En situaciones de emergencia, los funcionarios nacionales de salud y los representantes de los organismos donantes determinan el tipo de intervención médica y sanitaria que se requiere. Cuando prevalece la sensación de urgencia, es fuerte la presión política y falta información, estas decisiones se adoptan a menudo sobre la base de suposiciones erróneas o de la conveniencia. Por consiguiente, se pueden desperdiciar recursos y quizás no se tomen las medidas necesarias para proteger la salud de la población afectada.
El objetivo del equipo de evaluación debe ser el de proporcionar al personal ejecutivo los datos requeridos para que intervenga con acierto.
En la siguiente lista se incluyen algunas de las decisiones más típicas que las autoridades deben considerar ante las inundaciones. Al lado de las decisiones se enumeran los indicadores claves en los que hay que basarlas.
PERSONAL/MATERIAL MEDICO | |
Decisión |
Indicador |
1. Enviar personal médico/paramédico |
1. Incremento de la demanda |
2. Enviar fármacos/medicamentos |
2. Aumento selectivo de la frecuencia de determinadas
enfermedades |
ABASTECIMIENTO DE AGUA | |
Decisión |
Indicador |
1. Instalar un sistema alternativo de aprovisionamiento de agua,
temporal o de emergencia |
1. Interrupción del sistema normal, total o lo bastante extenso
para poner en peligro la salud pública |
Tipo de fuente |
Factor |
1.1 Planta(s) portátil(es) |
1.1a Tamaño de las poblaciones que hay que
atender |
1.1b Fuente del agua/turbiedad | |
1.1c Distancia de la fuente | |
1.1d Costo de la planta y transporte | |
1.1e Peso y tamaño de la planta | |
1.1f Medios y viabilidad del transporte | |
1.1g Duración esperada de la interrupción del sistema
normal | |
1.1h Disponibilidad de operarios y reparadores
capacitados | |
1.1i Fuente de energía | |
1.2 Camiones cisternas de reparto |
1.2a Distancia de la población a la fuente de
agua |
1.2b Disponibilidad de combustible suficiente y de vehículos
apropiados | |
1.2c Viabilidad del transporte | |
1.3 Bolsas/recipientes de agua |
1.3a Distancia de la fuente en puntos claves |
1.3b Cantidad y ubicación de las personas que hay que
atender | |
1.3c Medios de transporte | |
2. Iniciar el tratamiento con cloro en pequeña escala |
2. Mala calidad del agua en la fuente |
3. Recomendar a las familias que traten el agua con cloro (lejía)
o la hierven |
3. Mala calidad del agua disponible |
Factor | |
3.a Campaña de educación | |
3.b Disponibilidad de lejía y/o combustible | |
4. Distribuir tabletas de cloro |
Factor |
4.a Disponibilidad de suministros continuos | |
4.b Costo | |
4.c Sistema de distribución | |
4.d. Campaña de educación y control | |
5. Proporcionar piezas y equipo para el sistema de
rehabilitación |
5. Piezas/equipos defectuosos(determinados tras el examen
minucioso del sistema) |
ELIMINACION DE AGUAS SERVIDAS | |
Decisión |
Indicador |
1. Proporcionar piezas y equipo para rehabilitación del
sistema |
1. Piezas/equipos defectuosos (determinados tras el examen
minucioso del sistema) |
2. Proporcionar métodos alternativos para eliminar las aguas
servidas |
Factor |
2.a Tiempo estimado de rehabilitación | |
2.b Gravedad del problema | |
ELIMINACION DE DESECHOS SONIDOS | |
Decisión |
Indicador |
1. Obtener equipo para: |
1. Recolección/remoción y vertedero inadecuados |
1.1 Remoción de escombros | |
1.2 Reacondicionamiento del vertedero | |
1.3 Recolección de basura | |
ASENTAMIENTOS HUMANOS | |
Decisión |
Indicador |
1. Proporcionar servicios sanitarios básicos |
1. Condiciones de vida antihigiénicas |
Factor | |
1.a Distancia, higiene y facilidad de acceso de la fuente de agua
instalada | |
1.b Densidad de la población | |
2. Mejorar el sistema de abastecimiento de agua |
2. Condición poco satisfactoria del sistema general de
abastecimiento de agua |
Método |
Factor |
2.a Conexión a la cañería maestra |
2.a Proximidad de la fuente de agua |
2.b Camiones |
2.b Inocuidad del agua |
Decisión |
Indicador |
3. Proporcionar un sistema de eliminación de las aguas
