adaptado de: Disaster Reduction in Urban Areas de L Vrolijks y E. Palm, documento de la Secretaría del DIRDN noviembre de 1995. Diríjase a la Secretaría si desea la versión completa del documento.
Ciudades en peligro (prácticas inseguras)
1 Viviendas improvisadas sobre laderas
inestables. Deforestación
2 Inadecuada planificación de las
situaciones de urgencia y sistemas de alerta. Líneas de evacuación sin
señalizar,
3 Falta de planificación urbana.
Ausencia de medidas de seguridad. Falta de espacios abiertos.
Figure
4 Instalaciones y servicios
indispensables mal construidos y con una manutención inadecuada.
5 Viviendas demasiado cerca de
industrias. Mala gestión de los residuos industriales. Peligro de desastres
tecnológicos.
6 Edificios mal construidos, en
lugares de alto
riesgo.
Ti se desea una información más detallada sobre aspectos relacionados con la urbanización y las catástrofes, pueden dirigirse a las organizaciones organizaciones que se enumeran más adelante. La lista está dividida en tres partes: la primera comprende una serie de organizaciones importantes que proporcionan informaciones a esta revista y/o elaboran materiales bibliográficos utilizados en esta publicación; la segunda, se refiere a redes urbanas que proporcionan información sobre estos temas; la tercera, es una lista seleccionada de organizaciones que ofrecen informaciones sobre la mitigación de desastres en Internet.
En la II parte de esta publicación se encuentran otros contactos para cada caso. La parte III es una lista seleccionada de organizaciones que ofrecer información sobre la mitigación de desastres en Internet.
Para los interesados en ulteriores contactos, véase la parte II de esta publicación, en donde se ofrece una información completa por cada ejemplo.
Los interesados en contactos en países determinados, pueden dirigirse a los Comités Nacionales del DIRDN (existentes en 140 países).
(Las listas están en orden alfabético)
1. Contactos internacionales, nacionales y locales
En esta sección aparece una serie de organizaciones y privados que fueron fuente de información para las Ciudades en peligro (excluyendo las que aparecen en la parte II). Comprende un amplio abanico de profesiones (salud, vivienda, mapas de riesgo, educación, sensibilización pública, etc.) y una serie de organizaciones internacionales, regionales, nacionales locales. La mayor parte de los privados enumerados proporcionan consejos en entrevistas o libros, artículos, conferencias, recomendaciones, otros contactos, etc. En algunos casos, se han añadido organizaciones a las que no se puede dirigir, pero que publicaban materiales recomendados usados en esta publicación.
Asían Disaster
Preparedness Centre
G.P.O. Box
2754
1051 Bangkok, Thailand
Tel: (66 2) 524 5354
Fax: (66 2) 524
5360
E.mail: davholl@ait.ac.th
Contact: David Hollister, Shelter &
Urban Development Officer
Australian IDNDR
Coordination Committee
PO.
Box 1020, Dickson ACT
2602, Australia
Tel: (61-6) 2665408
Fax: (61-6)
2571490
Contacts: Trevor Hatchard and Susan Whitby
Bogazici University
Kandilli Observatory and Earthquake
Research Institute
Department of Earthquake
Engineering
81220
Cengelkoy, Istanbul,
Turkey
Tel: (90 216) 3326560
Fax: (90 216)
3080163
E.mail: erdik@boun.edu.tr
Contact: Mustafa Erdik,
Professor and
Chairman
British Geological Survey
Murchison House, West
Mains
Road
Edinburg EH9 3LA, U.K.
Tel: (44-131) 6671000
Fax:
(44-131) 6620216
Bureau de Recherches
Géologiques et Minières
-
SGN/VPE
Savoie Technolac
B.P.221, 73374 - Le Bourget du
Lac
France
Tel: (33) 79253132
Fax: (33) 79253130
Contact: Philippe
Masure,
Director (Natural Hazards)
Department of Social
Welfare and
Development
Batasan Pambansa Complex,
Constitution Hills
Quezon
City, Philippines
Fax: (63-2) 7416939
Contact: Lina Laigo,
Secretary
(Minister)
Egyptian Red Crescent
Society
29 El Galaa
Street, Cairo, Egypt
Tel: (202) 5750558
Fax: (202) 5740450
Contact.
