El conocimiento de los aspectos y recursos de la institución es un soporte importante para el manejo legal, administrativo y logístico durante las situaciones de emergencia, que propicia y facilita la toma de decisiones. Los aspectos institucionales se relacionan con la constitución de la empresa y su organización, y son los siguientes:
1. Datos generales:· Razón social.
· Actividad.
· Registro tributario.
· Accionistas.
· Capital social.
· Dirección.
· Teléfono, télex, fax, etc.2. Directorio:
· Relación de miembros y cargos a una fecha determinada.
· Representatividad y fecha de ingreso y cese.
· Dirección y teléfono comercial de los miembros.3. Principales funcionarlos:
· Relación de los principales funcionarios con sus respectivos cargos en una fecha determinada.
· Número de ficha de cada funcionario que permita el acceso a más datos.
· Fecha de asunción al cargo y de su ingreso a la empresa.
· Profesión.4. Organización y ámbito de jurisdicción:
· Tipo de organización y jerarquía (centralizada o descentralizada, etc.).· Descripción de la organización para las funciones normativas, de asignación y control de recursos, procesos de producción, distribución, recolección, tratamiento y disposición final, atención al usuario, operación y mantenimiento, etc.
· Ámbito de jurisdicción (Cuadro B-1), su distribución geográfica y su estructura orgánica se deben presentar en forma gráfica, señalando la fecha de vigencia. Es posible que, además del organigrama estructural de la empresa, sea importante presentar los de algunas áreas de interés tales como producción, distribución primaria, operación, mantenimiento, etc.
CUADRO B-1. AMBITO DE JURISDICCION.
ZONA/REGION/DISTRITO |
AREA (km²) |
POBLACION | ||
TOTAL |
SERVIDA |
% | ||
TOTAL |
A su vez, los recursos humanos y materiales de la institución deberán ser detallados en cuanto a su cantidad, ubicación y estado. A continuación se presentan algunos elementos útiles para tener un mejor conocimiento de los recursos existentes en la empresa, siempre referidos a una fecha determinada.
CUADRO B-2. DISTRIBUCION DEL PERSONAL POR CATEGORIAS Y AREAS.
CATEGORIA AREAS |
EMPLEADOS |
OBREROS |
TOTAL TRABAJADORES |
% |
TOTAL | ||||
% |
CUADRO B-3. DISTRIBUCION DEL PERSONAL POR LOCALES Y ZONAS.
LOCAL |
EMPLEADOS |
OBREROS |
TOTAL |
% |
TOTAL | ||||
% |
Recursos humanos
El manejo de los recursos humanos es uno de los aspectos más importantes en toda situación normal o de emergencia, por lo que el conocimiento de tal recurso en cantidad, características, cualidades, ubicación y grado de capacitación, en el momento oportuno, garantiza una toma de decisiones eficiente. En los Cuadros B-2 a B-6 se presentan modelos para el manejo de la información del personal de la empresa.
CUADRO B-4. FORMACION PROFESIONAL Y TECNICA DEL PERSONAL.
PROFESIONALES | |||||||
PROFESION |
EGRES. |
COLEG. |
TOTAL |
% |
TECNICOS |
No. |
% |
INGENIEROS |
EMPLEADOS | ||||||
OTROS | |||||||
PROFESIONALES |
OBREROS | ||||||
TOTAL | |||||||
% |
CUADRO B-5. INFORMACION DEL PERSONAL.
No. DE FICHA_ JEFATURA _ PROFESIONAL _ ADMINISTRATIVO _ GERENCIA: INDISPENSABLE PARA: FECHA:/ / Firma y sello del Jefe |
CUADRO B-6. ORGANIZACION DE GRUPOS DE TRABAJO.
AGUA POTABLE/ALCANTARILLADO | |||||
OPERACION |
GRUPO |
SUPERVISOR/CAPATAZ |
OPERARIOS ESPECIAL. |
PEONES |
TOTAL |
SUPERVISOR/CAPATAZ | |||||
TOTAL | |||||
MANTENIMIENTO | |||||
SUPERVISOR/CAPATAZ |
GRUPO |
SUPERVISOR/CAPATAZ |
OPERARIOS ESPECIAL. |
PEONES |
TOTAL |
TOTAL | |||||
TOTAL AGUA POTABLE/ALCANTARILLADO | |||||
TOTAL GENERAL |
FECHA: / /
CUADRO B-7. INVENTARIO DE VEHICULOS.
No. INTERNO: | |
TIPO/MARCA: |
AÑO: |
PLACA: |
CAPACIDAD (Pasj - ton - m³): |
TIPO COMBUSTIBLE: |
TIPO DE ACEITE: |
RENDIMIENTO (km/l): | |
RADIO: SI NO |
FRECUENCIA: |
ASIGNADO A: | |
ESTADO OPERATIVO: |
FECHA: / / |
Transporte
El conocimiento de este recurso y, sobre todo, el lugar en que se encuentra y su estado operativo, es también de mucha utilidad durante las operaciones de emergencia. En los Cuados B-7 a B10 se presentan modelos para el manejo de la información sobre transporte.
CUADRO B-8. LISTADO DE CHOFERES.
No. DE FICHA |
NOMBRE Y APELLIDOS |
DOMICILIO |
TELEFONO |
TIPO DE VEHICULO QUE MANEJA |
FECHA: / /
CUADRO B-9. LISTADO DE ESTACIONES PARA EL ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE.
