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Estudio de Caso: Terremoto del 22 de abril de 1991 - Limón, Costa Rica (Pan American Health Organization (PAHO) / Organización Panamericana de la Salud (OPS), 1993)

Capítulo 5: Matrices de vulnerabilidad

Matriz 1: Vulnerabilidad operativa

Esta matriz presenta la vulnerabilidad operativa del sistema en su conjunto, comprendiendo el componente de agua potable como de alcantarillado, antes del evento sísmico.

Matriz 1: Vulnerabilidad operativa, agua potable

(1) COMPONENTE

(2 A)

(2 B)

(2 C)

(3)

(4)

SUBSISTEMA RIO BANANO






CUENCA

3.800 l/s

252 l/s

3.548 l/s



TOMA DEL RIO BANANO

350 l/s

252 l/s

98 l/s



LINEA DE IMPULSION

350 l/s

252 l/s

98 l/s



PLANTA DE TRATAMIENTO

350 l/s

252 l/s

98 l/s



POZOS RIO BANANO

51 l/s

51 l/s

0 l/s



LINEA DE COND 300 mm

68 l/s

83 l/s

-15 l/s



LINEA DE COND 500 mm

240 l/s

218 l/s

22 l/s



TANQUE METALICO

3.275 m³

1.334 m³

1.941 m³



TANQUE LA COLINA(1)

150 m³

2.147 m³

-1.997 m³



ESTACION REBOMBEO LAS

4.200 m³

2.374 m³

1.826 m³



TANQUE DE CORALES

1.377 m³

2.027 m³

-650 m³



REDES

374 l/s

453 l/s

-79 l/s

94

(3)

SUBSISTEMA MOÍN






FUENTES

89 l/s

100 l/s

-11 l/s



ESTACION DE BOMBEO

100 l/s

100 l/s

0 l/s



LINEA DE IMPULSION

100 l/s

100 l/s

0 l/s



ZONA DE MOÍN

Y 0 m³

1.060 m³

-1.060 m³



TANQUE VILLA DEL MAR

150 m³

180 m³

-30 m³



TANQUE DE PUEBLO NUEVO

1.064 m³

1092 m³

-28 m³



REDES

123 l/s

150 l/s -27 l/s

(3)



NOTAS:
(1) Sólo sirve a un pequeño sector. El requerimiento es de la zona servida por la tubería de 300 mm HF.
(2) No cuenta con almacenamiento operativo.
(3) 94% positividad de cloro; 88% negatividad de coliformes fecales.

Matriz 1: Vulnerabilidad operativa, alcantarillado sanitario

(1)

(2)

(3)

(4)

COMPONENTE

COBERTURA (%)

CAPACIDAD (l/s)

CALIDAD DEL EFLUENTE

REDES COLECTORAS



AGUAS RESIDUALES CRUDAS CON DESCARGA DIRECTA AL MAR

CUENCA CENTRAL

80

72


PIUTA

72

16


CORALES

85

18


CANGREJOS

45

12


PORTETE

15

1


ESTACION DE BOMBEO


75


LINEA DE IMPULSION


75


NOTAS:
- La cobertura se refiere al área donde existe alcantarillado sanitario.
- Como capacidad se indica el caudal máximo horario para 1990, el cual era evacuado sin problemas.
- No existe tratamiento alguno para las aguas afluentes.

Matriz 2: Vulnerabilidad física e impacto en el servicio

Para el análisis del sismo esta matriz presenta los componentes expuestos, los daños esperados en cada uno de ellos, su tiempo de reparación total y su efecto en el servicio.

Matriz 2 (Vulnerabilidad física e impacto en el servicio)

(1)

(2)

(3)

(4A)

(49)

(5)

(6)

(7A)

(7B)

(7C)


(8)

Tipo de amenaza

Características de la amenaza

Prioridad relativa

Sistemas de información y alerta (instituciones a la empresa)

Sistemas de información y alerta (dentro de la empresa)

Areas de impacto

Componentes expuestos (riesgos relativos)

Daños estimados

TR 100

Capacidad remanente inmediata


Impacto en el servicio







Agua potable


Días

l/s

%CT

Conexión

Sismo
Evento de gran magnitud e intensidad con epicentro muy cercano a la zona en estudio con generación de efectos de licuefacción, deslizamientos y desplazamientos laterales del terreno