Prof Mamdouh Gabr,
Secretary General
GeoHazards International
Blume Earthquake
Engineering
Ctr.
Stanford, CA 94305-2215, USA
Tel: (1 415)
7233599
Fax: (1 415) 7233624
E.mail. tucker@civ.stanford.edu
Contact:
Brian E. Tucker,
President
INMARSAT
99 City Road
London EC1Y 1AX, UK
Tel:
(44171) 7281382
Fax: (44-171) 5280020
E.mail: eugene
staffa@inmarsat.org
Contact: Eugene Staffa,
Manager, Disaster,
Emergency and Aid Communications
Institution of Mechanical
Engineers
Great
George Street
Westminster, London SW1P
3AA, U.K.
Tel: (44-171)
2227899
Fax: (44-171) 2224557
Contact: Stuart Mustow
Institution of Civil
Engineers
1 Great George
Street, West
Minster
London SW1P 3AA, U.K.
Tel: (44-171)
8399963
Fax: (44-171) 2331806
Contact: Ian Moore
Inter-Agency Network for
Disaster
Response
3/F, p/o PBSP, PSDC Bldg.
Real cor. Magallanes
Str.
Intromutos 1002, Manila,
Philippines
Tel: (63-32) 95676
Fax:
(63-32) 2311970
Contact: Juan Blenn Huelgas
Intermediate Technology
Development
Group
Myson House
Railway Terrace
Rugby CV21 3HT, U.K.
Tel:
(44-1788) 560631
Fax: (44-1788) 540270
E.mail: itdg@gn.apc.org
Contact:
John Twigg
International Association for Earthquake
Engineering
(IAEE)
Kenchiku Kaikan 3rd Floor
5-26-20 Shiba
Minato-ku
108
Tokyo, Japan
Tel: (81 3) 453 1281
Fax: (81 3) 453 0428
Contact: Prof
Tsuneo Katayama
International Federation of Red Cross and Red
Crescent
Societies (IFRCS)
P.O. Box 372, Geneva
19,
Switzerland
Tel: (41-22) 7304222
Fax: (41-22) 7330395
Contact:
Yasmin Aysan,
Director, Disaster Preparedness
Department
International Institute for Environment and Development
(IIED)
3 Endsleigh Street, London WC
1H ODD, U.K.
Tel: (44-171)
3882117
Fax: (44-171) 3882826
E.mail: humansiied@gn.apc.org
Contact:
David Satterthwaite,
Director Human Settlements
International Institute for Environment and Development (IIED
America Latina)
(Specialization- squatter settlements)
Avenida
Corrientes 2835
Cuerpo A - 6 piso B
1193 Buenos Aires, Argentina
Tel: (54 1) 9613050
Fax: (54 1) 9611854
International Union of Local Authorities
(IULA)
Wassenaarseweg 39
2595 CG Hague, Netherlands
Tel: (31-70)
3244032
Fax: (31-70) 3246916
Contact: Astrid Van Der Veer
LA RED
PO Box 18-0620
Lima, Peru
Tel/Fax: (5114)
466621
Contact: Andrew Maskrey
General Coordinator
Mega-Cities Project
The Institution of Civil
Engineers
1 Great George Street, London
SW1P 3AA, U.K.
