Condiciones secas afectarán la zona sur
17 Monday March 2014 @ 09:58 AM CST
Lecturas 449

“Este año el comportamiento climático va a tener bastante variabilidad, y eso va a depender de los cambios en el Pacífico Ecuatorial, pues es donde los modelos pronostican un calentamiento y es lo que va a provocar el ciclo Enoc, que nosotros conocemos comúnmente como el fenómeno de El Niño, que casi siempre se presenta a finales de la primavera en el hemisferio norte”, dijo Salgado.
Tres meses de calor De acuerdo a los análisis de los especialistas en climatología, para los meses de mayo, junio y julio debe estar consolidada una condición cálida, lo que de acuerdo a las predicciones puede haber escasez hídrica es decir escasa lluvia, especialmente en la zona sur, como Choluteca, Valle, La Paz, el corredor de Occidente, la parte sur de Copán y Santa Bárbara.
Otro detalle que va a caracterizar la condición cálida este año es que la distribución de la lluvia será “muy irregular”.De acuerdo a los análisis de los modelos climáticos, “podemos tener lapsus muy intensos de lluvias y luego otros lapsus muy secos”. Además, las temperaturas en los meses de junio y julio pueden incrementarse, si se consolida la predicción de la mayoría de los modelos que establecen que se va a formar el fenómeno El Niño en el Océano Pacífico.
Otra de las predicciones de los especialistas es que este año el período de la canícula se va a prolongar, por lo que se proyecta que se va adelantar el inicio y se va atrasar la finalización de la misma. En años normales la duración de la canícula está etiquetada entre el 15 de julio y el 15 de agosto y si este año se consolida el fenómeno de El Niño la canícula va a iniciar unos cinco días antes, es decir el 10 de julio, y se atrasará una o dos semanas el período de finalización, lo que indica que el tiempo canicular es más largo.
“De pronto esas son las perspectivas que se tienen en cuanto a las condiciones climáticas, para los próximos meses, lo que implica que el fenómeno de El Niño será de leve a moderado”, subrayó Salgado.