Magnitud = 7,4 Ms
Intensidades = VIII a IX
Período de retorno = 250 años
Fuente sísmica = fallamiento intraplaca Dist. epicentral 25 a 40 km
Aceleración máxima 450 gal
velocidad máx 60 cm/s

1 Sismo
2 Inundación
3 Huracán

Comisión nacional de emergencias
Comités regionales de emergencia con las unidades operativas regionales

1 Centro de control con las diferentes unidades operativas y con las autoridades superiores vía radio y teléfono
2 Centro de control con las diferentes unidades operativas regionales vía teléfono
3 Vía teléfono y radio entre las unidades operativas de la zona afectada

Toda la zona del sistema desde la parte alta de la cuenca del río Banano hasta la ciudad de Limón
Zonas de alto riesgo: parte alta de la cuenca y zona pantanosa en New Castle y Santa Rosa

Subsistema río Banano
Cuenca (3)

Daños serios en 10% del área
Desprendimientos superficiales de los suelos desplazamientos de masas de suelos obstrucción de cauces y represamientos daños moderados en un 25% de la cuenca. Deslizamientos menores. Resultado: altas turbiedades mayores a 600 UNT por un período mayor a 12 meses

365

0

0

7148







Toma del río Banano, (1)

Volcamiento de los paneles de control y falla en el suministro eléctrico

4

0

0

7148







Línea de impulsión (1)

No se esperan daños (NSED)

0

350

100

0







Planta de tratamiento (1)

Fallas múltiples en las pantallas de asbesto cemento y en las subestructuras de madera.
Falla en el suministro de energía.
Volcamiento de cilindros de cloro

60

0

0

7148







Pozos La Bomba (1)

Fallas en el suministro eléctrico

4

0

0

1140







Línea de Cond 300 mm (2)

Se esperan 54 fallas especialmente en las uniones y en los lagares donde el terreno es pantanoso

19

0

0

2280







Línea de Cond 500 mm (3)

144 fallas, especialmente en las uniones localizadas en las zonas de relleno y de pantano

56

0

0

6008







Tanque metálico (1)

No se esperan daños

0

3275 m³

100

679







Tanque La Colina (1)

Agrietamiento moderado de las paredes

6

0

0

3683







Estación de rebombeo Las Pilas (1)

Agrietamiento del fondo falla en el fluido eléctrico

10

0

0

0







Tanque Corales

NSED

0

1377 m³

100








Redes (2)












Subsistema Moín












Fuente (1)

Agrietamientos de las paredes disminución de la capacidad de producción

8

75

84

2476







Est. Bombeo (1)

Falla del suministro eléctrico volcamiento de los cilindros de cloro

4

0

0

2476







Línea de impulsión (2)

Una falla por descople en las zonas de altas pendientes fuertes

2

27

27

1807







Tanque Viña del Mar (1)

Agrietamiento de las paredes

6

0

0

191







Tanque Pueblo Nuevo

(1) No se esperan daños

0

150 m³

100

--







Tanque Cangrejos (1)

No se esperan daños

0

150 m³

100

--







Redes (2)

HG=6 roturas
PVC=40 roturas
AC=6 roturas
HF=16 roturas
Total=68 roturas

32

0

0

2476







Subtotal


32










Alcantarillado sanitario












Colectores cuenca central (2)

23 daños en colectores (20 en AC y AV y 3 en concreto) y 17 roturas en las descargas domiciliarias

21

58,0

80

270







Piuta (1)

5 daños en colectores (3 en PVC y 2 en concreto) y 4 roturas en las descargas domiciliarias

6

13,5

85

45







Corales (1)

1 daño en colector de PVC y 4 roturas en las descargas domiciliarias

3

15,8

89

37







Cangrejos (1)

4 daños en los colectores de concreto y 3 en las descargas domiciliarias

5

9,4

80

44







Portete (1)

1 daño en colectores PVC

2

0,6

75

4







Estación de bombeo (1)

Fallas en el suministro eléctrico

4

0

0

1183







Línea de impulsión (1)

No se esperan fallas

--

75

100

--







Subtotal


21




Notas:

Columna (6): Riesgo relativo: (3)=Alto, (2)=Medio, (1)=Bajo, Columna (7A): Para la cuenca ver capítulo 3 y para las tuberías ver capítulo 7, Columna (7B): Personal para reparaciones