RAZON SOCIAL Y PERSONA DE CONTACTO |
TELEFONO |
UBICACION |
CONVENIO |
MODO DE PAGO | ||
SI |
NO |
CONTADO |
CREDITO | |||
FECHA: / /
CUADRO B-10. AUTORIZACION DE ASIGNACION TEMPORAL DE VEHICULOS EN CASOS DE EMERGENCIA.
No. INTERNO | ||
TIPO/MARCA: |
AÑO: | |
PLACA: |
RADIO: SI NO |
FRECUENCIA: |
AUTORIZACION DADA POR EL COMITE DE EMERGENCIA: | ||
AL SEÑOR: |
FICHA: | |
CARGO: | ||
JUSTIFICACION: | ||
ESTA AUTORIZACION VENCE EL / / |
Y SI _ NO _ | |
AUTORIZA A QUE EL VEHICULO PERNOCTE FUERA DE SU LUGAR HABITUAL DE
ESTACIONAMIENTO | ||
FECHA: / / |
FIRMA AUTORIZADA |
Maquinaria y equipos
Al igual que con los vehículos de transporte la maquinaria y los equipos de la empresa cumplirán una función importante durante y después del desastre (Cuadros B-11 a B-14).
CUADRO B-11. INVENTARIO DE MAQUINARIA Y EQUIPOS.
No. INTERNO: | ||
TIPO: |
MODELO: |
MARCA: |
AÑO: |
PLACA: |
COMBUSTIBLE: |
LUBRICANTE: |
BATERIA: | |
CARACTERISTICA DE OPERACION: | ||
ASIGNADO A: | ||
OPERADOR TITULAR: |
FICHA: | |
DOMICILIO: |
TEL.: | |
OPERADOR SUPLENTE: |
FICHA: | |
DOMICILIO: |
TEL.: | |
OTROS DATOS: | ||
FECHA: / / |
CUADRO B-12. LISTADO DE OPERADORES DE EQUIPO MECANICO.
No. DE FICHA |
NOMBRE Y APELLIDOS |
DOMICILIO |
TELEFONO |
TIPO DE QUE OPERA |
FECHA:/ /
CUADRO B-13. LISTADO DE VEHICULOS, MAQUINARIA Y EQUIPOS DE ALQUILER.
RAZON SOCIAL Y/O PROPIETARIO Y PERSONA DE
CONTACTO |
TELEFONO |
DIRECCION |
ALQUILER DE |
TIPO (indicar) | |
VEHIC. |
EQUI. | ||||
FECHA: / /
CUADRO B-14. LISTADO DE EQUIPOS PARA EL FUNCIONAMIENTO CON GRUPO ELECTROGENO.
NOMBRE E IDENTIFICACION DEL EQUIPO O
INSTALACION |
UBICACION |
JUSTIFICACION Y ESPECIFICACION DEL GRUPO REQUERIDO Y
FACILIDADES DE INSTALACION |
FECHA: / /
Comunicaciones
En situaciones de alerta o emergencia, la coordinación de las actividades dependerá fundamentalmente de un sistema de comunicaciones que funcione eficientemente.
Para el efecto, en los Cuadros B-15 a B-18 se presentan modelos que pueden facilitar el manejo del sistema de comunicaciones.
CUADRO B-15. LISTADO DE EQUIPOS DE RADIO Y COMUNICACION.
ASIGNADO A: |
EQUIPOS DE COMUNICACION | |||||||||||||||
CENTRO DE OPERACIONES/UNIDAD MOVIL/PERSONAS |
CENTRAL DE RADIO |
RADIO MOVIL |
RADIO PORTATIL |
RADIO RECEPTOR |
TELEFONO |
TV |
BIPER | |||||||||
DIRECTO |
ANEXO | |||||||||||||||
(ESTADO OPERATIVO) |
F |
N |
F |
N |
F |
N |
F |
N |
F |
N |
F |
N |
F |
N |
F |
N |
F = OPERATIVO
N = NO OPERATIVO
CUADRO B-16. DIRECTORIO TELEFONICO DE ENTIDADES RELACIONADAS CON EL PLAN.
GRUPO:
NOMBRE/RAZON SOCIAL/PERSONA DE CONTACTO |
DIRECCION |
TELEFONOS |
GRUPO: Proveedores, municipios, ministerios, bomberos, hospitales, servicios públicos, etc.
CUADRO B-17. DIRECTORIO TELEFONICO Y RADIAL DE LA EMPRESA.
TELEFONOS |
FRECUENCIAS | |||||
AREA |
JEFE |
DIRECTO |
ANEXO |
RADIO |
BIPER |
OTRO |
CUADRO B-18. LISTADO DE FRECUENCIAS Y CODIGOS DE COMUNICACION.
COMITE DE EMERGENCIA O CENTRO DE OPERACIONES |
ESTACION BASE |
FRECUENCIAS |
IDENTIFICACION | ||
USO INTERNO |
No. |
OTRAS | |||
COMITE CENTRAL PLANTA TRATAMIENTO OPERACIONES MANTENIMIENTO
ETC. |
(Acorde con el reglamento de comunicaciones del
país) | ||||
CUADRO B-19. SUMINISTROS DE EMERGENCIA.
AREA:
UNIDAD DE MEDIDA |
CANTIDAD |
CODIGO |
DESCRIPCION DEL BIEN O PRODUCTO |
LUGAR DE ALMACENAMIENTO |
Almacenes
Finalmente, los recursos materiales existentes en las bodegas de
la empresa cumplen una función vital para el pronto restablecimiento del
servicio, evitar daños mayores y garantizar la calidad de las reparaciones. La
calidad y cantidad de los suministros de emergencia deberán ser materia de
conocimiento por parte de las unidades que los vayan a utilizar (Cuadro
B-19).
![]() |