Tel:
(44-171) 2227722
Fax: (44-171) 7991325
Contact: Louis Solway, Project
leader
National Survey of Seismic Protection
Government of the
Republic of Armenia
Davidashen - Massiv IV, 375054
Yerevan, Republic of
Armenia
Tel: (7-8852) 282811
Fax: (7-8852) 266813
E.mail:
ansysp@adonis.ias.msk.SU
Contacts: Prof Dr. Sergey
Balassanian, President
and Dr. Michael Melkumian
Natural Hazards Research and Application Centre
Institute of Behavioural Science
No.6 University of Colorado at
Boulder
Campus Box 482, Boulder,
Colorado 80309-0482, USA
Tel:
(1-303) 492 6818
Fax: (1303) 492 2151
E.mail: butler@spot.colorado.EDU
Contact: David L. Butler, Editor, Natural Hazard Observer
Office of Disaster
Preparedness
City of
Yokohama, Japan
Tel: (81-45) 6712171
Fax: (81-45) 6411677
Contact:
Shizuya Kuriya
Organización
Panamericana de la
Salud
(OPS/OMS)
525, 23rd Street, N.W.
Washington DC 20037,
USA
Tel: (1-202) 8614325
Fax: (1-202) 7754578
Contact: Dr. Claude de
Ville de Goyet, Director, Emergency
Preparedness and Disaster
Relief
Coordination
Programme
Organization of American
States
(OAS)
Department of Regional
Development, Natural
Hazards
Project
1889 F. Street, N.W., Washington
DC 20006, USA
Tel:
(1-202) 4586295
Fax: (1-202) 4583560
Contact: Stephen Bender,
Project
Chief
Oxford Centre for Disaster
Studies
(OCDS)
Oxford Brookes University
Gipsy Lane, Headington
Oxford OX3
0BP, U.K
Tel: (44-1865) 202772
Fax: (44-1865) 516865.
Contact: Dr. Ian
Davis,
Managing Director
Prefeitura da Cidade do Rio de Janeiro
Coordination of
International
Relations and Protocol
Palacio da Cidade, Rua Seo
Clemento, 360,
22260-000 Rio de Janeiro, RJ,
Brazil
Tel: (55-21)
2863040
Fax: (55-21) 2869246
Contacts: Claudio Garcia de Souza,
Coordinator,
International Relations and Protocol and Maria Isabel de
Vasconcelos Porto Tostes, Architect, Municipal Secretariat for Housing, Rio de
Janeiro City Hall
Prefeitura do Municipio de Sao Paulo
Gabinete do
Prefeito,
Sao Paulo, Brazil
Contact: Vera Simao, Chief of Protocol and
International
Relations
School of Earth Sciences
Macquarie University,
North
Ryde, NSW 2109, Australia
Fax: (61-2) 8509394
Contact: Russell
Thong, Director
Sir Alexander Gibb and Partners
Early House, 427 London
Road,
Reading, U.K.
Tel: (44-1743) 635000
Fax: (44-1743)
491054
Contact: Scott Steedman
United Nations Centre for Human
Settlements
(UNCHS)
PO Box 30030, Nairobi, Kenya
Tel:
(254-2) 621234
Fax. (254-2) 624266
United Nations Centre for Regional
Development
(UNCRD)
Nagono 1-47-1, Nakamura-ku
Nagoya 450,
Japan
Tel: (81-52) 5619377
Fax: (81-52) 5619375
Contact: Mr. Kaji
Hideki,
Director
United Nations Educational
Scientific and Cultural
Organisation (UNESCO)
7 Place de Fontenoy
75007 Paris,
France
Tel: (33-1) 45684120
Fax: (33-1) 45669096
Contact: Mr.
