El Simposio se realizó en la ciudad de México del 30 de octubre al 1 de noviembre de 1996, siendo uno de los eventos previos al XXV Congreso Interamericano de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS).
Su planificación y desarrollo estuvo a cargo de las siguientes unidades técnicas de la Organización Panamericana de la Salud:
· División de Salud y Ambiente, con su Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud, y· Programa de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Coordinación del Socorro en Casos de Desastre.
Participaron 140 profesionales de 30 países de la Región. Entre los cuales se tuvo: a los Directores Nacionales de Salud de Bolivia, Ecuador y Honduras, encargados de los programas de desastres de los Ministerios de Salud Pública, Directores Nacionales de Defensa Civil y Comités Nacionales de Emergencia, responsables por programas de control de sustancias químicas, expertos en Toxicología, otros profesionales de ramas similares, y los asesores de salud y ambiente de la OPS/OMS de la Región. En Anexo I se incluye la lista de participantes.
El programa del Simposio constó de tres partes:
· En la primera se desarrolló un ejercicio de simulación sobre un accidente con carga peligrosa, los participantes fueron divididos en siete grupos de trabajo y desarrollaron un ejercicio de juego de roles donde todos trabajaron con profundo convencimiento.· La segunda parte estuvo compuesta por una serie de presentaciones técnico-científicas hechas por profesionales de instituciones gubernamentales, instituciones docentes, la industria y organismos internacionales. La participación de los delegados fué muy activa.
· La tercera parte estuvo compuesta por un trabajo de grupos donde siguiendo una guía preparada por los organizadores, los participantes elaboraron una serie de sugerencias dirigidas a la institucionalización de Programas Nacionales de Reducción de Emergencias y Desastres Químicos, incluyendo la prevención, mitigación, preparativos y respuesta. Se hicieron sugerencias para legislación, los integrantes idóneos de un comité nacional, y tareas específicas que deben realizarse en cada una de las etapas del manejo de un desastre químico.
En Anexo II se incluye la Agenda del Simposio.
![]() |
![]() |