La Oficina del Alto Comisionado de Las Naciones Unidas para los Refugiados ha diseñado un sistema para controlar el desplazamiento de los bienes de consume (Commodity Tracking System) que permite establecer un sistema de organización y logística que puede utilizarse en operaciones de emergencia, en programas de largo-plazo. y en lo que concierne al manejo de suministros y transporte en la sede de esa entidad.
Las funciones clave del CTS son:
· Control de desplazamiento, el cual permite recibir anticipadamente información sobre los suministros que están par llegar· Manejo de almacén
· Planificación del transporte en convoy/carga
· Informe sobre distribución
· Informe a los donantes
Representantes de la unidad técnica de Diseño y Desarrollo de Informática para el Campo de ACNUR, proyecto SUMA. Médecins Sans Frontières Oficina de los Estados Unidos de Asistencia al Exterior en Casos de Desastre, y Voluntarios en Asistencia Técnica (VITA) se reunieron en el mes de agosto en Washington para conversar sobre el futuro del manejo de suministros del socorro. Los participantes consideraron, la posibilidad de cooperación en un futuro entre la OPS y ACNUR en el desarrollo de un extenso sistema de manejo de suministros de socorro que pueda utilizarse en todo el mundo.
Donde se emplea el CTS. ACNUR controla todas Las etapas del manejo de suministros, incluyendo el transpone, almacenamiento y distribución. Esta capacidad es muy útil cuando se trata de países como en el case de la antes denominada Yugoslavia, donde la infraestructura nacional de distribución se desintegró.
Por otra parte, el sistema SUMA, fue creado para permitir que los
países tomaran a su cargo el manejo de sus propios suministros de socorro
después de un desastre súbito. Un extenso sistema de manejo de suministros de
socorro podría combinar Las características de control de desplazamiento del
CTS. con la flexibilidad y facilidad de empleo del sistema
SUMA.
![]() |