Generalidades
• Los primeros responsables de la correcta gestión de la información sobre muertos y desaparecidos durante los desastres son las autoridades estatales.
• Generalmente, se recolecta mucha información sobre los muertos y desaparecidos en desastres, aun después de los relativamente pequeños. Para el manejo de la información es necesario que se suministren los recursos necesarios (humanos, técnicos y financieros) para cumplir adecuadamente con esta tarea.
• La gestión de la información es una función clave para la coordinación de la respuesta (véase el capítulo 2, Coordinación).
Organización
• Se deben establecer centros locales y regionales de información.
• Los centros locales funcionan como puntos focales para la recolección y la consolidación de la información sobre los muertos y para la atención del público. Se necesitan especialmente para recibir las solicitudes de búsqueda, para dejar fotografías e información de los desaparecidos y para la entrega de información sobre las personas encontradas o identificadas.
• Toda la información sobre muertos y desaparecidos en los desastres debe estar centralizada en un sistema nacional para el manejo y la coordinación de la información. Los servicios de búsqueda del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Cruz Roja Internacional/Sociedades de la Media Luna Roja pueden ayudar en la ejecución de esta tarea.
• El flujo de datos debe ser en ambas direcciones entre el nivel nacional y el local.
Información al público
• A la población en general se le debe informar con prontitud y claridad sobre las acciones de respuesta que se han puesto en marcha y los procedimientos que se han adoptado para:
- la búsqueda de los desaparecidos;
- la recuperación e identificación de los cadáveres;
- la recolección y la difusión de la información, y
- el apoyo propuesto para las familias y comunidades afectadas.
• La información se puede diseminar a través de los centros locales o regionales.
• Se puede utilizar una amplia variedad de medios, entre otros:
- internet,
- carteleras de noticias y
- periódicos, televisión y radio.
Información sobre los muertos
• Se debe recolectar información básica sobre todos los cadáveres siempre que sea posible (véase el capítulo 6 sobre identificación de los cadáveres y el anexo 1).
• Para la recolección temprana de datos pueden usarse formatos de papel (véase formularios de recolección de datos en los anexos 1 y 2) y esta información se puede ingresar posteriormente en una base de datos electrónica.
• Es probable que la información incluya objetos personales valiosos y fotografías.
• Se requiere contar con una cadena de custodia para evitar la ubicación incorrecta de la información y garantizar la disponibilidad de la evidencia.
• La centralización y la consolidación de la información sobre los muertos y desaparecidos son esenciales para aumentar la posibilidad de encontrar coincidencias entre las solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas y la información disponible o conocida sobre los muertos (véanse los anexos 1 y 2).
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