Bienvenido(a) a
19 Saturday April 2025 @ 06:07 AM CST

Declaran alerta verde en once departamentos

Tegucigalpa, Honduras

Debido a las fuertes lluvias que se van a presentar en la mayor parte del país, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta verde por 48 horas en 11 departamentos de Honduras.

Análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), establecen la existencia de una vaguada en los niveles superiores de la atmósfera que afectará el territorio nacional. Se establece que dicho fenómeno climático favorece el desarrollo de nubes de tormentas, lo que puede incrementar las cantidades de lluvia sobre las regiones sur, central, suroccidental, occidental y oriental Ante esa proyección, Copeco determinó declarar alerta verde por 48 horas en Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Valle, Choluteca, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán.

Los aguaceros pueden provocar desbordamientos de ríos, riachuelos y quebradas en las zonas vulnerables y consideradas de alto riesgo.

De acuerdo al SMN, las precipitaciones que se van a registrar en las próximas horas serán de moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica, por lo que van a contribuir a saturar los suelos. Las autoridades de Copeco solicitan a la población estar atentos a cualquier llamado y mantener todas las medidas de prevención durante la temporada lluviosa.

Alerta

Se acuerdo a los protocolos de la Comisión Permanente de Contingencias, la alerta verde conlleva a activar el comité de monitoreo y vigilancia, tener vigilancia permanente sobre el desarrollo de las lluvias en todo el país, actualizar los planes de respuesta, revisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales para atender una emergencia, verificar las rutas de evacuación y refugios temporales, monitorear los medios de comunicación por los avisos que se deben emitir a petición de los comités de emergencia y de las instituciones de respuesta.

Se han girado instrucciones a las oficinas regionales de Copeco a nivel nacional a proceder de inmediato a mantener un monitoreo constante de la situación en su jurisdicción e informar a la oficina central de cualquier situación anómala que se presente.

Relacionado con esto...