Introducción al proyecto UNESCO-RAPCA
La Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO)
y el Centro de Coordinación
para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central
(CEPREDENAC), desarrollan a partir de 1999
el Programa de Acción Regional para Centro América (RAPCA), con la
colaboración técnica del Instituto Internacional de Ciencias de la
Geo-información y Observación de la Tierra (International Institute
for Geo-Information Science and Earth Observation, ITC)
y el apoyo financiero del gobierno de Holanda.
Este proyecto tiene como finalidad
la integración del conocimiento existente sobre la ocurrencia de
fenómenos naturales y el uso de técnicas de geo-información en la
zonificación de amenazas asociadas a estos eventos y su transferencia
a instituciones involucradas en la toma de decisiones en el ordenamiento
y desarrollo territorial; así como de las regulaciones y legislaciones
apropiadas.
Objetivos del
proyecto UNESCO RAPCA
-
Capacitación
de profesionales de América Central en el uso de técnicas para la
reducción de desastres utilizando Sistemas de Información Geográfica
(SIG) y sistemas de teledetección.
-
Desarrollo
de proyectos piloto en América Central que serían utilizados como
casos ilustrativos para la aplicación de SIG y sistemas de teledetección
en la reducción del impacto de los desastres en el nivel local.
-
Difusión
de los resultados (casos de estudio y módulos de capacitación)
hacia otras iniciativas para la reducción de los desastres
fuera de la región centroamericana.
Módulo de capacitación
Este CD contiene materiales
educativos en la forma de presentaciones en PDF,
ejercicios S.I.G (GIS), y reportes de casos de estudio preparados
durante la ejecución del proyecto UNESCO-RAPCA. Adicionalmente,
en el CD se puede encontrar una copia de la versión académica
S.I.G ILWIS con su correspondiente licencia. Los materiales
incluidos en
este CD tienen un carácter exclusivo de material educativo
y no pueden ser copiados, distribuidos o usados de ninguna
forma con propósitos
comerciales.
Los objetivos del módulo de
capacitación son los siguientes:
- Aprendizaje de los conceptos básicos sobre Sistemas de
Información Geográfica (SIG)
- Aprendizaje de los conceptos básicos sobre sistemas de
teledetección
- Practica de los conceptos básicos del SIG utilizando
el ILWIS ,
el cual es un paquete de fácil manejo
- Introducir los conceptos de amenaza, vulnerabilidad y
evaluación del riesgo
- Introducir varios métodos para la utilización de los
SIG y los sistemas de teledetección para la evaluación de las amenazas
asociadas con fenómenos naturales
- Aprender de las experiencias sobre el uso de los SIG
y los sistemas de teledetección a través del análisis de casos
estudio ejecutados en varios países de América Central.
Regreso
El
CD contiene los siguientes tipos de información
-
El software ILWIS.
Una versión completa del SIG ILWIS
(Integrated Land and Water Information System), el cual es desarrollado
por el ITC
. En el CD también encontrara una guía que le indicara la manera
correcta de instalar el software.
-
Materiales para los módulos de capacitación
básica en SIG
Materiales sobre SIG y sistemas de
teledetección, en la forma de presentaciones en PDF y ejercicios
SIG.
-
Presentaciones
En el CD encontrará presentaciones
sobre los siguientes temas:
Nota:
algunos de los archivos PDF pueden demorarse un poco para ser
abiertos. Esto se debe al tamaño de los archivos y depende
de la capacidad de su sistema.
- Casos de estudio, módulo de capacitación
en SIG
En el CD encontrara tanto las instrucciones
como los datos requeridos para la realización de los ejercicios de
los diferentes casos de estudio utilizando el SIG. Los datos se suministran
de manera comprimida utilizando el formato ZIP. Antes de iniciar
el trabajo con los diferentes ejercicios, los datos requeridos deben
ser copiados al disco duro de su computador y luego se debe proceder
a descomprimirlos.
Los casos de estudio incluidos son
los siguientes:
- Análisis
de amenaza, vulnerabilidad y riesgo. Caso de estudio: Colombia
- Zonificación
regional de la amenaza por deslizamiento de tierras. Caso de
estudio: Manizales, Colombia
- Zonificación
determinística de amenazas por deslizamiento. Caso de estudio:
Manizales, Colombia
- Análisis
Estadístico de Riesgo de Deslizamiento. Caso de estudio: Chinchina,
Colombia.
