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Ver este documentoAnexo 6.2 Algunos símbolos utilizados para la identificación de suministros (Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja)
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Logística y gestión de suministros humanitarios en el sector salud (Pan American Health Organization (PAHO) / Organización Panamericana de la Salud (OPS) - WHO - OMS, 2001, 188 p.)

Capítulo 6: El abastecimiento14

14 Para este capítulo se ha contado con el apoyo documental de Médicos Sin Fronteras (MSF) y el aporte conceptual de Gerard Gomez, Delegado de la Oficina Regional para Emergencias en América Latina y el Caribe de dicha organización.

Fuentes y formas de adquisición de los suministros15

15 Ver también el apartado "Solicitud de asistencia internacional" en el capítulo 4.

Los suministros que se utilizarán para atender la emergencia provienen de distintas fuentes, ya sea que las organizaciones los adquieran directamente, que sean donados por la comunidad nacional e internacional, o prestados por colaboradores. Normalmente en un desastre se combinan todas estas modalidades, las cuales tienen cada una sus ventajas y desventajas, y no siempre estamos en posición de escoger entre ellas la más adecuada a la circunstancia. Sin embargo, siempre que sea posible, la decisión debe tomarse sobre la base de criterios técnicos.

Compras

Estas pueden ser locales o externas, y para decidir por una modalidad u otra, hay que tener en cuenta algunos aspectos, tales como:

Compra local: depende de criterio diverso, tal como la disponibilidad local de los productos requeridos, la calidad y cantidad de lo que se puede encontrar localmente, la urgencia con que se necesitan dichos productos versus el tiempo para hacerlo llegar desde el extranjero. Pero en todo caso, se debe verificar la relación costocalidad para lo cual es importante contar con asesoría técnica.

La compra voluminosa de un producto específico podría eventualmente significar un efecto negativo en el mercado local o en el acceso de la población a este producto. Por otra parte, comprar localmente favorece la recuperación económica de la región afectada.

Como es frecuente tener problemas de espacio para el almacenamiento, algunas veces se puede negociar con el vendedor local para que el producto comprado sea guardado en sus propias instalaciones y sea despachado contra solicitudes.

Compra externa (extranjero u otra región del país): con frecuencia, la disponibilidad local de artículos específicos representa una dificultad, o la calidad/cantidad de los artículos disponibles localmente no es lo suficientemente buena para llenar con eficiencia las necesidades. En estos casos, las compras externas son una opción.

Las donaciones

Las donaciones pueden llegar a constituir la proporción más grande de los suministros que se manejan en una emergencia. Cuando se trata de artículos que no han sido solicitados, no prioritarios o inadecuados para la situación de emergencia, resultan en una complicación logística.

Sin embargo, estas siguen siendo muy importantes ya que si son pertinentes, pueden prestar un gran servicio y convertirse en un gran alivio, no solo para la población afectada, sino también para los costos de operación de las organizaciones. Además, estimulan y fortalecen la solidaridad. (Ver también Capítulo 12 sobre normas y directrices para la solicitud y donación de medicamentos y equipo médico).

Préstamos

Personas, organizaciones o empresas privadas, canalizan su contribución mediante la modalidad de la prestación gratuita de servicios o el préstamo de equipos y materiales durante una fase específica de la atención de la emergencia. Aunque muchos serán ofrecimientos y envíos espontáneos en el momento de la emergencia, es también importante tenerlos identificados y establecer acuerdos anteriores durante la fase de planificación.

En la tabla 6.1 se esbozan, a manera de ejemplo, algunas de las ventajas y desventajas de las diferentes modalidades de adquisición de suministros.

Las requisiciones

Cuanto más clara y concretamente se hagan los pedidos, más rápida y exactamente se recibirá lo solicitado. Los malentendidos pueden provenir de cualquier parte cuando se hacen pedidos de artículos, especialmente en aspectos técnicos.

