Lección 1 |
Factores de riesgo de enfermedades transmisibles con
posterioridad a desastres |
Identificar los factores de riesgo de las enfermedades
transmisibles con posterioridad a los desastres naturales y a los provocados por
el hombre en los países desarrollados y en vía de desarrollo. | |
Entender, en términos generales, la experiencia en materia de
enfermedades transmisibles con posterioridad a desastres. |
Lección 2 |
Potencial de epidemias de enfermedades transmisibles con
posterioridad a desastres |
Reconocer el potencial de brotes epidémicos de enfermedades
transmisibles a raíz de un desastre. | |
Reconocer las diversas formas de exposición de personas
susceptibles a enfermedades endémicas. | |
Conocer los riesgos a que están expuestas las poblaciones en los
campamentos. | |
Conocer los requisitos sanitarios aplicables a los
campamentos. |
Lección 3 |
Establecimiento de sistemas de vigilancia |
Reconocer la organización apropiada de los sistemas de
vigilancia. | |
Identificar las enfermedades que se deben incluir en un sistema de
vigilancia. | |
Reconocer el método apropiado de acopio, interpretación y
utilización de los datos. | |
Reconocer la importancia de la retroinformación al nivel de
operaciones. |
Lección 4 |
Aspectos prácticos de la vigilancia de enfermedades con
posterioridad a desastres |
Reconocer la necesidad de estudiar rumores e informes sobre brotes
de enfermedades transmisibles. | |
Reconocer la importancia del uso de los laboratorios en
situaciones de desastre. | |
Entender la importancia de enviar información epidemiológica a las
autoridades. | |
Reconocer la importancia de la vigilancia durante la fase de
recuperación y después de ésta. |
Lección 5 |
Control de enfermedades transmisibles con posterioridad a
desastres |
Conocer los asuntos relativos a la administración sanitaria del
medio. | |
Identificar los factores que es preciso considerar cuando se
realizan inmunizaciones en casos de emergencia. | |
Reconocer los asuntos que es preciso considerar en la
quimioterapia en casos de emergencia. | |
Familiarizarse con los asuntos relativos a la cuarentena y al
aislamiento. |
![]() |
![]() |