Bienvenido(a) a
12 Saturday July 2025 @ 04:25 AM CST

Calamidad por las inundaciones

TEGUCIGALPA,Honduras La desesperación, angustia, temor y tristeza se apoderó de los habitantes del sector conocido como Los Jucos, en el barrio Morazán, por el desbordamiento de la quebrada La Orejona. En cuestión de minutos se generó el caos y la destrucción.

La repentina tormenta que azotó la tarde del lunes a la capital de Honduras provocó que los niveles del agua de dicha quebrada se elevaran considerablemente, ocasionando cuantiosos daños en este populoso sector. La altura de la creciente llegó hasta las ventanas de las viviendas, generando inundaciones. Debido a la situación, el Comité de Emergencia Municipal (Codem) se activó y alertó a los cuerpos de socorro para que se desplazaran a la zona. De inmediato acudieron unidades de la Cruz Roja para evacuar a quienes se encontraban en zona de peligro.Varias personas salieron por su propia cuenta, mientras que otras familias trataban desesperadamente de sacar agua de sus viviendas con pailas y cubetas.Según el reporte de la Cruz Roja, decenas de familias resultaron afectadas por inundación de sus casas, seis dañadas, una de ellas se derrumbó, un vehículo destruido y otros deteriorados. Al menos 39 familias tuvieron que ser evacuadas, según el reporte oficial.

El reporte del Codem fue diferente: 20 casas inundadas, en su mayoría cuarterías y de alquiler, otras con problemas menores, pérdidas de bienes como muebles y electrodomésticos. Afortunadamente, no se reportaron personas muertas ni lesionadas.Según relatos de los vecinos, entre 10 y 15 minutos se comenzaron a inundar las viviendas.“Fue repentino, al ver que el agua se nos venía encima todos salimos, perdimos cosas que las podemos recuperar, qué se va a hacer”, lamentó don Saúl Elvir. Se encontraba a unos 20 metros de su vivienda, a la que no podía llegar por la corriente de agua.“Solo tuve chance de ponerle un candado a la puerta, pero ya está inundada por dentro y se dañaron cosas”, expresó.Por su lado, el joven Fernando Tercero trataba de sacar con cubetas el agua que invadía su vivienda.“No esperábamos esta tormenta, todo sucedió en pocos minutos”, dijo.

Al igual que otros vecinos del sector, espera que las autoridades les ayuden y encuentren una solución a las constantes inundaciones que sufre este sector de la capital. Sin solución Luis Urrutia, del Codem, expuso que hace una semana se hizo una inspección en las partes bajas de esta zona, manteniendo la prohibición de tener casas alquiladas o cuarterías.Muchos no acataron la determinación de las autoridades. Urrutia lamentó que es complicado concretar una solución, ya que la corriente hídrica viene desde la montaña Cantagallo. Un simple embaulado no soluciona el problema, indicó.


Galerias medios
http://www.latribuna.hn/webmaster/GAL...index.html

Relacionado con esto...