En una reunión celebrada del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 1983, los directores y coordinadores de los planes de estudio de las escuelas de salud pública de América Latina y el Caribe analizaron materiales didácticos elaborados por la OPS para actividades de preparativos para casos de desastre. Los delegados a la reunión realizaron asimismo una simulación de terremoto, ejercicio que fue complementado con revisión de manuales y presentación de dispositivos sobre el tema. Los coordinadores de los planes de estudio se reunieron para discutir la pertinencia de los materiales para el plan de enseñanza y la forma como desearían proceder a la inclusión de esta nueva materia en el plan de estudios básicos para grados en salud pública.
El grupo adoptó conclusiones por unanimidad y las recomendó a la OPS. Cabe citar entre estas las siguientes:
1. Incorporar el tema al plan de estudio para la formación del especialista en administración de salud. Valorar el extenderlo al pre-grado.2. Impartir el tema en forma de un módulo independiente e integrado del Plan de Estudio.
3. Teniendo en cuenta la estructura organizativa de cada Escuela, Institución o Departamento, designar un responsable para esta unidad. Impartir la docencia en forma integrada con la participación de las distintas disciplinas (administradores de salud, epidemiólogos, higienistas y otros).
4. La duración de la unidad debe tener aproximadamente entre 15 a 30 horas.
Todas las escuelas representadas indicaron que desearían comenzar a enseñar los preparativos para casos de desastre como parte integrante del plan de estudios de 1984 y recomendaron que la OPS mantuviera actividades de seguimiento durante ese período. Se ha programado provisionalmente para comienzos de 1985 una reunión para evaluar los logros alcanzados y compartir experiencias.
El Editor de este Boletín dispone de un número limitado de ejemplares del informe final y de las conclusiones, recomendaciones y documentos básicos para la reunión (en español).
![]() |
![]() |