Hasta la fecha, la mayoría de las situaciones de emergencia radiológica han sido accidentes limitados con materiales radiactivos usados en la investigación, la medicina o la industria, que afectaron a un número relativamente pequeño de personas. Un incidente inusual que afectó a un numero más extenso de personas ocurrió en Goiânia (Brasil) en septiembre de 1987.
Una pequeña proporción de las emergencias involucra la dispersión de material radiactivo en una zona extensa afectando gran cantidad de personas. Entre ellas se destacan la explosión del reactor de Chernobyl en la Unión Soviética en 1986, el accidente de Windscale en el Reino Unido en 1957 y el accidente de Kyshtym en la Unión Soviética en 1957.
Las emergencias que se produzcan en el futuro, serán desde luego diferentes en cuanto a su naturaleza, causa, escala y efectos; pero para fines de la planificación, se los puede clasificar en los siguientes tres grupos:
· sucesos que puedan provocar niveles importantes de exposición a radiación interna y externa en gran número de personas, como los accidentes que pueden ocurrir en centrales nucleares y en plantas de reelaboración de combustible nuclear con emisión de radiactividad en la atmósfera;· sucesos que pueden exponer a gran cantidad de personas a niveles menos severos de radiación externa e interna, como accidentes en los establecimientos para investigación nuclear, durante la evacuación de desechos nucleares o el transporte de armas nucleares;
· sucesos que pueden exponer a un número pequeño de personas a niveles severos de radiación externa, como accidentes con submarinos y buques alimentados con energía nuclear, en establecimientos industriales y hospitales que usan materiales radiactivos o involucran la pérdida de fuentes radiactivas.
ESTUDIO DE CASO Goiânia, Brasil En septiembre de 1987, se produjo un problema médico inusual en la zona de Goiânia (Brasil). Algunos miembros del público presentaron signos de enfermedad por radiación y se hospitalizó a veinte personas, de las cuales cuatro fallecieron en las cuatro Semanas siguientes. Una investigación identificó la fuente del problema en un dispositivo para radioterapia, el cual se había retirado de una clínica y vendido como chatarra. Además de los individuos directamente afectados, debieron evacuarse otras 200 personas de sus hogares, las operaciones de limpieza generaron más de 3000 m3 de desechos contaminados y la agricultura local se vio afectada por la caída considerable del precio de los alimentos de producción local. |
![]() |
![]() |