· Formularios de pedido: se deben utilizar documentos estandarizados para realizar los pedidos, los cuales tienen que ser numerados, fechados y con copias para facilitar su seguimiento y poder controlar la respuesta a cada pedido (ver anexo 6.1).

· Responsable: solo una persona claramente identificada estará a cargo de hacer los pedidos.

· Claridad: los pedidos deben ser especificados claramente, incluyendo todos los datos y detalles posibles respecto a los artículos solicitados. El uso de catálogos y cualquier otra ilustración, incluyendo dibujos, es siempre recomendado para hacer más clara la pieza o el artículo que se está requiriendo. Una vez más, se recomienda la asesoría técnica a la hora de hacer los pedidos, especialmente en el caso de productos menos comunes o no muy familiares.

· Prioridad: se debe mencionar muy claramente en cada pedido el nivel de prioridad, el cual depende de las necesidades detectadas, el volumen de distribución y el control de existencias.

· Frecuencia de pedido: depende de las necesidades detectadas, el volumen de distribución y el control de existencias de cada artículo. Sin embargo, no se debe esperar hasta el último momento para hacer las nuevas órdenes de pedido. Siempre hay que tener en cuenta el tiempo que tomará para llegar una nueva carga o remesa.

· Medicamentos y materiales peligrosos: buscar información sobre las leyes y regulaciones nacionales relacionadas con el ingreso y manejo de estos productos y los procedimientos para obtener autorizaciones.

· Seguimiento de órdenes de pedido: cuando se consulte sobre un pedido en trámite, se debe mencionar su número y fecha (ver anexo 6.1).

Tabla 6.1


Adquisición

Ventajas

Desventajas




Compra local

· Pronta entrega
· Costo de transporte es menor
· Apoya economía local

· No siempre está disponible la cantidad y la calidad requeridas
· Puede generar competencia entre organizaciones por la compra de un producto
· Puede causar desabastecimiento del mercado local

Importación

· Podría conseguirse mejor calidad, mayor cantidad
· Se pueden ordenar especificaciones

· Incrementa tiempo de entrega
· Incrementa costos por transporte
· No apoya la economía local

Donación

· Gratis o a bajo costo (ojo, toda donación tiene un costo)
· Fomenta la solidaridad nacional e internacional

· Frecuentemente llega sin ser solicitada
· No siempre es lo que se necesita
· Si no son utilizables, harán perder tiempo y recursos
· Difícil de rechazar si no son útiles

Préstamo

· A veces se trata de equipo o material difícil de comprar
· Alivia los costos de operación

· Dependencia del tiempo de disponibilidad de lo prestado
· Responsabilidad sobre el cuidado y mantenimiento de lo prestado
· Difícil exigir responsabilidad, calidad o cumplimiento

El envío de los suministros

Una manera de facilitar la tarea y evitar las complicaciones adicionales a quienes deben recibir los suministros en el terreno, es preparando adecuadamente los paquetes y la carga, mediante un sistema estandarizado.

Y para aplicar los conceptos de asistencia eficaz, se debe evitar el envío de material que no ha sido solicitado. Suele suceder que algún producto que, según la experiencia, debería ser enviado, no ha sido solicitado. En estos casos lo más apropiado es consultar a los responsables en el terreno, o sugerirlo en caso que no hayan pensado en ello.

Unas cuantas medidas básicas harán una gran diferencia en la movilización y recepción de los suministros. En los siguientes puntos se enumeran algunas.

Empaque e identificación de la carga

Idealmente los suministros que se envíen ya han sido separados y clasificados. Por ninguna razón deben mezclarse en un mismo bulto artículos de naturaleza diversa, como por ejemplo ropa con medicamentos o comida, etc. Más aún, en la medida de lo posible, deben ser empacados separadamente por artículos.