AGUA: Planta La Bomba: 2 cuadrillas de albañilería (cada una: maestro de obras, carpinteros 2 peones), Toma Banano: 1 cuadrilla electromecánica (electricista y ayudante) Pozas La Bomba: 1 cuadrilla electromecánica electricista y ayudante), Redes Banano: 2 cuadrillas de fontanería, Redes de Moín: 1 cuadrilla de fontanería, Línea 300 HF: 2 cuadrillas de fontanería (cada una. capataz, 2 fontaneros, 2 ayudantes), Línea 500 concreto: Tres frentes cada uno con tres cuadrillas (2 fontanería y una de soldadura), Tanques: 1 cuadrilla de albañilería pequeña (1 albañil, 2 peones)

ALCANTARILLADO: Una cuadrilla para la cuenca central y otra para el resto de las cuencas.

Matriz 3: Vulnerabilidad administrativa de la empresa y capacidad de respuesta

Presenta una visión general del estado de preparación de la empresa para enfrentar situaciones de emergencia.

Matriz 3 (Vulnerabilidad administrativa de la empresa y capacidad de respuesta)

(1)

(2)

(3)

(4)

Organización institucional

Operación y mantenimiento

Apoyo administrativo

Capacidad de respuesta

A. Planes de emergencia
No existe un plan nacional de emergencias. Sólo se cuenta con un plan preliminar de emergencia para el área metropolitana de San José.
Se cuenta con experiencia en el manejo de emergencias.
B. Comité de emergencias:
No se encuentra formalmente constituido pero ante las emergencias se integra para coordinar las acciones.
A nivel central se conforma por los responsables de las áreas de operación, mantenimiento, construcción e ingeniería coordinados por la gerencia.
Similarmente a nivel regional se conforma por los responsables de operación y mantenimiento civil y electromecánico, coordinados por el jefe de región.
C. Comisión de formulación de los planes de mitigación y emergencia
No existe formalmente. Sin embargo las áreas de Ingeniería y operaciones formulan algunos planes de mitigación y emergencia.
Se cuenta con pocos estudios de vulnerabilidad sísmica para el área metropolitana de San José.
D. Centro de emergencias
En el área metropolitana de San José se cuenta con un centro de operación bien equipado que en situaciones de emergencia cumple el rol de centro nacional de atención de emergencias.
A nivel regional el plantel de las pilas en Limón con algunas limitaciones cumple este papel.
E. Coordinación interinstitucional
Existen canales establecidos con la CNE, Cruz Rola bomberos, ICE y poder ejecutivo, tanto a nivel central como regional.
F. Sistema de información y alerta
Existe un sistema de información y alerta con serias limitaciones debido a la baja cobertura de la red radial institucional y a que la red telefónica existente no es confiable en casos de emergencia.

A. Programas de operación
Se cuenta con programas de operación de los sistemas limitados por la escasez de recursos tecnológicos.
B. Programas de mantenimiento preventivo
Existían para los equipos electromecánicos y plantas de tratamiento
C. Mantenimiento correctivo
Existe un nivel aceptable de mantenimiento correctivo. No existe experiencia en como reparar la tubería de concreto de 500 mm.
D. Coordinación interinstitucional
Existe una buena coordinación con la empresa de energía eléctrica, JAPDEVA, RECOPE y la empresa privada, entre otros.
E. Personal capacitado
En términos generales la capacitación y experiencia del personal tanto de operación como de mantenimiento es adecuada
F. Materiales y accesorios
Para los equipos electromecánicos existe un stock suficientes repuestos para el mantenimiento preventivo y correctivo.
En líneas de conducción existen serias deficiencias de material de reparación.
Para las redes de distribución de agua y recolección de aguas residuales existe material en el sitio para mantenimiento normal y a nivel central y en el mercado nacional hay buena disponibilidad.
G. Disponibilidad da equipo y maquinaria
Con relación a la maquinaria institucional y de la empresa privada existe una alta disponibilidad de equipo, aún para una emergencia de mediana magnitud.

A. Disponibilidad y manejo de dinero
Existe una reserva de alrededor de $500.000,00 Para atención de contingencias.
El manejo está sujeto a las mismas regulaciones que priman en tiempos normales.
B. Apoyo logístico de personal, materiales y equipo
Existe posibilidad de movilización de personal de otras zonas al área de desastre para laborar conjuntamente con el personal propio de la zona afectada.
No hay flexibilidad legal para la contratación de personal externo.
Existe disponibilidad, siguiendo los procedimientos normales, de los materiales de las bodegas contables del AyA, salvo aquéllos adquiridos con recursos no provenientes de fondos corrientes.
En cuanto a vehículos la situación es similar, se dispone de la flota institucional no así la asignada a proyectos específicos con financiamiento no institucional.
C. Contratación de empresa privada en el mercado
Existe disponibilidad de empresas privadas que pueden apoyar medidas de mitigación y rehabilitación.
En el caso de medidas de mitigación se debe seguir el procedimiento normal.
En el caso de emergencia declarada existe la posibilidad, a través de la CNE, de una contratación mas expedita.

