cerrar este libro La gestión de cadáveres en situaciones de desastre: Guía práctica para equipos de respuestages (FISCR, OMS, OPS; 2006; 58 paginas)
Ver el documento PREFACIO
Ver el documento COLABORADORES
Ver el documento 1. INTRODUCCIÓN
Ver el documento 2. COORDINACIÓN
Ver el documento 3. RIESGOS DE ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS
Ver el documento 4. RECUPERACIÓN DE LOS CADÁVERES
Ver el documento 5. ALMACENAMIENTO DE LOS CADÁVERES
Ver el documento 6. IDENTIFICACIÓN DE LOS CADÁVERES
Ver el documento 7. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
Ver el documento 8. ALMACENAMIENTO A LARGO PLAZO Y DISPOSICIÓN FINAL DE LOS CADÁVERES
Ver el documento 9. COMUNICACIONES Y LOS MEDIOS
Ver el documento 10. APOYO A LAS FAMILIAS Y ALLEGADOS
Ver el documento 11. PREGUNTAS FRECUENTES
Ver el documento ANEXO 1. FORMULARIO DE IDENTIFICACIÓN DE CADÁVERES
Ver el documento ANEXO 2. FORMULARIO DE INFORMACIÓN DE PERSONAS DESAPARECIDAS
Ver el documento ANEXO 3. SECUENCIA NUMÉRICA PARA LA REFERENCIA ÚNICA DE CADÁVERES
Ver el documento ANEXO 4. HOJA DE INVENTARIO DE LOS CADÁVERES
Ver el documento ANEXO 5. PUBLICACIONES DE APOYO
Ver el documento ANEXO 6. ORGANIZACIONES INTERNACIONALES QUE PARTICIPARON EN LA ELABORACIÓN DE ESTE DOCUMENTO
Ver el documento CUBIERTA POSTERIOR

9. COMUNICACIONES Y LOS MEDIOS

Generalidades

• La buena comunicación con el público en general contribuye al éxito del proceso de recuperación e identificación de las víctimas.

• La información precisa, clara, oportuna y actualizada puede reducir el estrés experimentado por las comunidades afectadas, puede desmentir rumores y aclarar la información errada que pudiere existir (véase el capítulo 11, Preguntas frecuentes).

• Los medios noticiosos (televisión, radio, periódicos e internet) son canales vitales de comunicación con el público durante los desastres masivos. Los reporteros, locales e internacionales, generalmente llegan muy pronto después del desastre.

Trabajo con los medios de comunicación

• Generalmente, la mayoría de los reporteros desean informar en forma responsable y precisa. Si se les mantiene informados, se minimiza la posibilidad de informes inexactos.

• Se deben contactar los medios de comunicación en forma proactiva y creativa; no hay que esperar a que ellos entren en contacto con usted:

- Se debe designar un jefe de prensa, tanto local como nacionalmente.

- Se debe establecer una oficina de prensa tan cerca del área afectada como sea posible.

- Se debe cooperar con ellos en forma proactiva, por ejemplo, preparando comunicados de prensa en forma regular, facilitando la realización de entrevistas.


Trabajo con el público

• Tan pronto como sea posible, se debe establecer un centro de información para los familiares de muertos y desaparecidos.

• Se debe mantener una lista que contenga la información confirmada de muertos y sobrevivientes y debe existir un grupo reponsable del registro oficial de los detalles de los individuos desaparecidos.

• Toda la información relacionada con los procesos de recuperación, identificación, almacenamiento y disposición final de los cadáveres debe estar disponible para quien la necesite.

• También, se deben explicar los trámites que se deben seguir para la obtención del certificado de defunción.

Trabajo con organizaciones de ayuda humanitaria

• Los trabajadores de las organizaciones de ayuda humanitaria, incluidas las dependencias de las Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja/Media Luna Roja, mantienen contacto directo con las comunidades afectadas y pueden actuar como fuentes locales de información.

• Los socorristas no siempre están bien informados y es posible que suministren información inexacta, especialmente sobre el riesgo de infección de los cadáveres.

• Si se les proporciona la información correcta a las organizaciones de asistencia sobre el manejo de los cadáveres esto ayuda aún más a contradecir los rumores falsos y evita la diseminación de información errada (véase Preguntas frecuentes, en el capítulo 11).

Manejo de la información

• Se debe respetar en todo momento la intimidad de las víctimas y de sus familiares.

• No se debe permitir el acceso directo de los reporteros a las fotografías, los registros personales o los nombres de las víctimas. Sin embargo, las autoridades pueden suministrar esta información de una manera controlada para ayudar en el proceso de identificación, si así lo hubieran decidido.

• Poco después del desastre se debe definir si se va a suministrar información sobre el número de víctimas o si no se va a hacer. La desventaja que esto acarrea es que los estimativos hechos, seguramente, resultarán equivocados. Su ventaja es que las estadísticas "oficiales" previenen los reportes exagerados de los medios de comunicación.

Ir a la sección anterior Ir a la siguiente sección