cerrar esta libroOrganización de los Servicios de Salud para Situaciones de Desastre - Guía de Estudio (Pan American Health Organization (PAHO) / Organización Panamericana de la Salud (OPS), 1983)
Ver este documento(introduction...)
Ver este documentoSalud para todos en el año 2000
Ver este documentoPrefacio
Ver este documentoAgradecimientos
Ver este documentoIntroducción
Ver este documentoExamen preliminar
Ver este documentoIndice
Ver este documentoObjetivos del curso
Ver este documentoLección 1 Introducción
Ver este documentoLección 2 Organización del sistema de salud
Ver este documentoLección 3 Organización de la atención médica en la zona del desastre
Ver este documentoLección 4 Organización de los servicios de salud rural en casos de desastre
Ver este documentoLección 5 Organización de los centros asistenciales para casos de desastre
Ver este documentoLección 6 Ejecución del plan en los hospitales
Ver este documentoLección 7 Actualización y evaluación del plan hospitalario para casos de desastre
Abrir este fichero y ver el contenido  Examen Final - A
Abrir este fichero y ver el contenido  Examen Final - B
Abrir este fichero y ver el contenido  Clave de respuestas del examen final - A
Abrir este fichero y ver el contenido  Clave de respuestas del examen final - B

Lección 3 Organización de la atención médica en la zona del desastre

Guía de estudio

Con esta lección se empieza a presentar detalles específicos sobre la manera de organizar el sistema de salud para resolver los problemas causados por un desastre. Se suministra información sobre la forma de prestar socorro y primeros auxilios a las víctimas en la zona del desastre y de adoptar decisiones sobre triage y evacuación.

Objetivos de aprendizaje

Citar las dos clases de atención que se presta normalmente en la zona del desastre.

Describir cinco normas mínimas de organización que se necesita observar en la zona del desastre.

Explicar las ventajas y los inconvenientes de los hospitales móviles.

Definir la misión de las unidades de rescate y salvamento.

Explicar el concepto básico para clasificar a las víctimas en la zona del desastre.

Entender el concepto de triage y los procedimientos de clasificación e identificación de heridos.

Actividades de aprendizaje

Leer las páginas 11-17 del manual.

Consultar la lista de actividades de capacitación en primeros auxilios, página 101 del manual (Anexo 6).

Examinar el modelo de la tarjeta de triage que aparece en la página 102 del manual (Anexo 7).

Nota: La codificación de colores que aparece en el Anexo 7 es correcta. Es preciso corregir las páginas 15 y 16 de la primera edición (1983) del manual.

Roja = máxima prioridad
Amarilla = prioridad secundaria
Verde = prioridad terciaria

Leer las páginas 77-80 del manual (Anexo 1) en las que se presentan hechos y mitos sobre la conducta humana individual y colectiva que suele observarse en la zona de un desastre.

Evaluación

Contestar el examen de autoevaluación.

Apuntes

Lección 3
Examen de autoevaluación

Marque la(s) respuesta(s) correcta(s):

1. Lo primero que se debe hacer en el lugar del siniestro es:

a. clasificare identificara las víctimas
b. identificar a las víctimas que necesitan atención inmediata
c. administrar primeros auxilios a las víctimas que necesitan reanimación básica
d. establecer contactos con los hospitales que atenderán a las víctimas
e. determinar la magnitud del desastre

2. El triage comienza cuando ____ encuentra(n) a las víctimas.

a. el personal de rescate y salvamento
b. los sobrevivientes de la localidad
c. el personal de los hospitales rurales
d. el personal del hospital de base
e. el personal de las salas de urgencia

3. Una víctima, identificada con una tarjeta verde en el lugar del desastre por tener solo lesiones menores, llega inconsciente a la sala de urgencias. Debe identificarse con: (escoja una letra solamente)

a. una tarjeta negra
b. una tarjeta verde
c. una tarjeta roja
d. una tarjeta amarilla

4. La práctica de los primeros auxilios comprende:

a. heridas y hemorragias
b. quemaduras
c. prevención de accidentes
d. partos normales
e. todos los puntos anteriores
f. a, b y d

Cierto/Falso

Marque la respuesta con C o F:

__ 5. Si no hay víctimas identificadas con tarjetas rojas, las identificadas con tarjetas verdes, que tengan lesiones aparentemente mortales, recibirán el tratamiento reservado a las primeras.

__ 6. Las víctimas identificadas con tarjetas amarillas comprenden las que han sufrido heridas mortales y las que tienen heridas leves.

__ 7. El personal de los puestos y centros asistenciales suministra atención médica cuando ocurre un desastre en una zona rural.

__ 8. Los recursos para prestar atención médica en el sitio de un desastre se movilizan antes de que comience a ejecutarse oficialmente el plan de emergencia del hospital.

__ 9. El triage se basa en la gravedad de las heridas.

__ 10. Un ejemplo de un problema identificado con una tarjeta roja sería una lesión abdominal profunda.

__ 11. Las fracturas graves de la pelvis y del tórax se identificarían con una tarjeta amarilla.

__ 12. La atención médica se refiere al socorro y a los primeros auxilios prestados a las víctimas en el lugar del desastre.

Clave de respuestas

1. e

5. F

9. F

2. a

6. C

10. C

3. c

7. C

11. F

4. e

8. F

12. C

a la sección anterior a la sección siguiente