Badaoui Rouhban,
Programme Specialist - Bureau for the Coordination of
Environmental Programmes
University of Tsukuba
Urban Disaster
Prevention
Laboratory
1-1-1 Tennoudai, Tsukuba City
Ibaraki 305 -
Japan
Contact: Jose Sato
University of the Western
Cape
Private Bag X17
Bellville 7535
South Africa
Tel: (2721) 9593243
Fax: (2721)
9593242
E.mail: ifrc@mango.zw
Contact: Ailsa Holloway,
Disaster
Mitigation-Sustainable
Livelihoods Programme
U.S. Geological Survey
Office of
Earthquakes,
Volcanoes and Engineering
905 National Center, Reston,
VA
22092
Tel: (1-703) 6486714
Fax: (1-703) 6486717
E.mail:
rhamilto@usgs.gov
Contact: Dr. Robert Hamilton,
Acting Coordinator,
Earthquake
Hazards Programme
Wellington City Council
2 Turnbull St. Thorndon
PO
Box 2199, Wellington, New
Zealand
Tel: ((644) 4600650
Fax: (644)
4737982
E.mail: Britton_N@wcc.govt.nz
Contact: Dr. Neil Britton,
Chief
Adviser, Emergency
Management Office
World Health Organization
(WHO)
20 Avenue
Appia
CH 1211 Geneva 20,
Switzerland
Tel: (41-22) 7912752
Fax:
(41-22) 7914844
Contact. Dr. Samir Ben Yahmed,
Coordinator,
Emergency
Preparedness Programme
World Meteorological
Organization (WMO)
Case
postale 2300
CH-1211 Geneva 2
Switzerland
Tel: (41-22) 7308111
Fax:
(41-22) 7342326
2. Redes de ciudades
En esta sección aparecen direcciones de redes urbanas internacionales. Algunas de estas redes poseen informaciones o programas sobre la mitigación de desastres urbanos. Todas estas redes tienen organizaciones miembros interesadas en los diferentes aspectos de la mitigación de los desastres.
Habitat International
Coalition (Main
Office)
(NGO network)
Cordobanes no.24
COL-San José
Insurgentes
Mexico DF 03900, Mexico
Tel: (525) 5935194
Fax: (525)
5935194
Contact: Enrique Ortiz,
Executive Secretary
Local Authorities
Confronting Disasters
and
Emergencies (LACDE)
Union of Local Authorities in
Israel
3 Haftman Street, Tel Aviv,
61200 Israel
Tel: (972)
36955024
Fax: (972) 36967447
International Council for Local
Environmental
Initiatives (ICLEI)
City Hall, East Town, 8th
floor
Toronto, Ontario M5H 2N2,
Canada
Tel: (1-613) 4163921462
Fax:
(1-613) 4163921478
International City
Management
Association
(ICMA)
777 N. Capital Street
Suite 500, N.
E.
Washington D.C. 20002
USA
Tel: (1-202) 2894262
Fax: (1-202)
9623500
Contact: Don Geis
International Federation for Housing and Planning
(IFHP)
43 Wassenaarseweg
2596 CG The Hague
Netherlands
Tel: (31-70) 3244557
Fax: (33-70) 3282085
Contact:
Marten Block, Secretary General
International Society of City and Regional
Planners
(ISOCARP)
Mauritskade 23
2514 HD Den
Hague,
Netherlands
Fax: (3170) 3617909
Contact. Hein Struben,
Vice
President
Metropolis
World Association of Megacities
61 rue de
Babylone
75007 Paris
France
Tel: (33-1) 53856262
Fax: (33-1)
53856269
United Towns Organization
(UTO)
22, rue
d'Alsace
92532 Levallois-Perret, Cedex,
France
Tel: (33-1)
47393686
Fax: (33-1) 47393685
Contact: Jorge Sampaio
3. Direcciones en Internet relacionadas con la mitigación de desastres
A continuación se enumera una serie de direcciones de organizaciones que aparecen en Internet y que se ocupan de la mitigación de los desastres. A veces estudian problemas relacionados con la mitigación de desastres urbanos. Las direcciones han sido proporcionadas por la Secretaría del DIRDN y por la publicación: "IDNDR Disaster Mitigation, Preparedness and Response: An Audit of UK Assets", (D. Sanderson, I. Davis, J. Twigg, B. Cowden), Oxford Centre for Disaster Studies in association with Intermediate Technology, 1995.