· Para facilitar la identificación de los contenidos, se puede marcar los bultos aplicando el sistema de símbolos y colores que algunas organizaciones internacionales utilizan según las diferentes categorías y artículos (ver anexo 6.2). Por ejemplo:

· verde para los medicamentos y equipo médico
· rojo para víveres
· azul para vestimentas y enseres domésticos
· amarillo para equipo y herramientas, etc.

· Nunca enviar productos de cuya calidad o estado no haya seguridad. Evitar igualmente el envío de productos cuya fecha de vencimiento es muy próxima excepto en los casos de pronto uso o distribución.

· Cada bulto debe estar claramente rotulado con:

· contenido (genéricamente)
· lugar de destino
· nombre, dirección y teléfono del destinatario
· nombre, dirección y teléfono del remitente
· cualquier característica específica o cuidado que requiera la carga (peso, frágil, refrigeración, material peligroso, etc.).

· Esta rotulación debe ser hecha con tinta indeleble o con etiquetas que no se desprendan fácilmente.

· Los bultos pertenecientes a un mismo lote deben ser numerados con un número particular relacionado a la cantidad total de bultos, por ejemplo, en un cargamento de 100 bultos, se numeran 1/100, 2/100, 3/100, 4/100 y así hasta el 100/100. Esto facilita la verificación y seguimiento de la cantidad de bultos en los puntos de recepción.

· Al empacar un envío, es importante tener en cuenta el viaje y la manipulación que los bultos sufrirán. Por lo tanto, la resistencia del material de empaque es muy importante.

· Más aún, dependiendo del tipo de transporte (p.ej. aéreo) se debería reducir lo más posible el "peso agregado" o sea el peso del material de empaque.

· Uno de los bultos debe contener una copia de la lista de contenidos ("Packing list") y tener una leyenda que lo identifique como tal. Esta puede meterse en un sobre plástico para evitar su deterioro, adherida en el exterior del bulto.

Volumen, peso y tamaño de los bultos

Por lo general, en los puntos de llegada en el terreno no hay maquinaria para carga y descarga, lo cual tiene que hacerse a mano; razón por la que se debe hacer el esfuerzo de preparar los bultos de manera que faciliten estas maniobras. En principio, el peso, tamaño y forma de los bultos debe ser tal que pueda ser manipulado por una sola persona:

· Peso: los bultos deben pesar idealmente entre 25 kg y 50 kg.

· Volumen: el tamaño debe ser tal que permita la manipulación manual. Puede ser que su peso sea adecuado pero que sea tan grande que se haga muy difícil su movilización.

· Forma: los bultos deben ser lo más simétricos posible para facilitar su manipulación y movilización por parte de la(s) persona(s). Evitar empaques redondeados o amorfos.

Procedimientos para los envíos

Aviso de envío

Quienes reciben los envíos necesitan hacer los preparativos necesarios para la recepción de la carga, lo cual implica además buscar sitio para su almacenamiento, transporte en caso de trasbordos, personal para manipular la carga, etc. Por esa razón se les debe brindar, con suficiente anticipación, toda la información posible sobre la naturaleza de la carga y su medio de transporte. Algunos aspectos que deben ser notificados al destinatario:

· Respecto a la carga:

· Tipo de productos que contiene la carga
· Cantidad (número de bultos)
· Peso y volumen
· Cuidados especiales requeridos por la carga (p.ej. refrigeración)
· Número de pedido al que corresponde el envío (si lo hubiera)

· Sobre el medio de transporte

· Tipo y características del transporte
· Compañía de transporte (si corresponde)
· Persona a cargo del transporte

· Respecto al itinerario

· Hora estimada de salida y ruta prevista

· Hora estimada de llegada. Todo cambio del horario o itinerario de envío debe ser notificado al punto de destino.

· Sitio exacto de llegada (en una zona de operaciones puede haber varios sitios de recepción)

· Toda otra información que se considere pertinente para facilitar los preparativos de recepción.

