La principal responsabilidad de la red de laboratorios de salud pública reside en su capacidad de establecer un diagnóstico precoz de las enfermedades trazadoras de alta mortalidad (Anexo 3) y la correspondiente notificación al departamento de epidemiología:
· Enfermedades transmitidas por agua y alimentos
· Infecciones respiratorias agudas (y reemergencia de subagudas)
· Meningitis bacterianas
· Enfermedades transmitidas por vectores
· Zoonosis
· Enfermedades inmunoprevenibles
El laboratorio central de referencia es la institución indicada para la organización del plan de contingencia y la coordinación de las acciones en la red de laboratorios.
Por orden de prioridad se deben tomar las siguientes medidas:
1. Confirmar el laboratorio central de referencia como institución coordinadora de las situaciones de emergencia para la red de laboratorios.2. Prever un laboratorio alternativo que tenga una capacidad técnico-gerencial similar al laboratorio de referencia, en caso que éste no mantenga la capacidad óptima.
3. Definir una red funcional de laboratorios estratégicamente ubicados según condiciones geo-políticas del país, vías de acceso y de comunicación.
4. Definir la capacidad resolutiva por nivel de laboratorios.
5. Contar con un listado de recursos humanos para el establecimiento de roles de emergencia.
6. Capacitar a personal de laboratorio para su integración a los equipos multidisciplinarios en la investigación de brotes (brigadas de intervención rápidas).
7. Protocolizar el flujo de envío de muestras en la red según normas interna-cionales de bioseguridad (Anexo 4).
8. Estandarizar, actualizar y difundir los manuales de procedimientos para el diagnóstico de las enfermedades trazadoras.
9. Dotar al laboratorio central y a algunos laboratorios estratégicamente identificados con un "stock" de pruebas rápidas de diagnóstico.
10. Equipar el laboratorio central y alternativo con laboratorios portátiles para las investigaciones de campo (identificación de brotes, control de aguas y alimentos*).
11. Establecer canales oficiales de apoyo externo para el diagnóstico de agentes infecciosos inusuales.
* Según competencias institucionales de cada país
a) Inmediatamente después del evento:
· Evaluar los daños para rehabilitar, reactivar y reorganizar la red de laboratorios (Capítulo III).· Incorporar el personal de laboratorio capacitado en las brigadas de intervención rápida.
· Dotarles con laboratorios portátiles y/o insumos para investigaciones de campo y toma de muestra.
· Actuar en estrecha coordinación con los programas de desastre y epidemiología.
b) Reactivar y reorganizar la red de laboratorios (por orden de prioridad)
· Restablecer el funcionamiento básico de los laboratorios locales afectados.· Priorizar la provisión de medios de transporte, insumos para toma de muestras y reactivos de laboratorio para las zonas afectadas en función de las primeras estimaciones de casos.
· Asegurar la recepción y el procesamiento de las muestras.
· Emitir un diagnóstico precoz y preciso de las enfermedades trazadoras.
· Establecer canales ágiles de comunicación en la red para asegurar la difusión y retroalimentación de la información.
· Establecer las causas, fuentes y vehículos de las enfermedades trazadoras.
· Actualizar el conocimiento del personal técnico a nivel local.
· Mantener los registros e información.
c) Acciones a nivel local: diagnóstico presuntivo
En situaciones de emergencia, no es realista aumentar la carga de trabajo e implementar técnicas que no suelen ser desarrolladas a nivel local. El exámen microscópico es la prueba fundamental para establecer un diagnóstico preciso y rápido de la mayoría de las enfermedades infecciosas:
· Cólera (motilidad y tinción de Gram)
· Meningitis (tinción de Gram)
· Neumonías a neumócoco (tinción de Gram)
· Malaria (gota gruesa)
· Tuberculosis (baciloscopía)
La utilización de las pruebas rápidas de diagnóstico es una alternativa de diagnóstico precoz a nivel local. Sin embargo deberá efectuarse sistemáticamente a nivel central una prueba confirmatoria de primeros casos positivos detectados.
Pruebas disponibles en el mercado (lista no exhaustiva):
· Cólera (test inmuno-enzimático)
· Rotavirus (aglutinación)
· Meningitis bacterianas (antígenos solubles)
· Malaria (inmunocromatografía)
· Dengue (IgM)
· Leptospirosis (IgM)
d) Acciones a nivel central: confirmación de casos
Para los cultivos y las pruebas serológicas, se recomienda la toma y envío directo de muestras al nivel superior, según el esquema definido en la etapa de preparativos.
Corresponde al fortalecimiento de la vigilancia y control de las enfermedades según los esquemas organizacionales vigentes en el país, con un enfoque hacia las enfermedades trazadoras, especialmente en lo que se refiere a la caracterización de los brotes (serotipos circulantes, perfiles de resistencia a los antimicrobianos, factores de virulencia, fuentes, vehículos, factores de riesgo) y análisis de tendencias. No se descuidarán las otras enfermedades bajo vigilancia en el país.
Evaluar las acciones desarrolladas de todos los aspectos operativos del plan de contingencia y establecer las medidas correctivas al respecto.
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