Emergency Preparedness
Information Exchange
(EPIX)
http://hoshi.cic.sfu.ca/epix
Environmental
Organisation Web Division - Disasters
http://www.wcb.directory.com/disasters
Global Emergency
Management Disaster
Counselling Support
Network
http://tin.ssc.plym.ac.uk/gemc.html
International Decade for Natural Disaster Reduction
http://hoshi.cic.sfu.ca/hazard/idndr.html
Natural Hazards Research and Applications Information Centre,
University of Colorado
http://adder.colorado.edu/hazctr/home.html
Pan American Health
Organization (PAHO/WHO)
Emergency Preparedness
http://www.paho.org
Quipunet
PO Box 4334, South Colby, WA
98384-0334,
USA
E.mail: delgado@bach.taisei.co.jp
Contact: Alberto Delgado
US Agency for International Development (USAID)
http://www.info.usaid.gov
US Federal Emergency
Management Agency
(FEMA)
http://www.fema.gov
US National Oceanographic
Administration (NOAA)
http://hoshi.cic.sfu.ca/hazard
Volunteers in Technical
Assistance (VITA)
http://www.vita.org
(La bibliografía y los contactos de la parte I1 aparecen al final de cada caso)
Parte I: Por que abordamos los desastres en las ciudades Fuente de la nota:
1. Havlick, Spencer W., "Third World Cities at Risk, Building for Calamity", in: Environment, Vol. 28, Number 9, November, 1986.
2. Fischer, Henry, W., "What emergency management officials should know about the media to enhance mitigation & effective disaster response", in: Proceedings of the 2nd International Conference 'Local Authorities confronting Disasters and Emergencies', 22-24 April, 1996.
Un vistazo a los peligros naturales y a sus incidencias urbanas
Información abtenida de las siguientes fuentes:
Alexander, David, Natural Disasters, UCL Press, London, 1993.
DHA/UNDP Disaster Management Training Programme, An Overview of Disaster Management, 2nd edition, 1992.
Dolan, Chris, Hazard-Wise: Classroom Resources for Teachers on Natural Hazards and Disasters, Emergency Management Australia, 1995.
Domeisen, Natalie, Learning About Natural Disasters, IDNDR Secretariat, Stop Disasters Special Issue, 1995.
ICE (Institution of Civil Engineers), Megacities, reducing vulnerability to natural disasters, Thomas Telford Publications, London, 1995.
Wijkman, Anders and Timberlake Lloyd, Natural Disasters: Acts of God or Acts of Man?, London, Earthscan, 1984.
Una rápida urbanización aumenta el riesgo de desastres
Fuentes de las notes:
1. Masure, Philippe, "Risk Management and Preventive Planning in Mega-Cities: A Scientific Approach for Action", in: Regional Development Dialogue (RDD), vol. 15, No. 2, Autumn 1994.
2. UNCHS, Global Report on Human Settlements 1996, Oxford University Press, 1996.
3. UNFPA, The State of the World Population 1993, United Nations Populations Fund, 1993.
4. UNCHS, Global Report on Human Settlements 1996, Oxford University Press, 1996.
5. Linden, Eugene, "The Exploding Cities of the Developing World", in: Foreign Affairs, Jan/Feb, 1996.
6. UNFPA, The State of the World Population 1993, United Nations Populations Fund, 1993.
7. Ibid.
8. UNCHS, Global Report on Human Settlements 1996, Oxford University Press, 1996.
9. Masure, Philippe 'Risk Management and Preventive Planning in Mega-Cities: A Scientific Approach for Action', in Regional Development Dialogue (RDD), vol. 15, No.2, Autumn 1994.
10. Annual Report. Munich Reinsurance, 1993.
11. Blaikie, P., Cannon, T., Davis, I. and Wisner, B., At Risk: Natural Hazards, Peoples Vulnerability, and Disasters. Routledge, London, 1994.
12. OAS, Primer on Natural Hazard Management in Integrated Regional Development Planning Department of Regional Development and Environment, OAS, Washington, D.C., 1990.
13. Cruz, A. M. F., Vulnerability Study, Seismic Risk and Reinforcement of Hospitals in Costa Rica, Paper presented at the International Conference on Disaster Mitigation in Health Facilities, Mexico City, 26-28 February 1996.
¿Qué es lo que trace a las ciudades vulnerables?