- Zonificación
de la amenaza por liquefacción, caso de estudio Bhuj, India.
- Aplicación
de SIG para la evaluación de la amenaza sísmica y el riesgo
asociado: Kathmandu, Nepal
- Modelamiento
de erosión en depósitos de flujos piroclásticos en el volcán
Mount Pinatubo, Filipinas
- Monitoreo
de la amenaza por inundación utilizando imágenes SPOT-XS multi
temporales. Caso de estudio Bangladesh.
- Modelamiento
del riesgo por marejada asociada a la ocurrencia de un ciclón:
Bangladesh
- Análisis
de aptitud para la expansión urbana. Caso de estudio: Villavicencio,
Colombia
- Herramientas
para el análisis de mapas aplicadas a la selección de un sitio
para la deposición de desechos
- Aplicación
del SIG para la evaluación de amenazas y riesgos: Tegucigalpa,
Honduras
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
República Dominicana
- Informes de estudiantes relacionados
con los casos de estudio presentados en el proyecto RAPCA
Dentro del marco del proyecto RAPCA
un grupo de estudiantes del ITC realizaron
sus estudios de investigación
encaminados a la obtención del titulo
de Master en Ciencias. Los diferentes
proyectos de investigación, que se
tradujeron en tesis de Maestría, se
ejecutaron en temas relacionados con
los diferentes casos de estudio analizados
dentro del proyecto RAPCA. A continuación
se presenta una lista de las tesis
disponibles en este CD:
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Información adicional
El material presentado en este CD
puede ser también obtenido a
través de el sitio “Blackboard” del
ITC. “Blackboard” es un software
utilizado como soporte de programas
educativos desarrollados a través
del Internet. Para acceder a
la página del sitio UNESCO RAPCA
utilice el vínculo y la información
suministrada a continuación:
http://bb.itc.nl
Una vez la pagina web es desplegada,
se le solicitara que entre un nombre de usuario (username) y una
contraseña (password):
Username: unesco
Password: rapca
De la página que aparece seleccione
el vínculo: UNESCO RAPCA
De esta manera tendrá acceso a las
páginas educativa del proyecto UNESCO RAPCA .
Regreso
Cursos en el ITC
Si usted esta interesado en estudiar
mas acerca del uso de los sistemas de teledetección (sensores remotos)
y los SIG en la evaluación de amenazas naturales y el riesgo asociado,
usted puede aplicar para alguno de los cursos que se dictan en el
ITC. Los cursos se ofrecen en varias modalidades de duración y titulo
ofrecido:
Otros cursos ofrecidos en el ITC al
nivel de PM/MSc son:
Coordinacion del proyecto
-
Helene Papa y Soren Malling (UNESCO)
-
Zoila Aquino y Pablo Torrealba (CEPREDENAC)
-
Luis Rolando Duran (Costa Rica)
-
Niek Rengers, Mark Noort, Sabine Maresch
y Cees van Westen (ITC)
Preparacion del modulo de capacitacion
Asesoria para proyectos nacionales y cursos
-
Theo van Asch y Ivo Thonon (Universidad
de Utrecht)
-
Leon Wijnker y Jan Nieuwenhuis (Universidad
Tecnica de Delft)
-
Cees van Westen, Ruben Vargas Franco,
Koert Sijmons, Siefko Slob Joost Teuben y Niek Rengers (ITC)
Apoyo con materiales de presentacion
- Norman Kerle, Michiel Damen, Robert Voskuil, Nanette Kingma, Jelger
Kooistra, Boudewijn van Leeuwen, Tsehaie Woldai, Siefko Slob, Cees
van Westen, Ruben Vargas Franco, Dinand Alkema y Lorena Montoya (ITC)
Ejecucion de proyectos nacionales
-
Sergio Barrantes, Douglas Salgado
y Alvaro Climent (Costa Rica)
-
Giovanni Molina y Jose Deras (El Salvador)
-
Manolo Barillas, Estuardo Lira y Mario
Rodriguez (Guatemala)
-
Gonzalo Funes (Honduras)
-
Patria Sanchez (Republica Dominicana)
Regreso
Para
mayor información contactar: |
Dr. Cees van Westen
International Institute for Geoinformation Science and Earth Observation
(ITC)
P.O. Box 6, 7500 AA Enschede, The Netherlands, E-mail: westen@itc.nl |
|