servidas |
3. Mala eliminación de las aguas servidas |
Método |
Factor |
3.a Conexión al sistema maestro |
3.a Proximidad al sistema maestro de alcantarillado y estado en
que éste se encuentra |
3.b Letrinas-fosos |
3.b Nivel del terreno |
3.c Profundidad de la capa freática | |
3.d Densidad de la población | |
HIGIENE DE LOS ALIMENTOS | |
Decisión |
Indicador |
1. Proporcionar más personal para llevar a cabo inspecciones de la
higiene de los alimentos |
1. Inspecciones poco frecuentes (determinadas tras rápidos
exámenes) |
Factor | |
1.a Disponibilidad de personal | |
CADAVERES | |
Decisión |
Indicador |
1. Iniciar entierros masivos |
1. Gran cantidad de cadáveres |
Factor | |
1.a Riesgo para la salud | |
1.b Legislación local | |
1.c Costumbres locales | |
MOSQUITOS | |
Decisión |
Indicador |
1. Iniciar el rociamiento (y el control de las larvas) |
1. Incremento de la población vectorial y de los criaderos, e
interrupción del programa de rutina |
Factor | |
1.a Carácter endémico de la enfermedad | |
1.b Exposición de grupos humanos al mosquito | |
2. Escoger la mejor época de rociamiento(y de aplicación del
larvicida) |
2. Determinación del ciclo biológico de vida |
Factor | |
3. Seleccionar el insecticida(larvicida) apropiado |
3.a Sensibilidad del mosquito |
3.b Disponibilidad | |
3.c Costo | |
3.d Conocimiento del personal | |
Factor | |
4. Encargar insecticida |
4.a Cantidades que probablemente se usen en seis
meses |
4.b Disponibilidad en los mercados | |
4.c Costo | |
4.d Medios de transporte | |
Factor | |
5. Solicitar equipo |
5.a Examen de los recursos existentes |
5.b Disponibilidad de combustible para el equipo montado en
vehículos | |
OTROS ANIMALES | |
Decisión |
Indicador |
1. Iniciar una campaña de captura de perros |
1. Incremento de mordeduras de perros vagabundos según
denuncias |
2. Importar/traer vacuna antirrábica |
2. Aumento del número de mordeduras de perros en áreas de rabia
endémica |
3. Importar/traer suero de veneno de serpiente |
3. Aumento del número de serpientes venenosas y/o casos probados
de picaduras de serpientes venenosas |
ALIMENTACION Y NUTRICION | |
Decisión |
Indicador |
1. Organizar un programa de ayuda alimentaria |
1. Destrucción de cosechas y reservas locales, interrupción del
sistema de transporte y comercialización y de la capacidad comunitaria de
obtención de ingresos |
Factor | |
1.a Prevalencia anterior de la desnutrición | |
1.b Grado y duración esperada del aislamiento | |
2. Seleccionar el tipo apropiado de alimentos (desecados o
cocinados, perecederos o no perecederos, variedad) |
Factor |
2.a Hábitos alimentarios | |
2.b Disponibilidad | |
2.c Costo | |
2.d Medios de transporte | |
2.e Servicios de distribución | |
2.f Instalaciones para el combustible y la cocina | |
2.g Refrigeración | |
CENTROS DE SALUD | |
Decisión |
Indicador |
1. Proporcionar suministros de socorro |
1. Provisiones agotadas |
Factor | |
1.a Existencias disponibles | |
1.b Demanda actual y esperada | |
2. Proporcionar equipo auxiliar de laboratorio |
2. Incremento del número de casos patológicos que despierta
sospechas de una posible epidemia y laboratorio local inexistente o
insuficiente |
3. Enviar recursos humanos adicionales |
3. Falta de recursos humanos, incremento de demanda, centros de
referencia alejados |
CAMPOS DE EVACUACION | |
Decisión |
Indicador |
1. Establecer un campo |
1. Condiciones en el área que son una amenaza para la vida,
destrucción de viviendas e imposibilidad de proporcionar otros albergues en los
mismos terrenos, y/o migración espontánea |
2. Desmantelar un campo |
2. Peligro de epidemia dentro del campo, peligro para la vida ya
superado, o comprobación de que el campo no tiene justificación |
3. Proporcionar servicios de salud y saneamiento |
3. Campo instalado que no es posible desmantelar rápidamente,
brotes de enfermedades detectados o previstos, condiciones antihigiénicas y/o
falta de acceso a la atención habitual de la
salud |
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