La naturaleza es la fuente de vida
La naturaleza que nos rodea es una fuente de vida. El sol hace crecer las plantas y los árboles. El suelo cercano a los ríos, o el de la base de los volcanes, es fértil y bueno para los cultivos. Pero demasiado sol o demasiada lluvia son malos para las plantas, y las inundaciones o las erupciones volcánicas pueden destruir ciudades enteras.
Terremotos, inundaciones, incendios, erupciones volcánicas, tormentas tropicales, desprendimientos de tierras, sequías y plagas forman parte de la naturaleza, como el sol o la lluvia. Estos fenómenos afectan a cosí toda la tierra. Hace mucho tiempo, la gente tenía leyendas para explicar estos fenómenos. Hoy en día, la ciencia y la historia nos ayudan a comprenderlos mejor. Pero todavía seguimos padeciendo catástrofes naturales.
¿ Qué es un desastre natural?
Un desastre natural se produce cuando se producen estas tres condiciones al mismo tiempo:
· Se produce un fenómeno natural extremo...
· en un lugar donde vive mucha gente...
· y el fenómeno coge por sorpresa a la gente, porque sus efectos son inesperados o demasiado grandes.
Los Fenómenos naturales extremos pueden ocasionar catástrofes. Pero algunos fenómenos que parecen "naturales" están ocasionados por el hombre. Demasiada lluvia o demasiado poca pueden provocar inundaciones o sequías. Pero las inundaciones y las sequías también pueden producirse porque no cuidamos la tierra adecuadamente. Si muchas personas utilizan demasiada agua, o talan; árboles más rápidamente que la naturaleza al reponerlos, el suelo se empobrece y se queda duro, y no puede absorber el agua adecuadamente.
Si destruimos partes de la naturaleza como los arrecifes de coral, los bosques o las frágiles plantas de montaña, estamos destruyendo las barreras naturales que nos protegen de los tsunamis, sequía, de los desprendimientos de tierra y de otros fenómenos.
No te asustes, prepárate
Como puedes ver, la naturaleza afecta al hombre, y el hombre afecta a la naturaleza. Esto significa que la seguridad no es simplemente suerte. Tú puedes reducir los efectos de las catástrofes, si eres consciente, compartes y te preparas.
Sé consciente - Infórmate sobre la historia de tu zona. Pregunta a tu familia y amigos si han sufrido alguna catástrofe. Infórmate sobre las pautas meteorológicas, los movimientos internos de la tierra, y cómo afectan al medio ambiente.
Comparte - Utiliza dibujos, acontecimientos escolares, incluso los periódicos, la radio o la televisión para informar de lo que has aprendido.
Prepárate - Descubre lo que quieren decir los avisos de alarma. Identifica los lugares seguros adonde ir. Realiza ejercitaciones. Prepara un equipo de supervivencia.
![]() |
![]() |