En 1977, la Asamblea Mundial de la Salud decidió que la principal meta social de los Gobiernos y de la OMS a los próximos decenios debía consistir a alcanzar para todos los ciudadanos del mundo a el ano 2000 un grado de salud que les permitiera llevar una vida social y económicamente productiva, es decir la meta comúnmente denominada "salud para todos a el año 2000".
En 1978, la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud (Alma-Ata, URSS) declaró que la atención primaria de salud, como función central del sistema nacional de salud y parte integrante del desarrollo social y económico, es la clave para alcanzar esa meta. Subsecuentemente, los Gobiernos se comprometieron - en la Asamblea Mundial de la Salud a nivel mundial y a las reuniones de los Cuerpos Directivos de la OPS a nivel regional - a dar cumplimiento a las resoluciones adoptadas para el logro de la salud para todos. Esos mandatos culminaron a las Américas el 28 de septiembre de 1981 en la aprobación del Plan de Acción para la instrumentación de las estrategias regionales de salud para todos a el año 2000 por el Consejo Directivo de la OPS. Dichas estrategias habían sido aprobadas por el Consejo Directivo a 1980 (Resolución XX) y constituya hoy a día el fundamento de la política y programación de la OPS a más de representar el aporte de la Región de las Américas a las estrategias mundiales de la OMS.
El Plan de Acción aprobado por el Consejo Directivo contiene las metas mínimas y los objetivos regionales, así como las acciones que los Gobiernos de las Américas y la Organización deberán realizar a fin de lograr la salud para todos. El Plan, de carácter continental, es esencialmente dinámico y está dirigido no sólo a los problemas actuales sino también a aquellos que se estima surgirán a la aplicación de las estrategias y a el cumplimiento de las metas y objetivos regionales. Define también las áreas prioritarias que servirán de base, tanto a el desarrollo del programa como a el de la infraestructura necesaria, a las acciones nacionales e internacionales.
El intercambio y la diseminación de información constituye una de las áreas prioritarias del Plan de Acción. El programa de publicaciones de la OPS - que incluye las publicaciones periódicas y científicas y los documentos oficiales - ha sido estructurado como medio para fomentar las ideas contenidas a el Plan a través de la difusión de datos sobre políticas, estrategias, programas de cooperación internacional y progresos realizados a la colaboración con los países de las Américas a la consecución de la meta de salud para todos a el año 2000.
![]() |
![]() |