A. Organización institucional
El aporte de la organización institucional no es apropiado por no apoyarse en una planificación formal y continua para la atención de emergencias y depender en demasía de la actitud individual de los funcionarios agravado por ausencia de estudios de vulnerabilidad y limitaciones en la infraestructura física y en los medios de comunicación.
Esto es especialmente critico en la fase de formulación de planes de mitigación.
B. Operación y mantenimiento
La capacidad de respuesta de operación y mantenimiento es adecuada salvo en el mantenimiento correctivo de la línea de conducción de concreto.
C. Apoyo administrativo
La capacidad de respuesta del área administrativa es muy buena para la implementación de medidas de mitigación, siendo su principal limitante los recursos financieros disponibles.
En el caso de emergencias su respuesta es buena y siendo su principal limitante la reglamentación legal vigente.
D. Institucional
Con base en los puntos anteriores se concluye que la capacidad de respuesta institucional para implementar medidas de mitigación es inadecuada, mientras que su capacidad para atender el impacto de un sismo en un sistema como el de Limón apenas se puede calificar como aceptable.

Matriz 4: Medidas de mitigación y emergencia

Esta matriz presenta medidas de mitigación y emergencia como respuesta a la diferente vulnerabilidad identificada en las matrices 1, 2 y 3. El costo de estas medidas, una vez descontadas las medidas redundantes en las diferentes matrices (por ejemplo, escoger entre la sustitución total o parcial de una línea de conducción o la reparación de los daños del evento sísmico, tomándose el mayor valor estimado) se estima en US$ 5,2 millones.

Matriz 4 (Medidas de Mitigación y Emergencia)

Vulnerabilidad operativa (1)


Mitigación (1A)

Costo US$

Emergencia (1B)

Costo US$

Agua Potable





- Sistema río Banano

Sustitución de tramos más dañados línea D=300 mm HF (APROX. 3.5 km)

332.500,00

Adquirir tubería y accesorios y reparar fugas existentes D=300 mm HF (12 daños)

20.000,00

Conducción

- Construcción de un tanque de 2000 m³ asentado en La Colina y líneas de interconexión

300.000,00

- Adquirir dos camiones cisterna de 5 m³ c/u

30.000,00

Almacenamiento y distribución

- Construcción de un tanque asentado en Corales (650 m³)

75.000,00

- Adquirir 10 tanques portátiles estacionarios (2, 5, 10 m³) (volumen total 50 m³)

25.000,00


- Realizar estudio de optimización de las redes de distribución

10.000,00




- Realizar mejoras en las redes de distribución de Cieneguita y Limoncito (3 km D=8"; 2 km D=6"; 4 km D=4").

350.000,00








Sistema Moín

- Pasar la zona de Pueblo Nuevo al sistema de río Banano (0.8 km, D=8")

40.000,00

- Reforzar el abastecimiento de Pueblo Nuevo con agua del sistema río Banano a través del Bombeo de Las Pilas.


Producción

- Construcción de un tanque asentado para Moín y Cangrejos (1000 m³)

105.000,00

- Ver medidas para Sistema Río Banano arriba indicados.


Almacenamiento y distribución

- Realizar mejoras en la red de Pueblo Nuevo (1 km D=6", 0.6 km d=4")

61.500,00








Alcantarillado Sanitario

- Construcción de estación de preacondicionamiento

415.300,00

- Clorar afluentes


Calidad del efluente

- Construcción de emisario submarino

781.660.00




TOTAL

2.470.960,00

TOTAL

75.000.00

Matriz 4 (Medidas de Mitigación y Emergencia)

Vulnerabilidad física (2)


Mitigación (2A)

Costo US$

Emergencia (2B)

Costo US$

- Sistema Río Banano





Cuenca Río Banano (APA)

- Realizar estudio de vulnerabilidad sísmica de segundo nivel

80.000,00

- Establecer plan de racionamiento para tres meses con agua de Sistema Moín (realizar interconexiones, reparto de agua en camiones y con tanques portátiles)

