El uso de tabletas para la purificación del agua en la fase de emergencia grave que sigue a cualquier catástrofe natural es motivo de gran preocupación entre las autoridades que deben garantizar el abastecimiento de agua potable para la población afectada. Con el fin de brindar protección a los usuarios, a menudo se considera el distribuir tabletas purificadoras de agua entre la población.
Los problemas que tradicionalmente han surgido durante las fases de emergencia son los de adquirir y distribuir las tabletas o soluciones, enseñar al pueblo a usarlas, y distribuir envases para mezclar y almacenar el agua así tratada. La magnitud y la extensión geográfica de las zonas devastadas también entran en consideración.
PAUTAS EL USO DE TABLETAS O POLVOS SOLO DEBERA CONSIDERARSE CUANDO SU DISTRIBUCION SE PUEDE EFECTUAR CONJUNTAMENTE CON: 1. Una vigorosa campaña de educación en salud para enseñar al pueblo a usar dichas tabletas o polvos. |
En general, el empleo de tabletas o polvos desinfectantes en una situación de emergencia deberá considerarse como una medida destinada a desinfectar pequeñas cantidades de agua potable en pequeños grupos de la población, sobre una base individual, solamente durante un período limitado de tiempo (de 1 a 2 semanas). Deberá hacerse todo lo posible por restablecer la normalidad en los servicios de clorización o por asegurar la protección de la fuente de agua mediante hechos concretos, tal como la protección de pozos, la continua operación de clorizadores, etc.
![]() |
![]() |