Presentación
Introducción
Primera parte:
Aspectos metodológicos y conceptuales
Segunda parte:
Aspectos sociales
I. Población afectada (primera parte)
Anexo 1 y 2
Anexo 3
Anexo 4
II. Vivienda y asentamientos humanos
III. Educación y cultura
Tercera parte:
Infraestructura
I. Energía
II. Agua potable y saneamiento
III. Transporte y comunicaciones
Cuarta parte:
Sectores económicos
I. Agropecuario
II. Industria
III. Turismo
Quinta parte:
Efectos globales de los daños
I. Medio ambiente
II. Impacto de los desastres sobre las mujeres
III. Recapitulación de los daños,  Primera parte Segunda parte Tercera parte
IV. Efectos macroeconómicos de los daños
V. Empleo


 

Manual para la evaluación del impacto socioeconómico y ambiental de los desastres (CEPAL, 2002) (versión preliminar),

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con base en el trabajo realizado desde principios de los años 70 en la evaluación de los principales desastres que han ocurrido en la región, desarrolló una metodología para la evaluación de daños y pérdidas causadas por desastres de origen natural. Esta metodología fue publicada por la CEPAL en 1991.

Aprovechando la experiencia adicional adquirida en la evaluación de numerosos desastres durante la última década, así como el desarrollo de nuevos y complementarios conceptos, la CEPAL presenta ahora una versión revisada y ampliada del manual. Este nuevo manual se ha beneficiado no solamente de la mencionada experiencia adicional sino también del concurso y aportaciones de distinguidos expertos y consultores tanto latinoamericanos y caribeños como de otras regiones del mundo, y es el resultado del análisis conceptual de múltiples y variados casos de desastre que se han presentado en la región a lo largo de tres décadas.

En este nuevo manual se revisa y se refina la metodología para la evaluación de daños en varios sectores que ya aprecian en la primera versión publicada en 1991. Además, incorpora nuevos y significativos desarrollos. Es una herramienta que ayuda a los interesados en la identificación y cuantificación de los daños de un desastre, mediante una metodología uniforme y coherente ya probada a lo largo de tres décadas de aplicación. También permite disponer de los elementos necesarios para identificar aquellos sectores sociales, económicos y ambientales, lo mismo que las regiones geográficas que han resultado más afectados y que requieren por tanto de atención prioritaria dentro de la reconstrucción.