161.900,00


- Realizar estudio de fuentes sustitutivas (superficiales cercanas: Río Bananito, Río Viscaya; aguas subterráneas cercanas: Pozos en la Bomba y New Castle, subterráneas lejanas: Campo de Pozos y Río Blanco)

10.000,00

- Perforar pozos adicionales en La Bomba (2 aproximadamente)

70.900,00


- Mejorar condición de los 2 pozos operativos en la Botaba

5.000,00

- Captar y conducir a la planta de tratamiento fuentes superficiales cercanas (D-350 mm, 1.5 km)

130.000,00

Toma Río Banano (MPA)

- Arriostre de paneles de control

100,00

- Enviar cuadrilla electromecánica para reparación.

3.600,00


- Instalación de un equipo a diesel (250 HP)

75.000,00

- Instalar equipo alterno provisional (alquilado)



- Establecer convenio AyA-ICE para atención prioritaria de suministro eléctrico




Planta de tratamiento (MPA)

- Construcción de un sistema de pretratamiento.

300.000,00

- Reparar subestructura de madera y sustituir pantallas con materiales disponibles en la zona (madera, por ejemplo)

20.000,00


- Arriostrar cilindros de cloro

100,00




- Sustituir subestructura de madera y pantallas de AC de floculadores y sedimentadores por un material menos frágil (aluminio, fibra de vidrio, plástico, etc.)

200.000,00



Pozos La Bomba (BPA)

- Incluir en Convenio AyA-ICE de atención prioritaria de suministro eléctrico


- Ver medidas para toma Río Banano arriba indicada

3.600,00


- Instalación de dos equipos a diesel (100 y 30 HP)

40.000,00



Línea de conducción (D=300 mm, HF) (MPA)

- Sustitución total de la línea (11.5 km. D=300 mm)

1.092.500,00

- Adquirir tubería y accesorios y proceder a la reparación de los 54 daños esperados

90.000,00

Línea de conducción (D-500 mm, TCCR) (APA)

- Realizar estudio de vulnerabilidad sísmica de segundo nivel

40.000,00

- Adquirir tubería y accesorios y proceder a la reparación de las 144 fallas esperadas

360.000,00


- Consultar al fabricante sobre proceso de reparación

390.000,00

- Contratación de personal y maquinaria privada
- Reparar con personal local y contratado



- Instalar juntas antisísmicas (según estudio de primer nivel: 1 a 300 m, es decir 52 juntas antisísmicas





Identificar personal de soldadura y equipo de reparación de la zona (instituciones y empresa I vado )




Tanque La Colina (BPA)

- Ver medidas en columna (1A) para almacenamiento y distribución


- Ver medidas en columna (1B) para almacenamiento y distribución.

2




- Tener en stock material para reparación de grietas (materiales epóxicos)





Reparar grietas con personal local


Matriz 4 (Medidas de Mitigación y Emergencia)

Vulnerabilidad administrativa (3)


Mitigación (3A)

Costo US$

Emergencia (3B)

Costo US$

Organización institucional

· Elaboración del Programa para la atención de emergencias y desastres de acuerdo con las guías de la OPS/OMS
- Institucionalización y organización del programa.
- Elaboración del análisis de vulnerabilidad (Nivel 1)
- Elaboración del plan de mitigación
- Elaboración del plan de emergencias
- Capacitación y divulgación
· Dentro de este programa especialmente: girar directrices para elaboración de planes de emergencia, creación del Comité de Emergencias, de la Comisión de formulación de planes de mitigación y emergencia, implementación del centro regional de emergencia, formalizar convenios de coordinación interinstitucional

20.000,00
25.000,00
27.450,00

- Seguir las rutinas de emergencia conocidas.
- Improvisar Centro de Emergencia en el plantel de operación y mantenimiento.
- A través de los comités regionales de emergencia coordinar con otras instituciones y lograr las primeras comunicaciones. Sede-Región e integración.

