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Intervención de los Laboratorios y Bancos de Sangre ante Situaciones de Desastre (Pan American Health Organization (PAHO) / Organización Panamericana de la Salud (OPS) - WHO - OMS, 2001, 28 p.)

VI. BANCOS DE SANGRE

La Comisión o Consejo Nacional de Sangre, en el marco del plan nacional de contingencia, establecerá los lineamientos de la intervención.

1. Etapa de preparativos para desastres

A nivel nacional:

· Definir un banco de sangre de referencia nacional para la coordinación del operativo y designar centros estratégicamente ubicados según condiciones geo-políticas del país, el tipo de emergencia, vías de acceso y comunicación.

· Prever un banco de sangre o servicio de salud alternativo que tenga una capacidad técnico-gerencial similar al banco de referencia, en caso que el mismo colapse después del desastre.

· Disponer de inventario de recursos humanos en área de bancos de sangre.

· Organizar el sistema de comunicación en los bancos de sangre, servicios de transfusión y el banco de referencia.

· Organizar el flujo de información referida a necesidades e inventario de sangre y componentes inmediatamente disponibles.

· Organizar el transporte de la sangre y componente hacia las zonas afectadas en caso de necesidades, en lo posible aprovechando la cadena de frío establecida para otros insumos (medicamentos, suero fisiológico, vacunas).

· Definir la modalidades de recepción, pruebas pre-transfusionales y transfusión a nivel de las zonas afectadas.

· Planificar la recolección de sangre, de acuerdo a necesidades.

· Organizar ejercicios de simulación.

A nivel de cada banco de sangre:

Definir y establecer funciones para las diferentes áreas de trabajo, tomando en cuenta un aumento de la demanda, una reducción de la capacidad instalada y la necesidad de locales alternativos para absorberla, tales como:

· Recepción y orientación de donantes:

› Atención telefónica
› Selección de donantes
› Colección de sangre
› Atención al donante post-donación

· Realización de pruebas de tamizaje.

· Realización de grupos sanguíneos.

· Separación de componentes.

· Liberación de productos conformes para transfusión.

· Envíos de sangre y componentes.

› Recepción de solicitudes de sangre y componentes
› Coordinación con transporte terrestre y aéreos

· Apoyo administrativo/logístico :

› Entrega de materiales.
› Definir turnos del personal.
› Papel del personal voluntario.
› Información estadística.
› Información a los medios de comunicación.

2. Etapa de emergencia: respuesta inmediata

· Evaluar las necesidades de sangre.

· Constatar el número de unidades disponibles para su liberación inmediata hacia las zonas afectadas.

· Evaluar la contribución de las unidades sin procesar disponibles en los bancos de sangre.

· Evaluar la cobertura de la demanda antes de empezar a hacer llamados a la comunidad y causar más pánico del que ya acarrea una emergencia.

· En caso de necesidad absoluta, proceder con los llamados a la comunidad.

· Concentrar los centros de donación voluntaria en áreas no congestionadas por los servicios de atención a pacientes.

· Recolectar la sangre según las normas existentes en el país :

› Realización de todas las pruebas de tamizaje (HIV, HBV, HCV, sífilis, chagas).
› Realización de grupos sanguíneos ABO y Rh.
› Separación de componentes.
› Liberación de productos conformes para transfusión.

· De manera ideal, aceptar a personas que hayan sido donantes previos.

· Procesar las unidades de sangre siguiendo las normas existentes en el país.

· Movilizar al personal de salud calificado y capacitado para la recolección de sangre, según sea necesario.

3. Etapa post-emergencia

· Evaluar el cumplimiento del plan de contingencia anteriormente listado y tomar las medidas correctivas al respecto.

· Evaluar la cobertura de la demanda y como mínimo, determinar :

› Número de unidades despachadas versus solicitadas.

› Número de unidades despachadas versus transfundidas.

› Número de unidades descartadas y causas (este dato debe incluir todas las unidades colectadas como respuesta al evento).

· Reponer los "stocks" (insumos, reactivos, presupuesto afectado por el aumento de la demanda).

· Efectuar un control del inventario y manejo de las existencias de sangre y componentes.

· Informar a las autoridades competentes de las acciones desarrolladas.

· Informar y agradecer a la comunidad por la respuesta a la donación de sangre.

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