Información obtenida de las siguientes fuentes:
Blaikie, P., Cannon, T., Davis, I. and Wisner, B., At Risk: Natural Hazards, Peoples Vulnerability, and Disasters. Routledge, London, 1994.
ICE (Institution of Civil Engineers), Megacities: reducing vulnerability to natural disasters, Thomas Thelford Publications, London, 1995.
Vroljiks L. and E. Palm, Disaster Reduction in Urban Areas, Policy paper by the Secretariat of the International Decade for Natural Disaster Reduction, November 1995.
Pan-American Health Organization/WHO, A World Safe from Natural Disasters - The Journey of Latin American and the Caribbean, 1994.
World Bank, Environmental Management and Urban Vulnerability, World Bank Discussion Papers No.168, Alcira Kreimer and Mohan Munasinghe (ed.), Washington, D. C., 1 992.
UNCRD/UNDDSMS, The Effects of Disasters on Modern Societies, World Conference on Natural Disaster Reduction, Yokohama, Proceedings of the Technical Committee Session C, 1994.
Cómo afectan los desastres a los centros urbanos, pequeños y grandes
Fuentes de las notas:
1. Population statistics are indicative only. Sources include Geneva-based diplomatic consulates, United Nations Population Fund and The State of World Population 1993.
2. Statistics for specific disasters were drawn from:
OFDA, Disaster History, Significant Data on Major Disasters Worldwide, 1900-present, Washington, D.C., June 1995.
Munich Re, Topics. Natural Catastrophes, Annual review Of natural catastrophes 1994.
World Bank, Environmental Management and Urban Vulnerability, World Bank Discussion Papers No.168, Alcira Kreimer and Mohan Munasinghe (ed.), Washington, D.C., 1992.
Los más pobres son los más vulnerables
Fuentes de las notas:
1. ICE, (Institution of Civil Engineers) Megacities: Reducing Vulnerability to Natural Disaster, Institution of Civil Engineers, Thomas Telford Services Ltd. 1995.
2. Spencer Havlick, "Building for Calamity", in: Environment, Vol.28, November 1986.
3. Blaikie, P., Cannon, T., Davis, I. and Wisner, B., At Risk: Natural Hazards, Peoples Vulnerability, and Disasters. Routledge, London, 1994.
4. de Perez, Maria Olga, based on a study by the University of San Carlos, Guatemala.
5. Comparative analysis provided by H. Molin Valdes, IDNDR Regional Officer, on the basis of interviews in Guatemala City in 1995 and 1996.
Desastres naturales/tecnológicos: algunos planes para afrontar la creciente amenaza
Fuentes de las notas:
1. Wijkman, Anders and Timberlake Lloyd, Natural Disasters: Acts of God or Acts of Man?, London, Earthscan, 1984.
2. Quarantelli, E.L., "Projecting disasters in the 21st Century from present trends", in: Proceedings from the 2nd International Conference 'Local Authorities confronting Disasters and Emergencies, Amsterdam 22-24 April, 1996.
3. Selvaduray, Guna, Corporate Earthquake Programs - Differences and Similarities between the USA and Japan, Paper presented at the First U.S. Japan Conference on Corporate Earthquake Programs, Sept. 24-26, 1991.
4. Silva, Christie, "Development-Promoted Technological Hazards to the Environment", in: Stop Disasters, Number 27,1/1996.
5. Quarantelli, E.L., "Projecting disasters in the 21st Century from present trends", in: Proceedings of the 2nd International Conference 'Local Authorities confronting Disasters and Emergencies', 22-24 April, 1996.
Parte III: Hacia dónde nos encaminamos
Políticas para ciudades más seguras
Información obtenida de las siguientes fuentes:
IDNDR Secretariat, Disaster Reduction in Urban Areas, Policy paper by the Secretariat of the International Decade for Natural Disaster Reduction (IDNDR), November 1995.
Comments on IDNDR Secretariat Policy paper, by Mustafa Erdik, member of the IDNDR Scientific and Technical Committee, Professor and Chairman, Department of Earthquake Engineering, Bogazici University, Kandilly Observatory, Istanbul, August 1995.