Documentos de envío

· Envíos nacionales o locales:

Normalmente, requieren menos documentación que los internacionales. Deben ir acompañados de un "manifiesto de carga" o "guía de transporte", que describe el cargamento y otra información sobre los suministros enviados (ver anexo 6.3), así como la lista de contenido mencionada anteriormente.

· Envíos internacionales:

En estos casos, la carga viaja acompañada de un "Conocimiento de embarque" (en inglés waybill o bill of lading) y su respectivo manifiesto de carga o guía de transporte preparados por la compañía de transportes. Es importante mencionar que la guía de transporte utilizada por la compañía con su papelería estandarizada, es para su propio uso y para los procedimientos de aduana, por lo cual es conveniente incluir la guía de transporte de la organización que hace el envío, así como la lista de contenidos describiendo la carga por bulto, que servirá además para sus propios controles internos. (Ver anexo 6.3.)

Control y monitoreo

Las operaciones de transporte, así como todos los otros segmentos de la cadena logística, requieren procedimientos de control y monitoreo que permitan seguir los suministros desde el momento de su despacho hasta la recepción en su destino final.

Estos controles servirán entre otras cosas para:

1. Conocer el camino recorrido por los suministros y así poder identificar dónde pudo haber quedado, por ejemplo, un cargamento que no llegó a su destino.

2. Identificar a todas las personas que han tenido responsabilidad con el cargamento desde su punto de despacho hasta el destino final.

3. Tener documentos de control sobre el envío y recepción de suministros.

En el caso de los envíos, esta función la cumplen las guías de transporte, las cuáles deben ser impresas en formularios estandarizados que permitan recopilar como mínimo la información siguiente (ver además anexo 6.3):

· número consecutivo del envío;
· fecha de envío;
· lugar de envío;
· medio de transporte;
· nombre y firma de los responsables: el que despacha, el que transporta, el que recibe;
· descripción de la carga;
· espacio para observaciones.

Estos formularios deben tener además las características siguientes:

· ser impresos, tipo talonario;
· tener numeración consecutiva;
· proveer copias para cada persona que interviene en el proceso (despacho, transporte, recepción).

Seguros de la carga

Cuando se envía una carga con una compañía de transportes autorizada, idealmente el seguro será parte del contrato de transporte (ver capítulo 7, sección "Incoterms"). De otra manera, hay que hacer averiguaciones sobre los diferentes tipos de seguros para la carga y sus coberturas. Evidentemente, no se debe esperar a estar en el medio de una operación de urgencia para buscar esta información; por el contrario, esta información es parte de las actividades de preparación que requiere la planificación de la logística para emergencias.

Anexo 6.1 Modelo de hoja de pedido

Solicitud de materiales

Solicitud 00/303/LIB-3

Lugar y fecha:


Entregar en:

Prioridad



- URGENTE



- Normal



Explique si es necesario:


Solicitante autorizado (nombre y firma):



Artículo solicitado

Características/ especificaciones

Cantidad














































OBSERVACIONES:

Anexo 6.2 Algunos símbolos utilizados para la identificación de suministros (Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja)


Símbolos primarios

NOTA: Se puende confeccionar con plantillas, preferiblemente de metal. Para rotula los fardos, se aplica pintura en aerosol utilizado las plantillas como molde

Anexo 6.3 Modelo de Guía de transporte

0001
GUÍA DE TRANSPORTE

Envío N°

Fecha de envío

Responde a pedido N°

Destinatario:


Procedencia:

Dirección exacta de la entrega:

Medio de transporte:

Responsable del transporte:

Cantidad

Tipo de empaque

Detalle suministros





































Cantidad de bultos

Peso total en kg

Instrucciones especiales sobre la carga (manipulación- transporte-almacenamiento):

Observaciones:

Despacho: nombre, firma, fecha

Transporte: nombre, firma, fecha

Recepción: nombre, firma, fecha

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