5.000,00
5.000,00

Operación y mantenimiento

· Completar la red radial (AyA-Limón)
· Recopilar y documentar los programas de operación y mantenimiento.
· Vía el fabricante obtener información sobre reparación de tubería TCCR
· Contar a nivel local con listados de personal clave de la empresa y de otras instituciones
· Detallar y especificar el listado de materiales y accesorios mencionados en la columna (2B)
· Detallar y especificar los equipos indicados en columna (2B); edemas de 2 compresores 1 retroexcavador, 1 planta eléctrica, 2 bombas para instalar en tanques cisterna, equipo para limpiara y desobstrucción del alcantarillado sanitario, para tener a nivel local

100.840,00 (Global)

· Realizar diagnóstico de daños
· Solicitar a la sede movilizar el personal de operación y mantenimiento con experiencia en el manejo de emergencias de las zonas no afectadas hacia el área de desastre.
· Priorizar reparación de daños
· Programar, dirigir y controlar las labores de rehabilitación
· Proceder a la contratación de personal y maquinaria local
· Solicitar a la sede el apoyo de equipo y materiales de otras áreas operativa (vehículos, radios, bombas de achique, retroexcavadores, tuberías, accesorios de reparación, cortadores, etc.)
· Establecer horarios de racionamiento y reparto de agua
· Mantener bitácora de acciones efectuadas y registro de las intervenciones

15.000,00 (Global)

Apoyo administrativo

· Establecer normas y reglamentos para asegurar la disponibilidad de recursos financieros para emergencias, con procedimientos ágiles para su uso
· Establecer procedimientos que faciliten el traslado de personal de zonas no afectadas al área de desastre y sobre todo flexibilizar la contratación de personal de la lona
· Establecer mecanismos para trasladar a las regiones regularmente, listados actualizados del stock de materiales y repuestos y del equipo y vehículos de la institución
· Levantar, vía departamento de adquisiciones listado de empresas constructoras privadas con su disponibilidad de equipo

25.000,00 (Global)

· Trasladar de inmediato dinero a la zona afectada e incrementar los fondos de las cajas chicas de dicha zona, así como de las áreas de compras y transportes.
· Girar instrucciones para atender de inmediato los requerimientos del área afectada (dinero, personal, materiales y equipo) durante las 24 horas del día, inclusive fines de semana

5.000 00 (Global)

TOTAL


198.290,00

TOTAL

30.000,00

Matriz 4 (Medidas de Mitigación y Emergencia)


Mitigación (2A)

Costo US$

Emergencia (2B)

Costo US$

Rebombeo Las Pilas (MPA)

- Incluir en convenio AyA-ICE para atención prioritaria

40.000,00

- Instalar equipo alterno provisional (alquilado)

3.600,00


- Instalación de un equipo alterno a diesel (150 HP)


- Mismas medidas que para Tanque La Colina (ver arriba)


Redes de distribución

- Actualizar catastro de redes

5.000,00

- Adquirir materiales y accesorios y reparar daños esperados. Iniciar reparaciones en las líneas matrices que abastecen sitios estratégicos y continuar en orden de prioridad

60.000,00


- Realizar análisis de la capacidad y flexibilidad de transporte ante fallas en ciertos tramos claves

10.000,00



Sistema Moín





Fuentes (MPA)

- Ver medidas en columna (1A) para producción


- Adquirir materiales y proceder a reparar


Estación de bombeo

- Arriostrar cilindros de cloro

100,00



Moín (MPA)

- Incluir en Convenio AyA-ICE para atención prioritaria





- Instalar equipo alterno a diesel (100 HP)

25.000,00



Línea de impulsión (BPA)

- Ver medida en columna (1A) para producción


- Reparar daños


Tanque Viña del Mar (BPA)



- Mismas medidas que para Tanque La Colina (ver arriba)


Redes de distribución

- Ver medidas para redes de Sistema río Banano arriba


- Idem redes Sistema río Banano

12.500,00

Alcantarillado sanitario



- Iniciar reparaciones en zonas donde se estima se rehabilitará primero la red de asara potable y en los tramos con servicios claves

7.500,00

Redes recolectoras (BPA)

- Actualizar catastro de redes





- Estudio por cuenca de la capacidad de transporte y flexibilidad ante fallas de tramos claves

10.000,00

- Continuar reparaciones en orden prioritario



- Contar con los planos de alcantarillado pluvial




Estudio de bombeo (BPA)

- Incluir en Convenio AyA-ICE de atención prioritaria

15.000,00

- Instalar equipo alterno provisional (alquilado)

3.600,00


- Instalar equipo alterno a diesel (25 HP)





TOTAL

2.337.800,00

TOTAL

930.800,00

Notas: APA: Alta prioridad de atención, MPA: Hedía prioridad de atención, BPA: Bala prioridad de atención

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