General conclusions from the Workshop 'Towards a city for life - Latin America, the Caribbean and Habitat II', Quito 14-16 November 1995.
ICE (Institution of Civil Engineers); Megacities: Reducing Vulnerability to Natural Disaster, Institution of Civil Engineers, Thomas Telford Services Ltd. 1995.
First Latin American Conference 'Local Authorities confronting Disasters and Emergencies', Santiago Declaration, Santiago, Chile, April 1996.
Colaboradores Idea original y redacción: Natalie Domeisen · Los colaboradores de cada caso específico se pueden encontrar en la parte II. · Un agradecimiento especial a todo el equipo de profesionales de la Secretaría del DIRDN por su ayuda inestimable en la revisión de documentos y en proporcionarnos toda clase de informaciones, contactos, bibliografía y ayuda administrativa, y especialmente a los colegas del Departamento de Asuntos Humanitarios de la ONU: Nikolai Solomatin, Dusan Zupka, Masayo Kondo, John Tomblín (División para la mitigación de desastres); Ricardo Mena (Asesor regional del DHA); Maria Keating (División de ayuda interagencias). · Agradecemos también la concesión de otras informaciones y/o materiales provenientes de diferentes organizaciones socias del DIRDN. Las direcciones de estas fuentes se pueden encontrar en la primera sección de esta publicación. Supplemento al numero 28 di STOP DISASTERS (11/96). Direttore
responsabile: Raffaele Corsica |
Registrazione Tribunale di Napoli n. 4801 del 11/09/96
A medida que nos aproximamos al siglo XXI, el crecimiento demográfico, la degradación ecológica, la rápida industrialización y los desequilibrios socioeconómicos acrecientan cada vez más el riesgo de que ocurran grandes catástrofes en todo el mundo. Ahora bien, no debemos ver con fatalismo los caprichos de la naturaleza.
Para que la humanidad tenga conciencia de lo mucho que es posible hacer para anticiparse a las catástrofes naturales, las Naciones Unidas han instituido el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (de 1990 a 2000). La Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres Naturales (Yokohama, 23 a 27 de mayo de 1994) marcó un hito importante en la toma de conciencia prevista para el Decenio.
La actividad se desenvuelve por conducto de los comités nacionales y los centros de coordinación del Decenio existentes en 138 países. La secretaría del Decenio Internacional, con sede en Ginebra, forma parte del Departamento de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas. El Comité Científico y Técnico del Decenio es un órgano asesor, integrado por expertos en economía, ciencias sociales, obras públicas, sanidad pública, industria, geología, meteorología, etc. Un grupo de personalidades notorias, el Consejo Especial de Alto Nivel, promueve la difusión de conocimientos sobre la reducción de los desastres. La secretaría del Decenio cuenta con la colaboración periódica de un grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas, así como de un grupo de contacto formado por representantes de las misiones diplomáticas acreditadas en Ginebra.
La secretaría del Decenio publica una revista trimestral, Stop Disasters, y organiza todos los años una campaña de promoción que se celebra el segundo miércoles del mes de octubre, jornada designada como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales.
Se permite y se alienta la reproducción total o parcial de esta publicación para fines no comerciales. Más información:
Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres
Naturales
Secretaría del DIRDN
Departamento de Asuntos Humanitarios,
Naciones Unidas
Palais des Nations
1211 Ginebra 10, Suiza
Tel:
(4122) 798 6894, Fax: (4122) 733 8695
E-mail: idndr@dha.unicc.org
Oficina Regional DIRDN, América Latina/Caribe
Apartado
3745- 1000
San José, Costa Rica
Tel: (506) 257 2141,
Fax: (506) 257
2139
E-mail: pedcor@sol.racsa.co.cr
Instituto Internacional "Stop Disasters"
Via di Pozzuoli
110, Villa Medusa'
80124 Nápoles, Italia
Tel/Fax: (39 81) 570
6340
![]() |